El dólar llegó al valor más alto desde marzo de 2003
La divisa cerró a $3,091 para la venta en el mercado mayorista, su valor más alto de los últimos tres años. Hubo una mayor demanda de entidades privadas y el Banco Central sorprendió con fuertes compras hechas a primera hora de la mañana. En las mesas esperan el resultado de la reunión de la FED
La divisa norteamericana cerró la jornada a $3,089 para la compra y a $3,091 para la venta en el mercado mayorista, un nivel que no frecuentaba desde marzo del 2003.
Si bien el organismo monetario finalizó la rueda con un saldo de compras de tan sólo u$s24,5 millones, lo que impulsó a la divisa no fue la cantidad que compró sino el modo en que lo hizo.
Según explican en las mesas, el BCRA sorprendió al mercado con fuertes compras hechas a primera hora de la mañana, lo que dejaba entrever su clara intención de evitar que se caiga la cotización.
“El mercado estuvo muy movido”, señaló José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios. “El Central compró con fuerza muy temprano y además los exportadores salieron recién al final”, agregó.
Además, a eso se sumaron después algunos bancos privados, que con compras puntuales mantuvieron la cotización en los valores en los que finalmente cerró.
“En general fueron órdenes de clientes que al llegar fin de mes prefieren posicionarse en dólares”, señalaron desde una entidad de primera línea.
De todos modos, esta presión compradora ya venía haciéndose sentir desde el 10 de mayo último, cuando en el mundo comenzó un proceso de reacomodamiento de carteras que aún golpea a los mercados emergentes.
Cambio
“Se está viendo en estos días una fuerte salida de los bonos locales, producto de la suba en la tasas de los depósitos de los Estados Unidos. Y eso genera una mayor demanda de dólares”, explicó el economista Orlando Ferreres, de la consultora homónima.
En tanto, en lo que resta de la semana la atención del mercado estará puesta en la reunión mensual de la Reserva Federal –que comienza hoy y culmina mañana–, a la espera de lo que ocurra con la tasa de referencia, hoy situada en 5,25 por ciento. En general el mercado ya descuenta una suba de 25 puntos básicos, aunque no descartan que pueda tener un impacto sobre el mercado.
“Si la tasa llega a subir 50 puntos básicos quizá pueda haber un poco de ruido”, destaca Gustavo Rizzi, portfolio manager de RIG Asset Management y agrega: “De todos modos, el Central tiene margen para controlar el valor.
Asimismo, Antonio Cejuela, jefe de Research de Puente Hermanos, aseguró ayer en una exposición ante inversores que los principales factores de riesgo para los próximos meses son varios, entre los que enumeró:
- Los pagos anticipados al Club de París o al Banco Mundial,
- Un aumento en las tasas de interés mundial (restricción de la liquidez mundial),
- Un crecimiento desmedido en las intervenciones del BCRA, y
- Cambios abruptos en la macroeconomía mundial.
El BCRA colocó LEBAC por $1.017 M
En la licitación de LEBAC de ayer, el Banco Central recibió una importante cantidad de ofertas por parte de los bancos, lo que le permitió además reducir el rendimiento de estas letras en algunos de sus tramos.
Las ofertas totalizaron 1.150 millones de pesos, de los cuales $802 fueron canalizados hacia el segmento en pesos a tasa fija y los $ 347 restantes apuntaron a tasa variable. De ese total, el organismo monetario aceptó $1.017 millones.
Los vencimientos de esta semana suman cerca de $332,9 millones, de modo que la autoridad monetaria no sólo logró renovar los mismos sino que además pudo absorber poco más de $650 millones del mercado. Con la política de absorción de dinero la entidad rectora busca evitar que la constante emisión que realiza cada vez que interviene en el mercado cambiario no tenga un efecto inflacionario.
De las posturas realizadas en el tramo a tasa fija, el organismo monetario no rechazó ninguna oferta y, pese a esto, en muchos de los tramos pudo bajar el rendimiento de los instrumentos.
La mayor parte de las ofertas se canalizó en los tramos con vencimiento más cercano. Las ofertas a 77 días sumaron $296 millones, a 175 días se ofertaron $115 millones y al tramo de 259 días fueron $160 millones.
En tanto, de los $347 millones ofertados para las NOBAC la autoridad monetaria sólo aceptó $214 millones, evitando convalidar tasas más altas. Así, en ambos tramos de este instrumento el Central logró bajar la tasa: para la que vence en un año, la tasa bajó de 2,05% a 2,03%, mientras que en el tramo de dos años pasó de 3,78% a 3,72%, siempre más la tasa Badlar.
Reglamentaron los plazo fijo con renta asegurada
El Banco Central lanzó ayer un nuevo comunicado, con el que autorizó a las entidades financieras a que ofrezcan a sus clientes depósitos a plazo fijo a tasa de interés variable junto con una tasa de interés fija mínima asegurada, con un palzo mínimo para la colocación de 180 días.
Adicionalmente, se incorporó como tasa de interés variable admitida la tasa Badlar, que se aplica a los depósitos a plazo fijo superiores al millón de pesos.
El objetivo principal de esta medida apunta a continuar con la política de incentivar el estiramiento del plazo de fondeo de las entidades financieras, buscando detrás de esto mejorar la solvencia de las entidades financieras y de ese modo la calidad de su fondeo, que aún sigue sufriendo los rezagos de la crisis.
Esta nueva alternativa que desde hoy pueden ofrecer las entidades bancarias se suma a las modalidades de plazo fijo ya existentes en el sistema: depósitos a tasa fija con un plazo mínimo de 30 días, y a tasa variable, con un mínimo de colocación de 120 días.
En el comunicado, el organismo monetario también señaló que estas nuevas colocaciones pueden realizarse tanto en moneda local como en moneda, según la preferencia del cliente.
“La extensión del plazo promedio de fondeo de las entidades financieras permite, al reducir los riesgo de liquidez que enfrentan, incrementar el plazo de los créditos al sector privado y una mejor administración de sus riesgos”, explica la entidad rectora.