Invertir en cheques en la Bolsa rinde un 16 por ciento
El mercado de cheques diferidos sigue creciendo. Este año duplicarán monto negociado. Pagan tasas de entre 8 y 16% anual, con bajo riesgo de incobrabilidad.
A punto de cumplir sus primeros tres años de vida, el mercado argentino de cheques diferidos (ChD) sigue ganando espacio: ya tiene un volumen de operaciones de $35 M mensuales, que lo lleva a un proyectado anual de $420 millones, duplicando los $208 millones transados en el 2005 y casi 10 veces más que los $44 millones negociados en el 2004.
Este canal se está convirtiendo en una barata y eficiente fuente de financiamiento para entre 150 y 200 Pyme que consiguen dinero mensualmente, pagando tasas similares a las compañías de primerísima línea.
El motivo de esta expansión permanente obedece a dos condiciones esenciales: primero, en este mercado se compran documentos de empresas reconocidas (como Bonafide, Compumundo, Grimoldi, Aeropuertos Argentina 2000, etcétera) y, segundo, ofrece la posibilidad de invertir dinero a menos de un año de plazo con una rentabilidad superior a las colocaciones a plazo fijo.
Dependiendo del monto que se trate, en plazos de hasta 360 días, los bancos pagan tasas que van del 6 al 11% anual (casi siempre negativas respecto de la evolución del costo de vida); mientras que en ChD se pueden obtener rentabilidades que oscilan entre 8 y 16% anual. “En las últimas operaciones –precisa Emilio Escudero, de Rava Sociedad de Bolsa– se pagó un mínimo de 8,25% por un cheque a 22 días y un máximo de 16,9% anual por un documento a 106 días”.
Bases
Según dicen los analistas, “el tamaño de estos rendimientos debería hacer crecer a los ChD de manera mucho más acelerada, pero eso por ahora no sucede porque el inversor promedio desconoce cómo funciona el mecanismo”.
En ese sentido, es básico definir que los ChD son documentos emitidos sólo en pesos que requieren una inversión mínima de 1.000 pesos. El dinero del inversor va a parar a manos de la persona o empresa que ofrece el cheque, y la tasa que se obtiene es de descuento hasta su vencimiento.
Existen dos tipo de cheques de pago diferidos: los avalados y los patrocinados. Los avalados son los que reciben previamente el respaldo de una sociedad de garantía recíproca (SGR) o de una entidad financiera (EF). Y los patrocinados son los respaldados por la mismas libradoras del documento (sociedades comerciales, cooperativas, asociaciones civiles y mutuales).
“En realidad –dice Pablo Debernardi, de Puente Hnos.– en el sistema patrocinado operan las empresas que firman un acuerdo con la Caja de Valores y el Mercado de Valores para que sus cheques coticen directamente. Quien invierte en estos cheques compra el riesgo de las empresas que los emiten.
En el sistema avalado, en cambio, si una empresa quiere cotizar su cheque necesita del aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR)”. Según Ignacio Corsiglia, de Corsiglia Sociedad de Bolsa, en las tasas de rendimiento hay una diferencia muy clara: “En los cheques garantizados las tasas suelen ser de entre el 8 y el 11%, mientras que en los patrocinados van del 11 al 16 por ciento”.
Los porcentajes que se operan son mayores que las tasas que recibe el inversor. En general se distingue entre tasa total y tasa pura, donde se descuentan las comisiones y los gastos. “Por lo general –dice Debernardi– cada sociedad de Bolsa cobra un arancel del 1% anual, más un derecho de cotización y un costo de caja de valores. Una operación a 30 días se realiza con una tasa total de 9,5% y una tasa pura para el inversor de 8 por ciento”.
Según Sergio Andrés, de Lynx Sociedad de Bolsa, las comisiones que se manejan son las siguientes: “0,12% por derecho de cotización, 0,03% por derecho de mercado (flat) y 1% por comisión de sociedad de Bolsa. En un ejercicio por $100.000 a 30 días todos esos porcentajes significan gastos por unos 122 pesos”.
Consultas: plazos y garantía para el inversor
Los especialistas responden algunas de las preguntas más frecuentes del inversor:
- ¿Qué plazos se están operando usualmente?
Escudero: Van desde una semana a un año, pero podríamos decir que el plazo promedio es de unos 100 días. - En comparación con un plazo fijo, ¿qué nivel de garantía ofrecen los cheques diferidos?
Debernardi: Un plazo fijo ofrece riesgo de la entidad financiera que lo emite. En un cheque de pago diferido avalado, hay una doble garantía: la del emisor del cheque y la de la SGR que responde en caso de incumplimiento.
Montenegro (Compañía Inversora Bursátil): Los cheques avalados cuentan con una garantía líquida emitida por la SGR. Pero en el caso de los cheques patrocinados, ante la falta de pago el comprador cuenta con el recurso judicial ejecutivo habitual para este tipo de documentos. Allí toda la cadena de endosantes del cheque es solidariamente responsable.Corsiglia: Los cheques garantizados por las S.G.R ofrecen un nivel de respaldo muy importante dado el patrimonio de estas sociedades que son las que responden si es que el librador del cheque no lo hace. En los cheques patrocinados, el riesgo es mayor, como así también la tasa que se obtiene.
- ¿Hay casos de cheques impagos y demandas judiciales?
Escudero: Sí, lamentablemente ya hay experiencia.
Montenegro: Según informa la Bolsa de Comercio, hay ahora tres empresas con cotización suspendida: Geliman S.A., Magalcuer S.A. y Agrociam S.A.
Andrés: El caso de cheques impagos representa cerca de un 2% del total de empresas que negocian cheques bajo la modalidad de ChD Patrocinados.
Qué pasos hay que seguir para operar con cheque de pago diferido
- Firmar un comunicado del Mercado de Valores donde declara conocer la operatoria.
- Presentar DNI y comprobante del CUIT/CUIL.
- Según los importes a negociar, presentar balance, declaraciones impositivas, u otra información que justifique el origen de los fondos.
- Abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa
- Depositar los fondos en su cuenta.
- Dar la orden de compra a su oficial de cuenta.
- Recibir el cheque o dejarlo depositado en la Caja de Valores.
- Si el inversor necesita el dinero de manera anticipada, puede volver a ofrecerlo en el mercado para que lo tome otra persona, siempre y cuando el cheque esté depositado en la Caja de Valores.
Fuente: Luis Varela(c) Infobae Diario
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home