Acusan a un fondo de inversión por manipulación del precio del crudo
La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) dijo que Optiver Holding, un fondo con sede en Holanda, dos de sus filiales y tres ejecutivos de alto rango manipularon los precios de los contratos a futuro de crudo, combustible para calefacción y nafta en el New York Mercantile Exchange al menos cinco veces durante marzo de 2007
Con un caso basado en una serie de correos electrónicos y registros de conversaciones telefónicas, la CFTC dijo que dos de los acusados se refirieron al “cuento de hadas” que le contarían a los reguladores en caso de que Optiver fuera investigado.
Un operador también señaló que sus intenciones eran operar en un volumen suficiente como para poder manipular los precios de manera favorable a Optiver, pero no de un modo tan notable que “terminemos hablando de eso en la cadena de televisión CNBC o algo así”.
En otros mails, los operadores comentaron que “golpearían” o “arrinconarían” al mercado energético. Uno de ellos, por ejemplo, especifica que “hay que ordeñarlo ahora mismo, tanto como se pueda, porque uno nunca sabe cuánto va a durar esto”.
Las acusaciones de la CFTC se producen en un momento en que crece la presión de los líderes políticos que culpan al exceso de especulación de los altos precios del crudo. Aunque este caso involucra la práctica ilegal de la manipulación y no la especulación, es probable que las autoridades lo usen como ejemplo del impacto que los jugadores financieros pueden tener en el mercado del petróleo y otros commodities.
Stephen Obie, director de Supervisión de la CFTC, negó que el caso tuviera una motivación política. La Comisión acusa a Optiver de hacer 19 intentos separados por manipular los precios a lo largo de once días, aunque por montos bajos. El plan produjo ganancias por u$s 1 millón.