Cuáles son los bancos que saldrán victoriosos de la crisis
La escasez de crédito afecta a todos. Pero algunas entidades internacionales están mejor plantadas para enfrentar la debacle de los mercados.
El proceso de crisis que hoy vive el sector bancario mundial se parece en muchos aspectos a la teoría de la selección natural de las especies, desarrollada por Charles Darwin en el siglo XIX. Frente a un contexto internacional de falta de liquidez y de proliferación de activos financieros de baja calidad, son muchos los bancos que han quebrado o que han sido absorbidos por competidores mejor pertrechados para atravesar este “tsunami crediticio”, como lo ha descripto recientemente el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Pero dentro de este “darvinismo bancario”, hay entidades que están atravesando con mayor presteza la debacle de los mercados, por lo que una vez que la economía mundial logre purgarse de los excesos subprime, estarían en mejores condiciones de aprovechar la recuperación y de convertirse en los nuevos campeones de la banca mundial. Así, a más de un año del inicio de la crisis, ya se perfilan los bancos que quedarán en pie y en una posición dominante, tanto en EE.UU., como en Europa y Asia.
En EE.UU., en donde la banca de inversión ha sido enviada a los libros de historia económica, las entidades con más posibilidades de liderazgo surgen de la banca minorista, que es la que pudo mantener la liquidez suficiente para seguir operando. De este sector, Bank of America, J.P. Morgan Chase, Wells Fargo y Citigroup parecen ser los que mejor van a aprovechar la necesaria consolidación del mercado, que ya comenzó con la venta de Bear Stearns al Morgan, de Merrill Lynch al Bank of America y de Wachovia Securities a Wells Fargo. Estas entidades controlan más de un tercio del total de depósitos bancarios estadounidenses, por lo que de no profundizarse la crisis, se puede esperar que su participación de mercado siga creciendo en detrimento de los más débiles. Pero como algunos de estos bancos han necesitado fuertes inyecciones de capital para sobrevivir (tal el caso del Citigroup, que tuvo que capitalizarse en u$s 22.000 millones a fines del año pasado y a principios de 2008 con aportes de fondos soberanos), todavía existen dudas sobre la solidez del sistema bancario estadounidense en su conjunto. De todas formas, la reestructuración que se lleva adelante cuenta con una fuerte intervención estatal, por lo que también se puede esperar que este nuevo mapa bancario siga contando con el respaldo financiero del gobierno de Bush.
En Europa, el panorama luce más sólido para algunos de sus mayores bancos. El británico HSBC, el español Santander y el francés BNP Paribas lograron mantener la confianza de sus clientes e inversores, con un crecimiento en sus volúmenes de depósitos y caídas en bolsa menores a las del índice de bancos europeos que elabora Bloomberg (desde enero, HSBC perdió un 7,5%, BNP un 25,3% y Santander un 37,7%, mientras que el índice sectorial cayó un 52,7%). HSBC, el mayor banco mundial por valor de mercado y con uno de los mayores ratios de capital, pudo darse el lujo de prescindir del rescate orquestado por el gobierno británico de u$s 58.000 millones que permitió salvar a otras entidades. Es uno de los que mejor puede salir parado de la crisis, con una presencia muy fuerte en los mercados emergentes, de donde obtiene el 75% de sus ganancias. El Santander, por su parte, está embarcado en una fuerte estrategia de expansión y de compra de bancos en problemas. Es así que se consolidó en Gran Bretaña, luego de adquirir varias entidades, y sigue creciendo en EE.UU. Para José Antonio Alvarez, director financiero de la entidad española, “el Santander puede beneficiarse de un mercado en crisis en el que el ganador se lleva todo, rescatando a bancos en apuros a precios atractivos”. Sin embargo, su fuerte sigue siendo Latinoamérica, que representa 51% de sus ingresos.
El BNP, tercer banco europeo por capitalización y el primero de Europa por monto de depósitos, no se ha embarcado en una fuerte expansión como el Santander (si bien se quedó con parte del belgo-holandés Fortis), pero su mayor fortaleza está en las bajas pérdidas que sufrió por la crisis subprime, de u$s 3.600 millones, según Bloomberg. El banco posee además una de las acciones mejor calificadas del mundo (AA+ para S&P).
En Asia, los bancos japoneses vuelven al ruedo internacional, después de más de una década de replegarse en el mercado interno por la gran crisis financiera que vivió el país durante los años ’90. Pero esto les permitió mantenerse al margen de la burbuja subprime y poder hoy darse el lujo de adquirir participaciones en competidores de EE.UU. como Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch y quedarse con las actividades europeas y asiáticas de Lehman Brothers. Las entidades que lideran esta movida son Nomura Securities, Mitsubishi UFJ y Sumimoto Mitsui, gigantes bancarios que surgieron cuando el mercado japonés se tuvo que consolidar por la crisis y varias entidades se fusionaron. Casi una copia de lo que está sucediendo hoy en EE.UU..
Fuente: http://www.cronista.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home