Proyectan alianzas entre Bolsas de Latinoamérica
Lejos de apostar por la concentración en un único mercado regional las Bolsas de Latinoamérica y el Caribe están trabajando para poder rutear órdenes entre ellas reconociendo la oferta pública y la información relevante. La iniciativa reduciría asimetrías en la información de emisores y valores
En una época donde la concepción de un mercado no integrado parece inconcebible, las Bolsas de Latinoamérica nucleadas en la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB) están implementando una iniciativa para el fortalecimiento y desarrollo del mercado de valores regional. Y es que la relación de capitalización bursátil/PBI en América latina ubicada en 28% contrasta con los niveles de ese mismo indicador en los mercados asiáticos que es de 81% o del Oriente Medio y norte de África que asciende a 36 por ciento.
Curiosamente, el proyecto da por tierra con la actual tendencia de unificación de los mercados que hoy está en práctica tanto en los Estados Unidos como en algunos países de Europa, ya que desde la entidad se estima que este tipo de integración “segmenta los mercados y fragmenta la liquidez”.
A través del proyecto lanzado a fines del 2005, y en un plazo de tres años, las Bolsas de Valores buscarán integrarse. “Esto no significa la creación de un mercado único, sino que el proyecto que ya se encuentra en la etapa de implementación buscará fortalecer los mercados locales como principal forma de garantizar que funcionen en forma eficiente en el financiamiento de las empresas locales y que sirvan para canalizar el ahorro de la región hacia las empresas de la misma”, señaló Elvira Schamann, secretaria general de la FIAB.
A través del ruteo de órdenes de un broker local a uno corresponsal, podrán adquirirse valores cotizantes en las distintas plazas. Para ello se plantea identificar, establecer y promover criterios homologados a nivel regional para el mutuo reconocimiento de la oferta pública y para la actuación transfronteriza de los intermediarios, así como estándares de información de emisores y hechos relevantes.
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que solventa el proyecto junto a la FIAB, sostienen que “mercados más dinámicos y competitivos, más interrelacionados y diversificados, más líquidos y profundos, más creativos y profesionalizados brindarán mejores condiciones para que los recursos financieros de la región se orienten hacia el financiamiento empresarial y la inversión regional”.
Cocina
El proyecto se basa en cambio de criterios y normas que promuevan la mayor interrelación operativa entre los mercados mediante el ruteo de órdenes y la adopción de estándares reconocidos regionalmente en materia de información de los emisores con la finalidad de reconocer mutuamente la oferta pública y a las propias cotizantes listadas en los mercados regionales que cumplan estándares homologados.
A la vez, en el plan de acción de la FIAB, los brokers o agentes de Bolsa autorizados seguirán ofreciendo sus servicios profesionales en sus respectivos mercados de dichos valores.
Idas
En algún momento, las autoridades de las distintas Bolsas nucleadas en la FIAB evaluaron la posibilidad de conformar un mercado centralizado. Sin embargo, la imposibilidad de muchos mercados de contar con los recursos para afrontar los altos niveles de inversión necesarios en sistemas informáticos, pero sobre todo la dificultad de alcanzar un acuerdo entre las Bolsas sobre la organización de dicho mercado, lo hicieron parecer lejano.
De la misma forma, también se contempló la posibilidad de listar en cada Bolsa los valores ya listados en otras plazas. En ese sentido, la idea fue descartada porque “segmenta los mercados y fragmenta la liquidez”.
“Con el modelo seleccionado de ruteo de órdenes no se fragmenta la liquidez de los mercados, se preserva el papel del intermediario y representa una real integración y un impulso para el desarrollo de los mercados domésticos”, sostiene un informe conjunto de la Federación Iberoamericana de Bolsas y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Beneficios y riesgos de estar unidas
Entre los argumentos que se esgrimen a favor de la integración, se ha señalado la reducción y eventual eliminación de asimetrías en materia de información de emisores y valores.
Para las empresas emisoras, menores costos de cumplimiento de requisitos de información dada y una alternativa homologada para entregar información en tiempo real.
En lo que hace a los agentes de Bolsa, a través de este plan de acción, podrían establecer acuerdos comerciales con intermediarios de otros países para la operatoria transfronteriza.
A la hora de evaluar los riesgos, las discrepancias de las Bolsas o entes reguladores para el mutuo reconocimiento de la oferta pública de valores y la habilitación de los intermediarios a ofrecer profesionalmente dichos valores en sus respectivos mercados son vistos como temas conflictivos.
Según el trabajo de la FIAB, “para disminuir el riesgo el proyecto contempla desde el mismo inicio la participación de los actores clave para llegar al consenso”, lo que descartaría probables retrocesos en la marcha del plan.
Buenos Aires y San Pablo, las dos cabezas del proyecto
A mediados de octubre de 2005 el presidente de la Bolsa de San Pablo, Raymundo Magliano -quien también se desempeña como presidente de la FIAB-, se reunió en Buenos Aires con el entonces presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), Adelmo Gabbi, con el fin de delinear los pasos a seguir en el proyecto de la FIAB sobre la integración de los mercados latinoamericanos, la armonización de las reglas para ofertas públicas y el reconocimiento mutuo de las acciones registradas.
