La Argentina resiste la caída de los mercados internacionales
El temor a la inflación en EEUU provocó fuertes caídas en las bolsas mundiales. Con superávit fiscal y comercial, dólar estable, buen nivel de reservas y sin fuga de capitales, el país estaría protegido de la turbulencia. Por primera vez desde la crisis debe enfrentar un escenario adverso.
Los mercados de todo el mundo continuaron ayer con las caídas ante el temor creciente de un escenario donde se combine menor actividad e inflación en los EEUU y también a nivel global.
Tal como lo anticipó Infobae en repetidas ocasiones, pese a las turbulencias en las plazas internacionales la Argentina logró fortalecer su posición financiera, en particular si se la compara con los demás países emergentes donde los mercados sufrieron daños colaterales mucho más drásticos.
Ayer se conoció que los precios pagados por los productores en los EEUU en mayo fueron mayores que los estimados por el mercado (0,3%), lo cual reavivó estos temores. En todo el mundo los inversores salieron de los activos de riesgo, provocando caídas que fueron más destacadas en las Bolsas. El razonamiento que hacen operadores e inversores es el siguiente: si la inflación sube, la Reserva Federal continuará con el ciclo de aumento de las tasas de interés, habrá un enfriamiento de la economía en ese país con derrame a nivel global. Con menor actividad mundial caerá el precio de las materias primas, consideradas el motor de crecimiento en Latinoamérica.
La aversión al riesgo hizo que las plazas emergentes prolongaran su caída, llevando las cotizaciones de las acciones al menor nivel en seis meses.
El índice Morgan Stanley Capital International Emerging Markets (MSCI), que pondera papeles líderes de plazas como Brasil, Argentina, México o Rusia, cayó 4,1%, a 666 puntos, el mismo nivel que tenía el 29 de noviembre. El indicador cayó 24% desde el 8 de mayo, eso sí, en esa fecha había alcanzado un máximo de todos los tiempos.
En Brasil el Bovespa perdió 2,11% y alcanzó el menor nivel desde el 9 de diciembre último. Los fondos de inversión desarmaron posiciones en acciones y bonos y sacaron los dólares del país, haciendo subir a la divisa por quinto día consecutivo, que cerró a R$2,31. Hace apenas un mes se especulaba con que el dólar perforaría los 2 reales. Sin embargo, una vez más se confirmó que en los mercados financieros sucede lo mismo que en el fútbol: es imposible predecir lo que puede pasar en el futuro. Precisamente, el fútbol fue ayer un atenuante para el país vecino debido al debut de la selección verdeamarelha en el Mundial, la Bolsa cerró antes.
SeguidillaEn la Argentina, el índice Merval de acciones líderes enhebró la séptima caída consecutiva, la peor racha desde junio del 2002. El Merval cerró 0,99% abajo y las pérdidas no fueron mayores porque Tenaris (que explica un tercio de los negocios en la Bolsa) registró una suba de 3,73% tras anunciar la compra por u$s2.600 millones de Maverick Tubes, productora de tubos con sede en Missouri, EEUU.
“Si uno mira la película entera, las caídas no son tan terribles, hay que tener en cuenta que hasta hace un tiempo subía todo, las tasas, los bonos, las acciones, en general cuando todo sube hay algo que no es normal y tarde o temprano debe ajustarse, bien, eso es lo que estamos presenciando ahora”, explicó Miguel Arrigoni, socio de Deloitte. Como Arrigoni, la mayoría de los especialistas ve como algo lógico el ajuste en las Bolsas de países como México y Brasil, que habían alcanzado máximos históricos antes de que comenzara el ajuste, a comienzos de mayo.
Sobre todo, teniendo en cuenta que los activos de mercados emergentes vienen ganando desde el año 2003 y tarde o temprano se esperaba una corrección.Sin embargo, el desplome en las Bolsas de las últimas dos jornadas sorprendió a los operadores. Hace unos días en la city flotaba la sensación de que lo peor del ajuste ya había pasado y algunos se animaban a señalar lo tentador de algunos precios. Ese consenso cambió y hoy reina la incertidumbre respecto de lo que sucederá en los próximos días.
El otro punto importante es que el ajuste de las Bolsas no se circunscribió sólo a emergentes, sino a los países desarrollados también. Las Bolsas de Nueva York y el Nasdaq, donde ayer también predominaron los números rojos en las cotizaciones, completaron cinco semanas de correcciones y por ahora no muestra signos de detenerse.
Todd Clarck, director de Nollerberger Capital, una sociedad de Bolsa de San Francisco, sintetizó lo que está sucediendo en declaraciones a Bloomberg: “No creo que haya habido ningún cambio en los temores que están afectando al mercado, que consisten en un miedo creciente a una combinación entre inflación y desaceleración de la economía”.
