martes, junio 27, 2006

El ahorro de los argentinos en su máximo desde la crisis

El ahorro interno representó 26% del ingreso nacional en el cuarto trimestre del 2005, según el Banco Río. El nivel de ahorro interno es el mayor de los últimos quince años. Sugiere una menor vulnerabilidad de la Argentina respecto de aquellos que utilizan financiamiento externo.

El ahorro nacional registra el mayor nivel de los últimos quince años, según publica un informe del Banco Río sobre la base de los números de cuentas nacionales correspondientes al primer trimestre del 2006.

En el informe se señala que en el cuarto trimestre del 2005, el ahorro nacional representó 26% del ingreso nacional, superando el promedio del 2004 que se ubicó en 24,2 por ciento. De este modo, agrega la economista Paula Margeretic, “desde el 2002 el deseo de ahorrar de los argentinos ha experimentado un salto notable, manteniéndose en estos mayores niveles desde entonces”.

El informe sostiene que dado que el ingreso que no se consume se ahorra, el incremento en el deseo de ahorrar de los argentinos implica una menor participación relativa del consumo sobre el ingreso total.

El informe destaca como puntos sobresalientes el contraste en la década previa y la actual. “A partir del 2002, sistemáticamente el ahorro de los argentinos ha sido superior al ahorro interno, inversamente a lo que ocurría durante los ’90. Téngase en cuenta que el ahorro interno bruto incluye el ahorro nacional y el del resto del mundo”, agrega el informe.

Como hecho destacable, la analista sostiene que “desde el 2002 la creciente propensión a ahorrar de los argentinos estuvo acompañada por una salida neta de capitales que durante la década previa habían permitido financiar la inversión local y que, desde el 2002 han jugado el papel inverso, cual es, la reducción del endeudamiento neto con el resto del mundo”.

También el banco destaca el análisis del desempeño de la inversión. “La recuperación de la inversión interna fija (IBIF) queda de manifiesto tras el colapso de la economía en el 2001. En el cuarto trimestre del 2005, la IBIF a valores corrientes alcanzó 24% del producto bruto (21% si se considera todo el 2005), por encima de 18% promedio registrado durante el período previo (1993-2001)”.

“Desde el 2002 –continúa el informe– el financiamiento de esta inversión ha sido exclusivamente realizado a través del ahorro de los argentinos; opuestamente a lo que ocurría en la década de los ’90 cuando el ahorro del resto del mundo participaba activamente en el financiamiento de la inversión.”

El estudio concluye que crece la participación relativa del ahorro en detrimento del consumo y, en contra de lo que sucedía en los ’90, el mayor deseo de ahorrar de los argentinos ha permitido financiar el total de la inversión productiva, no haciendo falta recurrir al ahorro del resto del mundo. Este comportamiento, añade la economista, sugeriría una menor vulnerabilidad relativa de nuestro país en relación con aquellos otros que utilizan abundante financiamiento internacional, ante una eventual reversión en el ingreso de capitales a los mercados emergentes.

Aumentan plazos fijos minoristas

Los plazos fijos totales del sector privado aumentaron 12% en el primer semestre del año, lo que marca una aceleración ya que en todo el 2005 crecieron 15 por ciento. En cuanto a los plazos fijos minoristas (menores a $1 millón) tuvieron el mejor desempeño de los últimos tres años, informó el Banco Francés.

Fuente: Infobae Diario

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~