sábado, junio 24, 2006

El Tesoro de EEUU espía los negocios financieros mundiales

Lanzó en el 2001 un programa secreto sin el acuerdo del Congreso. La meta es investigar las transferencias internacionales de fondos de miles de personas

Agentes antiterroristas de EEUU examinaron transacciones financieras de miles de personas en un programa secreto puesto en marcha tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, según publica el diario 'The New York Times'. Las operaciones controladas consistían en las trasferencias de fondos desde y hacia EEUU.

En su artículo, el diario señala que el programa se centró en personas, estadounidenses y de otro origen, bajo sospecha de estar vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda. El diario cita declaraciones de Stuart Levey, un subsecretario del Departamento del Tesoro, quien indicó que el programa era concebido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y supervisado por su departamento.

El programa "nos ha proporcionado una poderosa y única ventana a las operaciones de redes terroristas y es, sin ninguna duda, un uso legal y adecuado de nuestra autoridad", señaló. En la operación se revisó la base de datos de una cooperativa belga conocida como Sociedad para la Telecomunicación Interbancaria Mundial (SWIFT, por sus siglas en inglés), señala el diario.

'The New York Times' asegura que el programa era considerado por el Gobierno como un instrumento vital en la investigación antiterrorista nacional e internacional desde el 11-S y ayudó en la captura de un alto miembro de Al Qaeda en el sudeste asiático. Ese dirigente terrorista fue identificado como Riduan Isamuddin Hambali, quien se cree que fue el cerebro de los atentados perpetrados en 2002 en el balneario de Bali, señala el diario.

El secretario del Tesoro, John Snow, emitió una declaración tras la publicación del artículo en la que lamentó que se haya dado a conocer su existencia. "Se trata de un instrumento esencial en la guerra contra el terrorismo, basado en autoridad legal adecuada y con salvaguardas y supervisión efectivas", dijo.

SWIFT
La SWIFT es una cooperativa poco común: reúne a los 2.200 principales bancos del mundo, y constituye la mayor base de datos financieros global. En realidad, es el centro por donde pasa toda la información financiera sobre los flujos de fondos internacionales. El consejo de administración de la SWIFT tuvo conocimiento del acuerdo firmado con la CIA, según el New York Times, algo del que también estaban informados los bancos centrales del G-10 (Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, EEUU y el Banco Central Europeo).

El programa era secreto de momento en que se puso en funcionamiento sin que el Congreso fuera informado. No es considerado ilegal puesto que el Presidente George Bush dispone de los decretos de necesidad y urgencia para poner en marcha distintas iniciativas sin pasar por el cuerpo legislativo.

Pero la ventaja de hacerlo de esta forma está en la velocidad de implementación: con el acuerdo alcanzado con la SWIFT, el gobierno estadounidense se evitó tener que solicitar órdenes judiciales para investigar las transacciones de miles de personas sospechadas de terrorismo.

Fuente: Infobae.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~