lunes, mayo 29, 2006

Modelos de gestión: cómo hacen los que ganan

Los principales responsables de Taranto, Volkswagen y Repsol YPF, las empresas ganadoras del Premio Nacional a la Calidad 2005 y del Premio Iberoamericano, presentaron sus casos y revelaron las prácticas que les permitieron elevar sus estándares de competitividad

En el marco de las jornadas “Cómo hacen los que ganan”, los principales responsables de las empresas ganadoras del Premio Nacional a la Calidad 2005 presentaron sus casos y compartieron con más de 300 empresarios algunas de las prácticas de gestión que les permitieron elevar sus estándares de competitividad.

Entre los expositores argentinos estuvieron Norberto Taranto, presidente de Taranto San Juan, firma ganadora en las categoría “empresa mediana de producción de bienes”, y José Correa Rebelo, gerente general de Volkswagen Argentina, galardonada en el rubro“empresa grande de producción de bienes”. A ellos se sumó Claudio Bisurgi, Director de Lubricantes y especialidades de Repsol YPF, firma que obtuvo el año pasado el Premio Iberoamericano a la Calidad.

Luis Mario Castro, Presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad, aseguró que “estos casos son representativos de excelencia en la calidad de gestión y de competitividad”. La organización tiene a su cargo la administración y organización del premio que, todos los años en el mes de octubre, es entregado por el Presidente de la Nación.

"La gestión de la calidad es clave para la competitividad y la productividad de las empresas, ya que lo que nos diferencia es la calidad de gestión y con ello, la innovación", sostuvo Luis Mario Castro, presidente de la Fundación Premio Nacional a la Calidad.

El Premio Nacional a la Calidad ya lleva 12 años en su edición Argentina y entre los ganadores se encuentran empresas de diferentes rubros y tamaños como Unilever de Argentina S.A. - División Limpieza y Cuidado Personal, el Hotel Intercontinental, Telecom Personal, Nextel Argentina, 3M Argentina y Siderar.

Taranto: la apuesta nacional

La firma Taranto, una empresa de capitales argentinos fundada en 1980 por Norberto Taranto, es la única compañía que ha logrado ganar el Premio Nacional a la Calidad en dos oportunidades –2000 y 2005-. También fue la primera empresa nacional que logró el alcanzar el Premio Iberoamericano.

esde sus inicios la firma se dedica a producir un extenso catálogo de partes para motores. Además, a partir de 1987 en Taranto San Juan, la firma invierte en ingeniería de producto y desarrollo de autopartes y materias primas. El liderazgo consolidado a lo largo de los años a nivel nacional se sostuvo a partir de la alta calidad, las cualidades tecnológicas de sus productos y la gestión basada en la mejora continua.

Al mismo tiempo, la compañía consolidó las áreas de asesoramiento y distribución, logrando un alto nivel de satisfacción entre sus clientes. Una de la claves en el caso de Taranto fue la formación de mano de obra especializada.

“Nuestra empresa capacitó gente durante la crisis, en lugar de detenerse por los malos resultados”, explica a InfobaeProfesional Norberto Taranto.

Con una facturación que en 2005 estuvo cerca de los 100 millones de pesos, la firma controla el 68,5 por ciento del mercado nacional y el 25 por ciento del mercado brasileño de juntas para automotores.

Taranto hizo hincapié en la influecia del contexto sobre el clima organizacional. "En el 2002, mientras vos preservaras el trabajo de la gente, era muy fácil tener una encuesta de clima laboral aceptable", comentó el empresario. Y reveló que "en el 2005, habiendo ganado el premio, la encuesta no nos dio tan bien el clima como la del 2002 porque la gente tiene otras expectativas: quizá ya no era sólo mantener el empleo sino también tener algún requerimiento mayor".

Volkswagen y el valor de la mejora continua

El Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina, dedicado a la fabricación de cajas de velocidades transversales manuales y sus partes componentes, es la planta de transmisiones más moderna y flexible que posee el grupo automotriz en el hemisferio Sur.

Desde 1995 el sistema de gestión industrial ha evolucionado de manera constante en base a la adopción de estándares nacionales e internacionales cada vez más exigentes posibilitando que la planta se destaque en el consorcio Volkswagen a nivel mundial por la calidad de sus procesos, la alta competencia del personal y la madurez y efectividad de su gestión.

José Correa Rebelo, gerente general de la filial argentina explicó que a partir de la puesta en funcionamiento de los estándares reclamados por el Premio, "se produjo en la planta un acercamiento muy interesante que nos permitió hablar, escuchar y estar en un contacto más directo con las personas que definitivamente hacen el producto y están paradas frente a las máquinas".

Con instalaciones modernas y tecnología de última generación, en la planta de Córdoba se fabrican diariamente 2540 transmisiones de las cuales más del 95% son exportadas a los mercados más exigentes del mundo como Alemania, Brasil, España, México, y Sudáfrica. La fábrica trabaja al máximo nivel de su capacidad operativa en tres turnos de producción y con más de 1500 empleados.

"A partir de nuestra candidatura al Premio logramos un contacto muy cercano con los empleados: yo tenía que dar charlas al grupo que trabaja a la noche y esas charlas empezaban a las seis de la mañana porque las personas se van a las siete", explica Correa Rebelo.

Innovar en una empresa líder

La División Lubricantes de Repsol YPF resultó ganadora del Premio Iberoamericano de la Calidad 2005, galardón al que sólo pueden acceder las empresas que hayan ganado el Premio Nacional a la Calidad en sus respectivos países.

La Dirección Lubricantes y Especialidades (DL&E) es una unidad de negocio dedicada al desarrollo, producción, comercialización y distribución de Lubricantes, Asfaltos y Derivados en toda américa.

Claudio Bisurgi, Director de Lubricantes y Especialidades de Repsol YPF destacó el valor que la firma da a la capacitación y formación continua de sus empleados como una de las claves para obtener el reconocimiento a la calidad. "Uno trabaja para la salud de la empresa en ese sentido", afirmó.

Consultado sobre el impacto del premio a nivel interno, el directivo consideró que "leyendo las encuestas es muy complicado comprender qué están significando realmente las áreas de oportunidad que aparecen allí. La única forma de entenderlo es cuando tenemos contacto directo y personal con la gente.

"La empresa, que mantiene una posición de liderazgo con el 37% del mercado, alcanzó en 2005 el record histórico de producción y exportaciones de lubricantes. Su línea de lubricantes automotrices Elaion es utilizada por más del 60% de los vehículos 0 km en la Argentina.

Sobre el valor de presentarse a la convocatoria y evaluar la calidad de gestión, Bisurgi aseguró que la clave pasa por "entender que participar te permite seguir entrenando los músculos para ser mejor".


Fuente: Luis Lozano

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