sábado, mayo 27, 2006

Los mercados rebotaron pero siguen las dudas en los inversores

Todas las bolsas de los emergentes subieron tras 14 días de baja. La noticia más importante para los operadores fue el dato del menor crecimiento del PBI de los EEUU y un posible freno de la inflación. Este indicio trajo alivio a quienes dan por seguro una nueva suba de tasas de la FED

A pesar del feriado en los mercados locales de esta semana, se observo una operatoria plena en el resto del mundo, en el cual las principales Bolsas, y en especial los mercados emergentes, volvieron a rebotar.

La noticia más importante para los operadores fue el dato del crecimiento del PBI de los Estados Unidos en el primer trimestre, que arrojó un incremento de 5,5%, menor al 5,8% estimado previamente por los analistas.

Este indicio de menor actividad en los EEUU trajo alivio a quienes dan por seguro una nueva suba de tasas de la Reserva Federal en la reunión del próximo 29 de junio.

Los mercados temen que si la FED sigue subiendo las tasas y la inflación se acelera se genere un escenario con poca actividad económica, inflación alta y caída de los precios de las materias primas, lo cual afectaría a los emergentes que hoy tienen como motor principal el alto precio de productos como el petróleo, soja o cobre.

Pero el jueves los inversores vieron la mitad de la botella llena. Es decir, tomaron los datos que muestran que ese escenario podría no suceder, ya que si hay menos actividad en los EEUU, la FED dejó entrever que podría interrumpir el proceso de ajuste monetario que ya lleva más de 18 meses.

El mercado brasileño, uno de los principales emergentes del mundo, fue uno de los más beneficiados en la jornada. El índice Bovespa subió 3,8% a 37.162 puntos, impulsado por acciones como Cia Vale do Río Doce. En tanto,l la Bolsa de México avanzó 2,7% a 19.320 unidades.

El índice Morgan Stanley Capital Internacional de Acciones Latinoamericanas subió 4 por ciento, su mayor ganancia desde el 5 de enero de 2004. El índice ha caído 14 por ciento este mes.

“El número del PBI de los EEUU fue un poco menor a lo que se esperaba e indica que los inversores no deberían temer sobre lo que podría pasar con la economía de los Estados Unidos”, explicó Pedro Thomazoni, director de Banco Votoramtim en declaraciones telefónicas a la agencia Bloomberg.

Los dólares volvieron a entrar en el mercado financiero brasileño y eso trajo alivio al real, que había caído fuerte en las jornadas anteriores ante la divisa norteamericana.

Exportadores e inversores vendieron divisas aprovechando el rally de los últimos días del dólar, que había alcanzado un máximo en 9 meses. Esto generó una apreciación del real ante el dólar que alcanzó los R$2,32.

Con estos datos más la suba generalizada de los ADR de empresas argentinas en Nueva York (ver aparte), la Bolsa porteña queda en una buena posición para la apertura de los negocios de hoy.

De todas formas, no hay que descartar que el humor de los mercados vuelva a dar un giro de 180 grados hoy o en los próximos días. Los analistas y operadores coinciden en que el ajuste que azota a los mercados emergentes en las últimas dos semanas y media está vinculado a un depuración de carteras de los grandes fondos que han ganado mucho dinero en los últimos tres años en estas plazas.

“Lo que vimos hoy (por ayer) es un rebote técnico desde el piso en que nos encontrábamos”, dijo Francisco Rivero, jefe de research de la unidad mexicana del Banco Santander.

Indicadores

El indicador más monitoreado ayer fue el del crecimiento del PBI en los EEUU en el primer trimestre que se incrementó 5,3%, medio punto porcentual menos que lo calculado hace un mes en el reporte preliminar.

El presidente Bush señaló en un comunicado que la nueva cifra es “otra señal clara” de que la economía es “robusta, productiva y próspera”. En el último trimestre del año pasado la economía, vapuleada por huracanes y aumentos en los precios de los combustibles, creció el 1,7 por ciento.

El petróleo volvió a perforar los u$s71
  • El barril de petróleo crudo WTI subió por encima de u$s71 en Nueva York y quedó en 71,32 dólares.
  • Las preocupaciones de la FED por la suba de salarios en los Estados Unidos y sus consecuencias sobre la inflación habrían aminorado. El número de salarios pagados en el cuarto trimestre cayó a u$s45.500 millones, de acuerdo a cifras del Departamento de Comercio.
  • Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos cayeron luego de conocerse los datos del PBI del primer trimestre. La tasa del título a 10 años subió 4 puntos básicos a 5,07 por ciento.
    Las acciones en Wall Street registraron la mayor suba en un mes luego de que se conociera el indicador del PBI.
  • Tanto en bonos como en acciones en los Estados Unidos, los mercados fueron influenciados porque el dato de crecimiento fue mayor que el indicador preliminar (aunque menor a lo que estimaban los analistas).
  • Los mercados mundiales del crudo esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida el próximo 1º de junio en Caracas mantener sin cambios el nivel actual de su oferta, el más alto del último cuarto de siglo.
  • Los precios de los contratos del oro y la plata subieron en el mercado de futuros de Nueva York. El precio de los contratos del oro (100 onzas el contrato) para entrega en junio se incrementó en u$s11, hasta los u$s648,50 la onza. Los contratos de la plata (5.000 onzas el contrato) para ese mismo mes terminaron la sesión con un precio de u$s12,542 la onza, después de sumar 0,085 dólar.
Los ADR argentinos ganaron hasta 5%

Los principales ADR de empresas argentinas cerraron ayer en alza en Nueva York, luego de sufrir varias ruedas de caídas. Así, Tenaris ganó 4,78% seguida de Banco Macro, que creció 3,94%. Tanto Telecom. como Banco Francés y Repsol lograron crecimientos que se ubicaron en 3,81, 1,84 y 3,93% respectivamente de su marca inicial.

En general, ayer, los resultados de las distintas plazas bursátiles arrojaron saldo positivo. Yendo hacia atrás, el miércoles la Bolsa local sufrió una nueva caída a partir de las bajas de Tenaris y Petrobras Energía Participaciones.Es que la cautela inversora pareció adueñarse de la plaza ante los descensos en los mercados mundiales –especialmente Brasil– y preocupaciones respecto de que sigan subiendo los tipos de interés en los EEUU.Así, fue una jornada más de baja para el Merval, que se ubico en los 1.578 puntos, con una caída de 2,37%. Tenaris no pudo mantener el alza lograda durante la jornada del martes y si bien durante las primeras operaciones había mejorado su precio, con el correr de las horas el precio fue cayendo hasta cerrar 1,64% por debajo de su marca inicial.

El papel de Petrobras Participaciones volvió a caer durante la jornada del miércoles. El retroceso fue de 2,26% y en cuanto a montos negociados, ocupó el primer lugar, por lo que los analistas vieron un desarme generalizado de carteras. Su controlante, Petrobras Brasil, también perdió terreno de la mano de portfolio managers e inversores. Así, la especie cayó 1,99 por ciento.

Dividendos

Tanto Ledesma como Banco Francés anunciaron a la Bolsa el pago de dividendos. La empresa agrícola e industrial comunicó a sus accionistas que a partir del día 30 de mayo se abonarán dividendos anticipados en efectivo por un total de $26 millones, $0,059 por cada acción de VN $1. En el caso del Banco Francés, pondrá a disposición dividendos en efectivo por $27 millones, equivalente a 5,72 % por acción de VN $1.

Fuente: Infobae Profesional.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~