lunes, mayo 22, 2006

Petróleo y Siderurgia, los Negocios Estrella de la Bolsa

Durante el primer trimestre de este año las empresas vinculadas a la explotación del petróleo mostraron la mejor performance y exhibieron resultados superiores a los de los meses anteriores, mientras que los bancos obtuvieron rendimientos dispares y las compañías de servicios públicos exhibieron números regulares. Eso es lo que surge al revisar los balances del primer trimestre que presentaron la principales compañías que cotizan en la Bolsa porteña.

El ranking de ganadores fue encabezado por la petrolera YPF, que obtuvo ganancias por $ 1.392 millones. La cifra superó ampliamente los $ 1.194 millones que había logrado en el mismo período del año pasado.

En el mismo rubro, Petrobras Energía (la empresa argentina que tiene esta petrolera de capitales brasileros) también registró este año ganancias mayores a las del primer trimestre del 2005: $ 365 millones fue el resultado obtenido entre enero y marzo del 2006, contra los $ 149 millones que había ganado el el mismo lapso del año anterior.

Transportadora Gas del Sur (TGS) mostró un salto en sus ganancias respecto de las obtenidas en los tres primeros meses del año pasado: en este primer trimestre logró beneficios por $ 70 millones, contra $ 51 millones que había ganado el año pasado.

Las compañías de la industria siderúrgica también se anotaron en los primeros puestos entre las compañías a las que mejor les fue: Tenaris ganó $ 655 millones contra los $ 458 que había obtenido en el 2005, Aluar registró ganancias por $ 304 millones mientras que el año pasado había sumado $ 276 millones, y Acíndar anotó $ 223 millones entre sus ganancias de este trimestre, contra los $ 152 que había logrado en el primer trimestre del 2005.

En el caso de Tenaris, de todas maneras, algunos analistas pronostican que su crecimiento sufrirá cierta desaceleración. "Si bien las cifras de Tenaris son envidiables para otras empresas locales, se comienza a observar una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios, a pesar de que siguen aumentando, lo que presagia una corrección de corto plazo, pero conservando el atractivo a largo plazo", sostuvo en jefe de research de un banco privado.

Los bancos, en cambio, tuvieron un comportamiento dispar. Mientras el BBVA-Banco Francés logró ganancias mejores a las del año pasado ($ 40 millones contra $ 32), el Banco Galicia no tuvo tanta suerte: perdió $ 29 millones de pesos y retrocedió respecto del primer trimestre del año pasado, cuando había obtenido ganancias por $ 17 millones.

Según los analistas, las pérdidas se originaron en las ventas de títulos públicos que el Galicia hizo para cancelar redescuentos con el BCRA. Entre enero y los primeros días de abril de este año, esta entidad canceló deudas que mantenía con el Banco Central por $ 2.678,2 millones.
Sin embargo, lo que señalan como preocupante es que si bien los depósitos del banco continúan creciendo, se produjo una fuerte disminución de los ingresos financieros de la entidad y un incremento de los gastos, lo que daña el margen operativo.

En tanto, el Macro Bansud logró ganancias por $ 73 millones, que superaron los $ 60 millones que había obtenido en el primer trimestre del 2005.

Entre las compañías que registraron pérdidas respecto de los resultados obtenidos en el primer trimestre del año pasado, resalta el caso de Central Puerto, que en el primer trimestre del 2006 perdió $ 107 millones, contra los $ 11 millones que había ganado en el 2005. Metrogás, que había ganado $ 29 millones en el 2005, perdió $ 25 millones en el último trimestre. Y Transportadora Gas del Norte (TGN), que había obtenido $ 8 millones en el primer trimestre del 2005, perdió en los primeros tres meses de este año $ 18 millones.
Fuente: Diario Clarín

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~