miércoles, mayo 24, 2006

Sigue el Temor y Recomiendan a los Ahorristas Inversiones Conservadoras

Pese a que ayer los mercados se recuperaron y la Bolsa porteña tuvo un rebote de 1,66%, el clima continúa incierto en el mundo financiero. Por eso, frente a estas turbulencias, los analistas recomiendan realizar inversiones conservadoras: plazos fijos, fideicomisos financieros y sólo algunos bonos cortos que garantizan un rendimiento mínimo apetecible.

"El mercado está con la piel erizada", graficó el consultor Eduardo Blasco, titular de Maxinver. Esto se notó en las cotizaciones de ayer que mostraron cómo las acciones tuvieron un comportamiento dispar, los bonos en dólares se mantuvieron estables y los títulos nominados en pesos cayeron, en promedio, entre 1 y 2%.

Por eso la mayoría de los ana listas recomendó optar por el Boden 2012, un bono nominado en dólares que, además, es de los más líquidos del mercado. "El Boden 2012 rinde un 8,5% en dólares, por eso es una alternativa bastante conservadora, ideal para momentos como éste", precisó un experto analista del mercado.

Para Julio Bruni, economista de Arpenta Sociedad de Bolsa, una alternativa atractiva son los Boden 2008. "Es un bono corto al que sólo le quedan cinco semestres y va a tener una rentabilidad superior a la inversión medida en dólares", aseguró. Y recomendó también "los fideicomisos financieros, porque ofrecen una renta fija, no se pierde capital y son muy seguros".

También los bocones PRE8 y PR12 surgieron entre los recomendados por los analistas ya que, aunque están nominados en pesos, se ajustan por CER y ofrecen un rendimiento que algunos consideran "imbatible" porque está en el orden del 15% anual.

"Los bonos en pesos de largo plazo no deberían tener mucho margen para seguir cayendo, porque los fundamentos de la economía argentina siguen siendo buenos", opinó Javier Alvaredo, de MVA Macroeconomía. Y vaticinó que "tanto los Discount como los Par deberían rebotar pronto, porque a estos precios resultan muy atractivos para los inversores institucionales".

También Blasco compartió su visión: "Los bonos a largo plazo van a seguir siendo rentables, pero no son para un inversor que no esté dispuesto a soportar las flucutaciones que sufrirán estos títulos". Y recomendó a quienes tienen bonos a largo plazo y no quieren quedar posicionados en ellos, "que vendan y compren bonos más cortos que les generen menos incertidumbre"
Para quienes no quieren invertir sus ahorros en títulos de la deuda o en instrumentos más sofisticados, volvió a brillar en el firmamento el plazo fijo. Ocurre que esta tradicional herramienta de inversión, que había caído en desgracia por el bajo nivel en que permanecieron las tasas, volvió a ganar terreno desde que los tipos de interés comenzaron a subir. Hoy se puede conseguir un 9% anual si se coloca el dinero en pesos a un plazo mínimo de seis meses.

Otra alternativa son las letras y notas a tasa fija y variable que emite el Banco Central. Las Nobac, que rinden la tasa Badlar más un plus de 2,5 puntos porcentuales, prometen un rendimiento del orden del 12% anual, casi por encima de lo que podría ser la inflación de este año. Ayer, el BCRA —que compró nada menos que 82 millones de dólares y 16 millones de euros en el mercado cambiario— colocó Lebac y Nobac por casi 600 millones de pesos.

En todos los casos, para asegurarse un margen de ganancia hay que inmovilizar el dinero al menos durante seis meses.

Fuente: Diario Clarín.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~