Fuerte repunte en todos los mercados del mundo
La plaza porteña recuperó terreno de la mano de una fuerte alza en todo el mundo. Es el segundo día de suba, pero para los operadores el susto no pasó.
Hay una frase acuñada en la prehistoria de los mercados y anclada en la retórica de los operadores que dice que las Bolsas bajan por el ascensor pero suben por la escalera. Ayer, las Bolsas del mundo remontaron el primer peldaño de ese largo eslabón de escalones imaginarios que aún les resta por sumar para equiparar el terreno perdido.
Los motivos fueron dos: por un lado, se conoció el número de producción industrial de EEUU de mayo, que cayó un 0,1%, cuando los analistas esperaban un avance de 0,2%. El dato revela cómo la economía se está desacelerando Por otro lado, Ben Bernanke relativizó ayer la importancia del contexto inflacionario.
Los resultados no fueron menores: el Dow Jones ganó 1,83%, el resultado más alto en las últimas cinco semanas, seguido del Nasdaq, que recuperó 2,79 por ciento. En la región, México registró una suba de 6,73%, al tiempo el Merval subió 4,46% y se ubicó en los 1.576 puntos. Sin embargo ninguno de estos motivos pudo arrancar más que una tibia sonrisa a los operadores. Y es que después de la profunda caída de las últimas semanas auspiciada por la futura suba en el costo del dinero de manos de la Fed, los ánimos están más que aplacados.
“Cuando es grande la herida, tarda en cicatrizar”, dijo Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina. Al ser consultado si el crecimiento de las últimas dos jornadas podía inducir a pensar en un “piso técnico”, el especialista sostuvo que aún era prematuro sostener eso.
Para Freddy Vieytes, analista de De la Veracruz Sociedad de Bolsa, “consolidar un piso implica que se revierta el fuerte proceso de baja y eso todavía no es un hecho”.NegociosCon un volumen de $79 millones, en la rueda de ayer una “interesante” corriente compradora se dio cita precisamente en el día que vencía el ejercicio de las opciones. Según los analistas, esto mantuvo al mercado muy atento a lo que sucedía con los precios de los papeles. En ese contexto, hubo precios que mostraron una importante recuperación.
“Las mayores subas se dieron justamente en los papeles que más habían caído”, sostuvo Antonio Cejuela, analista de Puente Hnos. Para Cejuela, así como hubo una gran cantidad de fondos que deshicieron sus carteras en la región y que hicieron un flight to quality a los mercados de renta fija de los Estados Unidos, todavía permanece “una segunda tanda” de inversores que, si bien también habían desarmado sus carteras, habían permanecido “líquidos” a la espera de una oportunidad. Cejuela opina que fueron justamente estos inversores los que ayer hicieron nuevas posiciones en los papeles que resultaron los de mayor demanda tanto en las plazas del exterior como también a nivel local.
Para hoy
Si bien las perspectivas son buenas, los analistas de mercado esperan que haya “mucho trade corto” al tiempo que se mirarán las señales que vengan de afuera.
Sostienen que siempre después de una gran suba viene un recorte, aunque hay expectativa en torno a la consolidación de los precios.
Atentos: lo que miran los que saben
- Tasa del Tesoro EEUUE
Es el termómetro de los mercados. Si sube, implica que el precio del bono baja como consecuencia de una menor demanda del instrumento.
- Monedas regionales
- Economía EEUU
- Posiciones a futuro
Bernanke ya no es tan pesimista por la inflación
Un resistido por los mercados Ben Bernanke parece no escarmentar. Nuevamente ayer, y para histeria de los operadores de los mercados financieros que tiemblan cada vez que el presidente de la Reserva Federal (FED) se presta a la retórica, dirigió unas palabras a los sensibilizados mercados del mundo.
Invitado al Club Económico de Chicago, sostuvo que ya no era tan pesimista sobre las perspectivas de la inflación, tras los datos recientemente conocidos.
Además, señaló que el impacto de los crecientes costos de la energía en otros precios se había reducido. Las declaraciones llegaron en el mejor momento, ya que la recuperación de los mercados tuvo uno de sus pilares en las mejores perspectivas que el titular de la Fed dice tener.
Datos
El miércoles se conoció el índice de precios al consumidor de los Estados Unidos que arrojó una suba de 0,4% impulsado por una fuerte suba en el precio de la gasolina y los alquileres. Sin embargo, lo que llamó la atención del mundo financiero fueron los datos que excluyeron alimentos y energía.
El llamado “Core IPC” de inflación básica subió 0,3%, 0,1 punto porcentual más de lo que se esperaba. Esto provocó la caída del precio del bono del Tesoro ante la reacción de los inversores que descuentan una nueva suba de la tasa de interés de referencia por parte de la Fed. Estos números se vieron compensados por los datos que se conocieron del Libro Beige, donde se hacen observaciones de la economía.
En ese sentido, se sostuvo que si bien varias regiones de los EEUU mostraban crecimiento en su actividad económica, a nivel general sí se observaba una desaceleración, por lo que algunos analistas podían inferir que la suba del costo del dinero por parte del Banco Central no sería de medio punto sino solamente de un cuarto de punto.
Fuente: Julián Guarino-Infobae Diario
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home