miércoles, mayo 31, 2006

Nueva Caída en los Mercados Internacionales

Inversores siguen pendientes de los indicadores económicos de los Estados Unidos, reflejándose en la volatilidad de los mercados. El Merval perdió ayer 3,53% y el Bovespa, 4,54 por ciento. Los analistas hablan de un mes de mayo "derretido", que se postula para ser el peor en tres años en Wall Street

Al parecer, mayo no está dispuesto a retirarse sin un último coletazo. Con los mercados fuertemente sensibles a cualquier dato sobre la marcha de la economía de los Estados Unidos, las cotizaciones de los activos suben y bajan. Los mercados emergentes no fueron ajenos al contexto y las Bolsas de la región cerraron con intensos recortes.

Este mayo “derretido”, como lo llaman algunos analistas, se postula ya para ser el peor mes en tres años para Wall Street. El índice de confianza del consumidor difundido ayer, que no resultó como se esperaba, fue uno de los factores que motivaron una caída del Dow Jones, que quedó 1,63% abajo y el Nasdaq, que perdió 2,06 por ciento.

En la plaza local, el Merval cerró con una baja de 3,53% y con esta diferencia la pérdida en lo que va del mes llega a 14,18 por ciento. El índice cerró en 1.638 puntos. Los papeles que más sufrieron la caída fueron Telecom (5,92%), Tenaris (4,61%), Banco Francés (4,28%) y Grupo Galicia (4,12). El volumen operado fue bajo: $54,8 millones.

“Hay un aumento de la correlación con los índices americanos. El mercado local está muy pendiente del contexto. Se refleja la mayor volatilidad”, indicó Alejandro Bianchi, de Invertironline. Para el analista, las minutas de la última reunión de la Reserva Federal -que se dan a conocer en el día de hoy- podría determinar si continúan los recortes.

“La jornada arrancó negativa con la noticia de la partida de John Snow del Tesoro norteamericano, continuó con los datos de confianza del consumidor -que defraudaron- y queda para hoy la minuta de la FED. Los mercados quedaron muy vendedores y hay incertidumbre”, señaló Leandro Verrier, analista de Bull Markets Brokers.

Por su parte, el índice Bovespa cerró 4,54% abajo. Según puntualizó el especialista, durante el ajuste de ayer, a diferencia de lo que sucedió en ruedas anteriores, el Merval tuvo una caída menor que la del Bovespa. “El índice de San Pablo bajó mucho sobre el cierre, con lo cual no sería raro que la apertura local sea a la baja. De todas formas, si no hay un nuevo shock externo, el Merval ya está en niveles de soporte”, comentó Verrier.

Al respecto, Mariana de Mendiburu, analista de Compañía Inversora Bursátil comentó: “Se viene registrando una salida de emergentes a nivel mundial y las Bolsas que más bajaron son las que más habían recibido. A nivel local, Tenaris es una de las que más flujo había recibido y eso explica su baja. No hay todavía un piso sólido para el Merval ”.

La analista destacó la importancia del índice de empleo en los Estados Unidos, que se dará a conocer el próximo viernes. “Los mercados están sobrerreaccionando a cada indicador. Todavía hay incertidumbre”, agregó.

Sólo para inversores audaces

En un mercado de tan alta volatilidad, los analistas encuentran oportunidades de corto plazo. “Hay papeles que desde el punto de vista fundamental valen más.

El sector financiero, por ejemplo, está más a resguardo de la caída de commodities y del contexto”, dijo Bianchi.

Fuente: Paula Boente
Infobae Diario

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~