En esa oportunidad, Elvira Schamann, secretaria general de la FIAB, quien también participara del encuentro, anunció la liberación de u$s200.000 por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la primera etapa del proyecto de integración regional.
En esa ocasión también se informó que las Bolsas de San Pablo y Buenos Aires aportarían u$s100.000 adicionales, además del compromiso de sumar “en especies” mediante el trabajo de los funcionarios de cada entidad, junto con otros u$s250.000 que llegarían desde la FIAB.
Iniciativa
Entrevistado por Infobae, el titular del Bovespa había señalado la importancia de lograr una integración general con vistas a “no dejar que se exporten las empresas ni sus cotizaciones fuera de sus mercados de origen”.
“Necesitamos una gran armonización de ofertas globales de los países latinoamericanos para poder tener un mercado fuerte. La idea básica es que los mercados regionales crezcan en conjunto, no sólo el de Brasil o el de la Argentina por su lado”, sostuvo en aquella oportunidad Magliano.
Consultado sobre los problemas que los mercados de la región han enfrentado históricamente, el titular de la mayor plaza bursátil de la región replicó que “todos los países latinoamericanos carecen de recursos. Para hacerse de ellos es necesario gestión y fundamentos económicos sustentables. Yo creo que todos los países latinoamericanos están preocupados por lo mismo. Por esa razón estamos intentando una integración de mercado. Para ello es fundamental que el mercado de capitales sea fuerte y pujante, donde la gente verifique que varias empresas quieren abrir su capital…”.
Magliano habló también de “resistencia cultural” al referirse a la poca difusión que tiene la apertura de capital en la región. “Se trata de la misma resistencia cultural que viven en la Argentina. Tenemos un origen ibérico y eso significa que no queremos dividir el poder de nuestra empresa. Es una característica de los ibéricos. Los anglosajones son más participativos. Veremos si conseguimos crear una cultura de mercado principalmente para los trabajadores y pequeños inversores. La Bolsa tiene que ser vista como un lugar democrático y familiar a todos. Ahora las empresas se ven obligadas a competir y a abrir su capital para recibir a nuevos socios y accionistas”.
Por último, el titular del Bovespa había señalado que “las compañías deben estar estimuladas a abrir su capital y ser populares. Infelizmente, en los países latinoamericanos los mercados de capitales no son mercados populares sino elitistas”.
Gran mercado: la fusión de NYSE y Euronext
Euronext, sociedad que gestiona las Bolsas de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, además del mercado de futuros de Londres LIFFE, aceptó a comienzos de junio la oferta de fusión de la sociedad gestora de la Bolsa de Nueva York, el New York Stock Exchange (NYSE).
Tras el acuerdo, cada accionista del NYSE recibirá una acción de la nueva sociedad por cada título propio, y los de Euronext percibirán 0,98 acciones de la futura empresa y 21,32 euros en efectivo, pero podrán escoger entre recibir todo en metálico o en acciones.
Deutsche Boerse ofreció 8.600 millones de euros en metálico y acciones por la plaza Euronext, lo que suponía 76,6 euros por acción y superaba los 8.000 millones de euros de NYSE, pero resultaba una oferta muy confusa porque estaba condicionada a la evolución en Bolsa de las acciones.Anteayer, Deutsche Boerse modificó su propuesta de fusión ya que, sostuvo, valuaría cada acción en 65,99 euros, mientras que NYSE ofrece 65,67 euros.
Según informó la empresa en un comunicado, las condiciones financieras de la oferta de fusión se mantienen invariables. La sociedad gestora de la Bolsa de Frankfurt persigue una nueva valoración de la dirección de Euronext de su oferta, por lo que ha modificado cuestiones relacionadas con la dirección de la compañía resultante de la fusión, así como de la ubicación de las funciones centrales, de las plataformas de negociación y de la organización de las tecnologías de la información.
En la nueva propuesta, Deutsche Boerse aporta a la empresa conjunta el presidente, y Euronext, el presidente del consejo de vigilancia. Ambas compañías tendrán el mismo número de representantes en la dirección y en el gremio de supervisión.
Las actividades de tecnología de la información de las dos empresas se fusionarán en una sociedad de riesgo compartido con la compañía francesa Atos Origin, actual socio de Euronext. Además, en la empresa resultante de una posible fusión, la plataforma NSC de Euronext absorberá la negociación de acciones y Eurex de Deutsche Boerse, la de futuros.
La nueva propuesta contempla que el área de servicios de la información de la empresa conjunta se sitúe en Amsterdam, la negociación de acciones en París y la de derivados en Frankfurt y Londres. Al mismo tiempo, la división de tecnología de la información se ubicará en Frankfurt y Londres, y la de liquidación, en Luxemburgo.
Las funciones centrales de la nueva sociedad se repartirán, según la oferta modificada, en Amsterdam, Frankfurt y París.
Fuente: Julián Guarino
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home