Consejos para invertir durante la crisis
La Argentina es un pequeño actor dentro del gigante concierto de la economía mundial. Y el mercado financiero local es, a su vez, sólo una pieza menor en el producto bruto interno (PBI). Por lo tanto, para los inversores en este mercado no es fácil determinar qué hacer en estos tiempos de turbulencia externa.
¿Cuáles son las mejores opciones para quienes apostaron a acciones, bonos o monedas en el país y ven cómo las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, evaporan casi todas sus ganancias?
Para responder a este complejo interrogante, el diario La Nacion consultó a Mariano Tavelli, de Tavelli y Cía.; Héctor Scasserra, de Arpenta; Rafael Ber, de Argentine Research, y Francisco Prack, de SBS, quienes consideraron que al menos hasta fin de mes (cuando la Fed decida una nueva suba en la tasa de interés) se mantendrá la incertidumbre, aunque haya algún rebote transitorio. "No hay razones para que haya tranquilidad hasta fin de mes, cuando la Fed defina su rumbo y quede en claro que habrá menor crecimiento pero sin recesión en la economía norteamericana", opinó Ber.
En este sentido, agregó Scasserra, las opciones de Bernanke no serán sólo técnicas, ya que en noviembre habrá elecciones legislativas en EE.UU. y "los republicanos no querrán perder en forma catastrófica por la economía".
Ante este panorama -al que deben agregarse las elecciones presidenciales en Brasil y en México- los especialistas se jugaron por el siguiente menú de inversión, que incluye bonos de corto plazo en pesos ajustados por CER (inflación) y acciones de bancos, siderúrgicas y petroleras (para quedarse al menos seis meses), además de recomendar mucho cuidado con el oro y el euro.
Rafael Ber:
Acciones: "Hay más arbitrajes que compras, pero los inversores de largo plazo no están tan preocupados; salvo Bansud, casi no hay compradores, aunque Acindar, TGS, Molinos, Tenaris y Banco Francés son buenas oportunidades".
Bonos públicos: "El título más atractivo para un inversor medio es el Pre 8 o el Bogar en pesos".
Monedas: "Con la suba de tasas en Europa, la apreciación del euro será más leve que la esperada; la gente está empezando a pensar en un dólar débil y con desequilibrios, por lo que empieza a comprar algo de euros, pero esta moneda sólo representa el 3% del total del mercado local".
Materias primas: "Si el petróleo se mantiene estable, como parece, empujará a la baja al oro y a la plata, pero commodities vinculadas a la industria y al agro van a seguir fuertes por la demanda de China y la India".
Mariano Tavelli:
Acciones: "El que se posiciona lo hace a 6 meses vista. Hay diferentes perspectivas: las empresas de servicios, como TGS, están en una postura defensiva, por la posible suba de tarifas; construcción y bancos tienen por delante un recorrido mejor".
Bonos: "La gente se vuelca al corto plazo, en pesos y con CER".
Monedas: "Como el BCRA mantiene el techo de $ 3,10, no hay tantas variaciones".
Materias primas: "Son las que más volatilidad pueden llegar a sufrir y, además, el desarme de esas posiciones puede cobrar mayor importancia que en otros rubros".
Francisco Prack:
Acciones: "El piso ya se tocó, pero eso no significa que el rebote sea rápido; sugerimos tener una baja participación y elegir papeles muy baratos, como Banco Francés, Perez Companc, Petrobras y Acindar".
Bonos: "Deben ocupar el 75% de la cartera, especialmente Boden 2008 en pesos, porque hay una rentabilidad del 3% por encima del CER".
Monedas: "Muy gradualmente, alguna gente incorporó el euro; vemos bastante definido al BCRA vendiendo dólares a $ 3,10 y comprando a $ 3,07".
Materias primas: "No hay justificación para algunos valores, sobre todo en el caso del oro".
Héctor Scasserra:
Acciones: "Hay que elegir Tenaris, que ya cayó mucho, y si alguien tiene bancos, no debe vender".
Bonos: "Boden 2007 y 2008, pensando en un promedio de 2 a 6 años".
Monedas: "El dólar es un refugio seguro, mejor que el plazo fijo".
Materias primarias: "El oro y el petróleo pueden llegar a descansar, salvo que haya algún hecho político complejo, como un conflicto entre EE.UU. e Irán, que pueda hacerlos subir. Por lo tanto, el inversor convencional debe ser muy cauto en este sentido".
Fuente: Diario La Nación.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home