martes, julio 22, 2008

Con el cambio de clima, subieron con fuerza los bonos y las acciones

Los papeles de las empresas del sector energético ganaron hasta 15%.

La derogación de la resolución 125, los rumores sobre un posible aumento de tarifas, y las versiones acerca de algunos cambios en el gabinete presidencial, impulsaron ayer a la Bolsa porteña, que subió 3,91% y terminó cerca de los 2.000 puntos. También los títulos públicos resultaron beneficiados con el cambio de humor que hubo en el mercado: subieron, en promedio, 2,5%.

Si bien la marcha atrás que dio el Gobierno en materia de retenciones móviles fue el principal motivo del cambio de humor entre los inversores, ayer lo que impulsó al Merval fue la suba que registraron las compañías energéticas, debido a los rumores que circularon acerca de una posible suba de las tarifas. Estas versiones, hicieron que los papeles de Transener treparan un 15,3%, los de Edenor un 11,6%, y los de Pampa un 11,4%.

La expectativa por un posible ajuste en las tarifas, hizo que ayer en el mercado se operaran 140 millones de pesos en el mercado local, cifra que marca un récord, ya que no se registraba un volumen tan alto desde el pasado 6 de marzo, días antes de que estallara el conflicto entre el campo y el Gobierno por las retenciones.

"Dicen que ya está, que se va Moreno", era la frase que más se escuchaba ayer a última hora en el mercado local. Las versiones sobre la renuncia del polémico secretario de Comercio Interior fue el tema preferido de los operadores, que especularon durante horas con el futuro destino de Moreno, y con el nombre de su reemplazante.

Al cierre del mercado, no se había confirmado la salida de Moreno del Gobierno, pero muchos inversores se mostraron optimistas respecto de un posible cambio de política en materia de precios y en la forma en que se elaboran los índices del INDEC.

Todo este clima expectante respecto de un posible aumento de tarifas y de cambios en el Gabinete, posibilitó también la recuperación de los títulos públicos, que desde hace más de 120 días venían en franca y sostenida caída.

Ayer, el comportamiento de los bonos dejó en claro que hubo un cambio de humor entre los inversores: el Discount en dólares trepó 5,07%, el Par en pesos subió 2,94%, y el Discount en pesos recuperó 2,74%.
De esta manera, ayer el Banco Central no tuvo que salir a sostener el precio de los títulos públicos, tal como lo venía haciendo en las últimas semanas, en las que compraba alrededor de 100 millones de pesos diarios para ponerle freno a la caída de los bonos.

Ayer, el BCRA apenas si compró 5 millones de dólares en Bonar X, pero se trató -según dijeron en el propio organismo- de una "operación marginal". Y les dejó lugar a los inversores privados que, al menos ayer, decidieron comprar.

El aluvión de dólares no apareció
Contra todos los pronósticos, ayer no hubo un aluvión de dólares: por el contrario, se operaron apenas 468 millones, la mitad de lo que se había negociado el viernes, cuando el mercado cambiario tuvo un récord de 860 millones de dólares.

"El mercado empieza a normalizarse, pero el aluvión de dólares todavía no llegó", dijo un analista del mercado, refiriéndose a las expectativas que se instalaron luego de la derogación de la resolución 125 y de cara a la normalización de las exportaciones de cereales.
Tal vez por eso, el dólar no se movió demasiado. El minorista se mantuvo estable en $ 3,05 para la venta, y en el mercado mayorista tampoco hubo demasiados cambios: la divisa se vendió a $3,025.

Los analistas coincidieron en señalar que "todavía, todo está muy quieto". Y precisaron que aún hay exportadores que prefieren esperar a ver si el precio del dólar sube un poco, para recién entonces desprenderse de sus divisas.

Fuente: http://www.clarin.com/

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~