martes, junio 13, 2006

Otra jornada negra para la Bolsa

Cayó 4,6%, una baja que no se registraba desde hace 18 meses. Analistas vincularon el caída con el dato de la inflación de los EEUU que se conocerá hoy.

Los mercados del mundo registraron caídas generalizadas a la espera de las novedades de anuncios de índices de precios en los EEUU y preocupación de que dicho país entre en recesión. El Merval cayó 4,56% en lo que fue su peor caída en los últimos 19 meses. La misma se inscribe en el temor generalizado a la suba de tasas de interés y el aumento de la inflación en EEUU. Los operadores especularon con un escenario pesimista con inflación sin crecimiento (estanflación) que no había aparecido hasta ahora.

En San Pablo y en México las acciones se derrumbaron más del 4%. En Latinoamérica sólo el índice venezolano cerró casi neutro en otra jornada donde Colombia perdió más del 10%.

En Nueva York, el índice Dow Jones perdió 100 puntos para caer un 0,91% y por su parte el índice tecnológico del Nasdaq cayó cerca de 2%. En Europa todos los mercados cerraron a la baja continuando con la tendencia que empezó el viernes pasado con la suba de tasas del banco Central Europeo (BCE) -25 puntos bases.

MIEDO
Los analistas consultados por Infobae observaron la presencia de inversores que no sólo han estado renuentes a comprar acciones desde que la Reserva Federal dijo a comienzos de mayo que los altos precios del petróleo le obligaban a mantener altas las tasas de interés, sino que también han estado desarmando carteras en la región.

Los recientes indicios de un lerdo crecimiento económico en los EEUU han suscitado temores de que los persistentes aumentos de las tasas de interés produzcan una recesión.

“Los mercados estuvieron pendientes de algunos pronósticos que indicarían una mayor tasa de interés que la esperada”, sostuvo Leandro Verrier, portfolio manager de Bull Market Brokers. Según Verrier las plazas bursátiles reacccionaron ayer a una posible recesión si la Reserva Federal no interrumpe en las próximas reuniones el ciclo de tasas ante la continua presión inflacionaria.

SOPORTE
En las jornadas del jueves y viernes se pudo apreciar que aparecían compradores cada vez que Tenaris tocaba el nivel de $50. En ambos días el rebote fue significativo cerrando dicho papel en niveles superiores. Ayer, este soporte fue literalemente barrido para culminar la jornada en casi los mínimos del día en $49.2.

Alejandro Bianchi, de InvertirOnline.com sostuvo que “el próximo nivel de soporte lo encuentra Tenaris en alrededor de $46 lo que es muy preocupante debido a su ponderación y arrastre en la plaza porteña”.

El Merval que cerró en 1512 puntos quebró, según el analista, una barrera psicológica de los 1540. “Estamos viendo una caída libre sin piso cercano y definitivamente hemos entrado en el mediano plazo en una tendencia bajista”, añadió Bianchi.

PERSPECTIVAS
Esta semana es fundamental para el derrotero de los mercados, con dos frentes importantes: uno de origen local y otro externo.En el terreno local el próximo jueves hay vencimiento de opciones. Para Bianchi, este evento siempre trae volatilidad al mercado y, como en este caso, “hemos visto un mercado muy bajista, la mayoría de opciones de compra no serán ejercidas e inversores se verán con tenencias en su poder. Hay que ver si se suman a la tendencia generalizada agregando mayor presión vendedora o se quedan con sus papeles”, sentenció.

Los inversores están a la espera de que se divulguen esta semana más datos sobre la evolución de los precios a nivel empresarial y del consumidor en los EEUU, que podrían influir en la decisión que adopte la Fed en su reunión prevista para el 28 y 29 de este mes.

Los economistas prevén que la inflación subyacente a nivel de productor, en la que se excluyen los alimentos y la energía, indique mañana un incremento del 0,2 en los precios durante mayo, comparado con un alza de 0,1% abril. Un día después, el miércoles, se conocerá el comportamiento de la inflación minorista de mayo en la que el mercado espera un alza del 0,4% (en abril fue 0,6%). Si los datos finales son mejores, el mercado podría tener un respiro.

Advierten sobre el impacto en la economía
Hasta el momento, los economistas y analistas sostienen que las turbulencias en los mercados no impactarán negativamente en el crecimiento de la economía argentina, a raíz de la profundización de las caídas en las últimas jornadas, empiezan a escucharse algunas voces de alerta. El Banco Río, por caso, sostuvo en un reporte que la actual situación “reinstaló la discusión sobre el posible aumento del riesgo en los países emergentes y su consecuente impacto sobre las tasas de interés domésticas”.

“Fluctuaciones tanto del riesgo emergente por un lado como de la tasa del Tesoro de los Estados Unidos por el otro, explican buena parte de la suba en el riesgo país durante los últimos 30 días”, indica el informe.

En este marco, advirtió que "de mantenerse el aumento en la aversión al riesgo, no debieran descartarse presiones adicionales al alza en las tasas de interés locales”.

El Río consideró que “en la medida en que la volatilidad global impulse un aumento sostenido del riesgo país, ello afectaría negativamente la capacidad de la economía para sostener las elevadas tasas de crecimiento actuales”. Por otra parte, el Banco Francés, en otro informe, señaló que “la clave para los mercados durante la próxima semana será la publicación de los datos de inflación en los Estados Unidos y, secundariamente, los de los países de la Unión Europea”.

Acciones
La mayor caída en el Merval correspondió a Banco Macro con 6,05 % a $5,90, aunque fue Tenaris, -por su alta ponderación en la cartera Merval- quien lideró la tendencia con su 5,74% de caída a $49,20 por papel, tras alcanzar un mínimo de $48,90 pesos. Porcentajes similares fueron alcanzados por Comercial del Plata y Siderar mientras que Telecom cayó 5,68%; Banco Francés 3,94%; Acindar 3,90% y Grupo Financiero Galicia 3,64%.

Fuente: Infobae Diario

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~