lunes, junio 26, 2006

Mercados emergentes perdieron u$s15.000 millones en un mes

La suba de tasas de la Reserva Federal fue el principal causante de esta salida de capitales que aún golpea a todos los mercados emergentes. El retiro implicó una caída de 25% en el valor de los fondos, cuyo patrimonio estaba en niveles de u$s304.800 millones. El mercado espera otra suba.

Desde el 10 de mayo, cuando la Fed se reunió por última vez, los fondos de acciones de mercados emergentes sufrieron un retiro de fondos de u$s15.400 millones.

La política de suba de tasas que está llevando adelante la Reserva Federal fue el principal causante de esta salida de capitales que aún golpea a todos los mercados emergentes. “En estas situaciones, los que primero salen del mercado son los inversores que ya han tomado ganancia y con un perfil de aversión al riesgo”, razona Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, quien agrega: “Después les siguen los fondos, que al vender sus posiciones profundizan aún más la caída”.

En la semana del 22 al 26 de mayo el retiro de los fondos de acciones de mercado emergentes fue de u$s5.000 millones, cifra que en la siguiente semana bajó a u$s1.900 millones y luego pasó a u$s1.500 millones, según se desprende de un informe del Emerging Portfolio Fund Research.

En total, el retiro implicó una caída de 25% en el valor de estos fondos, que antes de esta baja manejaban u$s304.800 millones. En los últimos diez años, los fondos de acciones de mercados emergentes redujeron su posición durante mayo, pero el promedio es de apenas 4 por ciento. Además, el gráfico histórico también muestra que desde 1995 hasta 2005, en junio estos fondos crecieron en promedio un 5%, cuando ahora sale más dinero del que entra.

Ese retiro de fondos también se tradujo en una fuerte baja del índice de mercados emergentes de Morgan Stanley, que desde el 10 de mayo, cuando comenzó el rally vendedor, cayó 24,5%, perdiendo así casi toda la ganancia que había acumulado a lo largo del año, tal como destaca el informe. Si bien todos los mercados emergentes fueron afectados con la huida de fondos, a algunos países los golpeó más que a otros.

En Europa, la Bolsa de Turquía perdió desde el 10 de mayo cerca de 38% de su valor medido en dólares.

En el mercado local, el Merval cayó un poco más del 16% en ese mismo período y el Bovespa sufrió una baja mayor al 17 por ciento. Por otro lado, la Bolsa colombiana atravesó algunos días con caídas superiores al 10% y hasta suspendió sus operaciones para detener el drenaje. Hoy su valor en dólares es casi 38% menor al que tenía antes del 10 de mayo.

De todos modos, hay que tener en cuenta que más allá del impacto por el contexto internacional cada mercado también se movió por cuestiones internas. En la plaza local, por ejemplo, fueron las buenas noticias que mostraron empresas como Tenaris las que en muchas jornadas evitaron una mayor caída en el índice accionario.

Golpe
“Con el cambio de escenario mundial los que más sufrieron son aquellos mercados que habían registrado un mayor ingreso de capitales y que están más endeudados”, señala Aldo Abram, de la consultora Exante.

Para el economista, hay varias razones que explican que Brasil sienta más el cimbronazo que la Argentina. Por ejemplo, durante los meses en que los mercados emergentes captaban la atención de gran parte de los inversores, Brasil recibió una mayor cantidad de capitales que nuestro país.

Además, explica Abram, si bien el nivel de endeudamiento de Brasil es menor que el de la Argentina, el plazo promedio de su deuda tiene una duración de entre un año y dos, cuando la Argentina renegoció su deuda a 30 años.

A todos esto, después del fuerte retiro de los fondos, nadie puede asegurar que lo peor ya pasó. “Poco a poco se están tranquilizando los mercados, pero seguramente van a pasar por momentos más complicados que éste”, destaca Miguel Kiguel. “Ahora se produjo un ajuste de precios. No va a haber grandes subas en los emergentes y tampoco va a haber muchos inversores entrando”, prevé el economista.

En esta semana todos los mercados estarán atentos a lo que ocurra en la reunión del comité de política monetaria de la Reserva Federal, que comienza el 28 de julio y que culmina el jueves 29. El mercado descuenta que en esa reunión la Fed decida continuar con la suba de tasas, aplicando un incremento de 25 puntos básicos, llevando la tasa de referencia al 5,25%. “No hay evidencia para una suba más fuerte”, señala Miguel Kiguel, quien destaca que el impacto no se dará por la suba que pueda haber sino más bien por las palabras con que la Fed justifique su decisión.

Desde el momento en que se difunda ese comunicado, inversores, economistas y operadores de todo el mundo analizarán cada una de las palabras que emita la Fed tratando de leer entre líneas y poder anticipar los próximos movimientos de la entidad.

Análisis en Suiza
Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo analizarán hoy los desafíos que impone la actual coyuntura de turbulencias en el mercado e inflación creciente a nivel global. Será con motivo de la Asamblea General Anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI), en Basilea. Estará Redrado.

Fuente: Juan Bergelin

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~