sábado, mayo 27, 2006

La volatilidad mundial le quitó atractivo a emergentes

Analistas advierten que las fuertes variaciones de lo mercados hace que los inversores sientan menos euforia por acciones y bonos de esos países

Los inversores, incluyendo los fondos de cobertura, están llevando a cabo la peor liquidación en más de un año de sus posiciones en bolsa, bonos y divisas de los mercados emergentes, según analistas de Goldman Sachs Group Inc.

El aumento de la volatilidad, o de las fluctuaciones en los mercados financieros, está elevando el costo de los fondos de cobertura para financiar sus apuestas, y haciendo que abandonen los mercados emergentes, dijo Michael Derks, un estratega global en Arch Financial Products Ltd., un fondo de cobertura con sede en Londres. La volatilidad subió esta semana a su mayor nivel desde agosto de 2004, según un índice compilado por el Chicago Board Options Exchange.

“Hemos visto un desplazamiento extremo debido parcialmente a gente con un horizonte inversor de corto plazo", dijo hoy en una entrevista de la agencia Bloomberg Thomas Stolper, un economista de mercados globales de Goldman, en Londres. “Cuando la volatilidad encarece demasiado los costos, sólo tienes una forma de tratarla y es vendiendo los mercados de mayor riesgo". El real brasileño, la divisa que tuvo el pasado año el mejor rendimiento, se depreció un 9 por ciento respecto al dólar en las últimas tres semanas, y la lira turca, un 14 por ciento.

El índice MSCI de Morgan Stanley's de valores de países en desarrollo retrocedió un 13 por ciento, mientras que un indicador comparable para los bonos registró la mayor caída desde marzo de 2005. El llamado índice VIX, vinculado al Standard & Poor's 500 y que mide la volatilidad esperada, registró la mayor subida durante las dos semanas previas al 19 de mayo desde el 11 de septiembre de 2001, cuando se perpetró el ataque terrorista en la ciudad de Nueva York. La volatilidad se redujo ayer, cuando el Índice VIX bajó al 15,50 al cierre, desde un máximo de 19,97 de hace dos días. El real brasileño, la lira turca y las acciones de los mercados emergentes han tenido este mes una correlación del 90 por ciento con el citado índice Vix, según Goldman, el sexto mayor operador en los mercados internacionales, donde se mueven diariamente u$s1,9 billones.

Una oportunidad fantástica

Los fondos de cobertura, cuya regulación es más laxa, normalmente utilizan un mayor apalancamiento y más productos derivados que los fondos de inversión. Este mes “hay un impacto claro'' de los fondos de cobertura; quien está “sobrevendido'' en bonos es porque vendió emergentes, dijo Raphael Kassin, responsable de deuda de mercados emergentes en ABN Amro Asset Management, en Londres.

“En México, el peso bajó desde 10,84 por dólar a 11,34 sin ninguna razón. Esto fue una reacción a las ventas de fondos de cobertura". Bassin dijo que está recomendando comprar bonos emitidos por Argentina, Venezuela, Filipinas e Indonesia. “Para nosotros es un momento fantástico. No tenemos este tipo de oportunidades con mucha frecuencia".

Difícil escapar

La rentabilidad extra que piden los inversores para tener en sus carteras bonos de mercados emergentes en vez del Tesoro estadounidense se ha ampliado hasta los 225 puntos básicos el 24 de mayo, el mayor diferencial en cuatro meses, según datos compilados por JP Morgan Chase & Co. El incremento en 38 puntos básicos de dicho diferencial en las últimas tres semanas es el peor rendimiento desde marzo de 2005.

“Es difícil para cualquier fondo de cobertura escapar a este movimiento, y ha habido mucha gente forzada a vender por la volatilidad", dijo Derks, de Arch. Este fondo está evitando ahora los activos de emergentes porque “yo espero alta volatilidad en los próximos tres o cuatro meses", dijo.


Fuente: Infobae Profesional.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~