miércoles, junio 28, 2006

Empeora el clima financiero global, pero aún afecta poco a la Argentina

Como precursor de las apuestas de alto riesgo en países emergentes en la década del 80, Mark Mobius, el director del fondo Templeton, pasó por montañas rusas más envenenadas que la actual en los mercados globales. Pero ahora, tras semanas de turbulencia, está cambiando sus pronósticos y cree que el escenario temido de inflación combinada con desaceleración fuerte en los Estados Unidos es "plausible".

Con todo Mobius, que maneja un portafolio de 22.700 millones de dólares en acciones de empresas distribuidas en 40 países, tiene una visión moderada sobre el empeoramiento de la economía mundial. En los últimos días, Nouriel Roubini, un profesor de la Universidad de Nueva York muy escuchado en los mercados, defendió un pronóstico fatalista: recesión global en el 2007.

El jueves a las 15.15 hora argentina se conocerá la suba de la tasa de referencia de la Reserva Federal de los EE.UU., que estará entre los 25 y 50 puntos básicos. El fin de la era del "dinero barato" está afectando a una lista de países en la que no se encuentra la Argentina: Turquía, Hungría, Australia, Nueva Zelanda y Australia. Todas naciones con alto déficit de cuenta corriente. Según Roubini, el próximo turno es el de un aterrizaje brusco de la economía estadounidense.

Mobius, que respondió preguntas de Clarín por correo electrónico, cree que aún no se puede asegurar que el mercado global haya entrado en una fase bajista definitiva.

—¿Hay alguna burbuja que le preocupe en particular?

—Hay bastante debate sobre las burbujas en el mercado inmobiliario de los EE.UU., y también en el de commodities. Sus precios están claramente por encima de los valores de equilibrio. Pero yo diría que son mini-burbujas.

—¿Cómo ve a la Argentina?

—El 8% de crecimiento es muy alentador. Como la Argentina tiene bajo crecimiento demográfico, ello implica un aumento del ingreso per cápita más que interesante. Las empresas que apuntan al consumo masivo, como los textiles, la banca minorista o los supermercados son los que mejores perspectivas tienen.

—¿Qué país está más comprometido con las actuales turbulencias?

—Todavía se notan enormes diferencias entre los distintos mercados. Por citar dos casos, Turquía cayó un 40% y Malasia un 10%. No hay, por ahora, un fenómeno uniforme.

Mobius pasa 250 días al año a bordo de aviones. Está convencido de que para decidir invertir en un país, primero hay que mezclarse con su gente. Si vida está llena de ribetes cinematográficos: en Templeton se lo promociona como "el Indiana Jones de los mercados emergentes" y la BBC filmó un documental en los 90 sobre sus inversiones de alto riesgo en Ghana. En 1995, el fondo que lo emplea pautó publicidad en la tanda de un ciclo de viejas películas de Yul Brynner en la televisión de Hong Kong, para explotar el parecido de los dos personajes.

¿Se concretará la previsión agorera de Roubini o la postura más moderada de Mobius? Si el inversor resulta ser un mejor futurólogo, a nivel local la noticia buena es doble: Mobius pertenece al club de los que creen que la Argentina ganará el Mundial de Alemania 2006.

Fuente: Diario Clarín.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~