Mayo fue Muy Malo para las Acciones
Con apenas 3,9% de rendimiento, la moneda europea se alzó como la inversión que pudo escapar a la extraordinaria caída de los mercados emergentes.
Pocas opciones parecen haberse salvado del diluvio que significó el flight to quality de los capitales inversores grandes y pequeños inversores y de fondos. Así, mayo no constituyó un período grato a los inversores que habían apostado tanto a la renta variable o fija. Más bien, y al mirar todo el espectro de alternativas, aquellos inversores conservadores que vieron en la moneda europea un refugio a tanta caída, se vieron recompensados menos por la diferencia positiva que por no haber perdido.
De acuerdo con los números del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC), la estrepitosa caída del mercado local de acciones, que hasta ayer acumulaba un retroceso en su indicador líder de 14,18%, y la baja performance del mercado de renta fija hicieron que, con un acotado rendimiento, la moneda europea se alzara como la mejor inversión del mes.
En este sentido, aquella persona que compró euros con pesos a comienzos del mes y los vendió ayer, se alzó con 3, 94% de rendimiento, mientras que si la compra fue hecha con dólares el rendimiento baja a 1,90 por ciento.
Para aquel que compró dólares con pesos, 1,31% de incremento tendrá también, seguramente, sabor a triunfo. Para el final (del tramo que se alzó con el signo positivo), queda el oro, que se ubicó 0,11% por encima del precio con el que había iniciado el mes.
En el mercado accionario se registró mayor cantidad de caídas que de subas. Metrovías registró una de las mayores caídas, con un recorte de 32,35% de su valor, seguida de Carboclor, que perdió 32,24% y Cresud, que cayó 19,43 por ciento.
Merece mención el caso de Tenaris, una de las acciones más líquidas de la plaza bursátil local y referente obligado del índice debido a su alta ponderación. Precisamente la acción –que se negoció en mayo a un promedio de $24 millones– y que prácticamente duplica en volatilidad al índice Merval, cayó 18% en la evolución mensual, pero en lo que va del año ha ganado 59,97 por ciento.
En títulos públicos las cosas no estuvieron mejor, si se tiene en cuenta que los que concentran mayor operatoria como el Discount y el Par (largos) cayeron 9 y 7% respectivamente y que, en promedio, y según el índice de bonos IAMC, la pérdida fue de 3,75 por ciento.
De todas formas, al analizar los recorridos que se han registrado en lo que va del año, las cosas aparecen enmarcadas en un movimiento de crecimiento.
Así, a pesar del resultado negativo que arrojó el mes, el balance en lo que va del 2006 debería ser mejor. Así, si se toman en cuenta todas las alternativas de inversión clásicas desde comienzos del período el oro registra una suba que ronda 30 por ciento.
El Merval, a pesar de la importante caída registrada en mayo, también ostenta un rendimiento positivo que se ubica en 5 por ciento.
Oportunidad
Si bien los precios bajos que actualmente maneja el mercado accionario han dejado sensación de incertidumbre en muchos inversores, existen otros que sostienen que el actual escenario es “oportunidad de compra”.
“Claramente el público inversor se encuentra dividido entre aquellos que ven que no se ha llegado a un piso en la caída y aquellos que viendo precios bajos, se animan a entrar”, sostuvo Diana Gattegno, de Maxinta Valores y agregó: “Todo depende de la aversión al riesgo que se tenga”.
Para aquellos que ven en este movimiento de salida de los mercados emergentes –y del argentino– una oportunidad de compra, los analistas señalan en que por los próximos dos meses y hasta que la Fed no defina su política monetaria en lo inmediato, habrá que ser selectivo y apostar por aquellos sectores con perspectivas de crecimiento. En ese sentido, recomiendan las acciones de las entidades financieras y las siderúrgicas, entre otros.
Resultados para todos los gustos
- La unidad vinculada con el PBI en pesos perdió 11,56% en el mes y cerró ayer en los 7,96 pesos. Fue el título que mayor recorte presentó en su precio.
- El bono Par en pesos cayó 9,78% y se ubicó en los 43,80 pesos.
- La acción de Petrolera del Cono Sur ganó 11,29% desde comienzos de mayo y cerró ayer en $1,38 por acción.
- La acción preferida del Banco Río (BRIO6) fue el papel que mejor rendimiento registró en mayo con una suba de 14,07 por ciento.
- El Boden 2012 se ubicó entre las mayores alzas de los títulos públicos con un crecimiento de 1,3% y un precio que se ubicó en los $288,75 para el cierre de la rueda de ayer.
- El índice de bonos del Instituto Argentino del Mercado de Capitales (IAMC) que mide la evolución de una canasta de títulos públicos locales registró un saldo negativo, al 30 de mayo, de 3,75 por ciento.
- La acción de Pertrak, la ex Perkins, arrojó un resultado positivo de 11,03% en su precio y se ubicó tercera en el ranking de las acciones que lograron sortear la tendencia negativa de los mercados emergentes.
- La unidad vinculada con el PBI en dólares, perdió 9,65% desde comienzos de mayo.
Un escenario internacional que no ayuda a crear un mejor clima
El cambio en las tendencias de los mercados emergentes ha reconocido en los factores externos una mayor causalidad que en los internos. Para los analistas, se trata de un movimiento internacional antes que una caída sustentada por factores intrínsecos.
Para Diana Gattegno, analista de Maxinta Valores, los efectos”tasa”y “commodities” han modificado el escenario en el cual se movían los mercados internacionales. En ese sentido, la analista sostienen que “si se hubiera tratado del malhumor local, la caída habría sido mayor”.
Con ella coincide Santiago Palma Cané, analista de la consultora Fimade, quien sostiene que “se trata de una crisis coyuntural motivada por un cambio de las expectativas de inflación, generado a su vez por afirmaciones cualitativas”.
Una gran parte de los movimientos negativos que se dieron son, según los analistas, una muestra de cómo se comportan los mercados ante un escenario incierto. Hay períodos donde la caída parece no tener fin y otros de potentes rebotes. Esto ha generado lógicamente niveles de alta volatilidad.
Pero es en los cambios anímicos donde se verá la inteligencia de Ben Bernanke, quien, al frente de la FED, deberá “agregar más certidumbres que incertidumbres en los próximos comunicados”.
Por supuesto se descarta que estas señales deben ser interpretadas en las variables que arroje la economía norteamericana antes que en el discurso del propio Bernanke.
En este sentido ya no hay dudas de que Bernanke le está presentando una dura batalla a la inflación en perjuicio del crecimiento económico, escapándose del “punto neutral” tan mencionado por su antecesor Alan Greenspan.
Debido a la presencia de indicadores que marcan el regreso de la presión inflacionaria, la Fed y otros bancos centrales se encuentran en pleno proceso de suba de tasas y eso en detrimento de otros mercados que en los últimos meses, han registrado un rally alcista considerable.