Para el FMI es una corrección “modesta”
El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer que la economía mundial enfrenta “riesgos de desaceleración” a raíz del alza del precio del petróleo, las bajas en las plazas bursátiles y los desequilibrios comerciales que se advierten en distintos países.La definición estuvo a cargo del director gerente del organismo, Rodrigo Rato, quien formuló declaraciones en la ciudad de Canberra, capital de Australia, que fueron reproducidas por agencias internacionales.
El titular del FMI señaló que la economía mundial aún es “saludable” y pidió no “exagerar” las evaluaciones sobre los altibajos que se producen en los mercados financieros mundiales. Rato indicó que las caídas en las Bolsas revelan que los “riesgos de desaceleración” son más evidentes para los mercados.
Pero inmediatamente aclaró que se trata de “una corrección bastante modesta”, considerando “los exuberantes incrementos previos”.“Probablemente hay ahora una ponderación del riesgo más equilibrada”, agregó el funcionario.
Petróleo
El crudo cayó al menor nivel en tres semanas ante la preocupación de que la inflación impulsará a los bancos centrales a subir las tasas de interés aún más, desacelerando el crecimiento económico a nivel mundial y mermando el uso de la energía. También contribuye a que el precio se aleje de su nivel máximo la menor tensión en las relaciones EEUU-Irán.
Prevén que la economía seguirá al mismo ritmo
Los economistas sólo cambiarían proyecciones si se profundiza la caída. Los economistas coinciden, a pesar de la caída continuada de los mercados en las últimas cinco semanas; ninguno se aventura a pronosticar que habrá un impacto negativo en el nivel de actividad en la Argentina.
Todos señalan los mismos fundamentos sólidos: superávit fiscal que deja al país a salvo de tener que salir a buscar financiamiento en el exterior; un dólar alto “artificialmente”, el cual sirve como amortiguador (en Brasil, la fuga de capitales llevó al real a $2,30 cuando hace un mes se hablaba de que se situaría debajo de los R$2); creciente nivel de reservas en el Banco Central, y un mercado de bonos y acciones chico, que también sirve como morigerador. La razón es simple, con una plaza poco líquida, ni antes entraba tanto en concepto de inversiones financieras, ni ahora que predomina la aversión al riesgo, salen tantas divisas.
Evolución
De todas formas, si las caídas en los mercados se prolongan por algunas semanas más en forma continua, los economistas podrían comenzar a cambiar sus proyecciones.
Por caso, Abel Viglione, economista de FIEL, dijo a Infobae que no podía asegurar si habría o no impacto en la economía, sugiriendo que empieza a considerar seriamente el tema.
La clave pasará por la posible desaceleración a nivel global y el efecto que pueda tener en el precio de las materias primas.“Algo de impacto va a haber porque se está dando un fenómeno de caída de materias primas”, dijo el economista Pablo Rojo, quien sin embargo aseguró que todavía es muy pronto para pronosticar si habrá consecuencias en la economía real.
“La Argentina tiene menos necesidades de financiación, así que es menos vulnerable, sí podría impactar indirectamente sobre el efecto pobreza que genera a los ricos, ver como sus inversiones pierden valor puede repercutir en el sector inmobiliario”, dijo el economista Enrique Szewach.
Por su parte, el presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Douglas Elespe, afirmó que la Argentina se encuentra “bien parada” frente a la crisis en los mercados y que es “poco vulnerable” ante la volatilidad de los mercados.
“Existe un buen nivel de reservas, bajo nivel de vencimientos de deuda a pagar, lo cual implica buena liquidez frente a otros emergentes”, completó Elespe.
El riesgo país subió a 392 puntos
Ante la renovada suba de los bonos del Tesoro de los EEUU, que absorben fondos provenientes de la caída accionaria en las Bolsas mundiales, declinaron los títulos argentinos.
Los más castigados fueron los cupones atados al PBI con caídas de 4,38 a 1,82%, correspondiendo la más violenta al cupón en dólares por ley extranjera, que cerró en 27,25 unidades. También bajaron los Par y los Discount.
Estos últimos acusaron el mayor descenso en su versión en pesos a 116 unidades con 1,27% de caída.
Uno de los pocos que se salvó fue el BODEN 2007, que cerró en 182,65 unidades, con una mejora de 0,02 por ciento.El índice riesgo país Argentina avanzó 8 unidades a 392 puntos básicos, tendencia que se mantuvo en todas las versiones de los indicadores de economías emergentes, con Colombia a la cabeza en 19 puntos básicos de aumento.
Sin embargo, si se observa la evolución del riesgo país de los países emergentes en los últimos doce meses (ver infografía), se comprueba que en todos los casos hubo caídas.
Fuente: Infobae
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home