miércoles, julio 16, 2008

Los bonos corporativos a solo tres años rinden hasta 11% en dólares

En el curioso mundo de los bonos, no sólo las emisiones soberanas o provinciales están en el menú de los inversores. Los títulos de las empresas, que vienen siendo castigadas por el “riesgo argentino” pero que igualmente tienen –según los casos– mejor reputación que el país, ofrecen rendimientos tentadores en moneda dura.
Según Fundación Capital, en los primeros seis meses del año las emisiones de Obligaciones Negociables (ONs) ascendieron a $ 217,8 millones, cifra muy inferior a lo que se venía colocando en los últimos años si bien la totalidad de las emisiones fueron con motivos de nuevo financiamiento. No es novedad que el mercado externo está cerrado para las compañías argentinas, mientras que en el plano loca la liquidez existe pero aún se rehusa a aparecer por la incertidumbre económica-política que reina en el país.

De todas formas, en materia de duda corporativa, se encuentran retornos a muy corto plazo que rondan el 11% con un vencimiento máximo en 2011. En la lista de los bonos recomendables por el mercado, se encuentran el de Telecom, Telefónica, Petrobras Energía y Pan American Energy entre otras. De todas formas, para los más arriesgados, hay títulos con una duration (vida promedio del bono) baja que pagan hasta 27% anual y vencen en 2012. Claro, la dificultad radica en que son emisiones con poca liquidez, difíciles de vender en el mercado en caso de querer desprenderse del título. Pero, si el inversor quiere mantenerlo a finish y confía en el pago de la empresa, casos como el de Mastellone o TGN tienen retornos desorbitantes en dólares.

Entre las opciones, está Banco Macro. La entidad tiene dos títulos con vencimiento en 2017 y 2036 cuyos rendimientos oscilan el 12,5% y 13,3% respectivamente. Si bien son emisiones con liquidez,el hecho de que el emisor sea una entidad financiero (con todo lo que eso representa dado el actual escenario) podría no ser la primera opción. Incluso, la entidad de Jorge Brito dejó recientemente sin efecto una emisión por hasta u$s 100 millones debido al alto costo que hubiera tenido que convalidar. En la misma línea, Banco Hipotecario –uno de los más castigados en la bolsa porteña– paga hasta 16,2% en dólares por una ON con vencimiento en 2013. “Hoy se encuentran buenos rendimientos en deuda corporativa pero hay que ser selectivo por el contexto no favorable de mercado. Incursionar en emisiones poco líquidas o de empresas muy atadas al ciclo económico podría no ser conveniente”, decía un analista.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~