viernes, julio 18, 2008

Cae petróleo y bajan acciones

Nueva York (AFP) - El precio del petróleo prolongó su caída ayer, totalizando un descenso de u$s 15,89 (o 10,9%) en tres días, en un mercado inquieto por el impacto de la desaceleración económica sobre el consumo de energía, principalmente en Estados Unidos.

En la Bolsa de Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto perdió ayer u$s 5,31 en relación al cierre del miércoles, y terminó en 129,29 dólares. El precio del barril había franqueado por primera vez en su historia u$s 130 el 21 de mayo pasado.

En Londres, el barril de Brent para entrega en setiembre ( primer día de cotización del contrato)perdió u$s 5,12 y cerró a 131,07 dólares, lo que equivale a una caída de u$s 12,85 (o 8,9%) en tres días.

«Las cotizaciones continuaron bajando, siguiendo la tendencia de las sesiones anteriores», explicó un analista. En momentos en que los inversores buscan cualquier señal que indique un descenso de la demanda de petróleo en Estados Unidos, los stocks de crudo, cuyos datos fueron publicados el miércoles, aumentaron en 3 millones de barriles la semana pasada. Los analistas preveían por el contrario un descenso de las reservas.

Los datos del departamento de Energía dan cuenta también de un alza mayor que la prevista de los stocks de naftas y productos destilados y un descenso del consumo en las cuatro últimas semanas, en relación al año pasado. La demanda de nafta, particularmente seguida durante el período estival, de vacaciones en Estados Unidos, bajó 2,1%.

«El debilitamiento de la demanda y la reconstitución de la oferta por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) podrían finalmente ser puestos en evidencia
por las estadísticas, lo que favorecería un mayor repliegue» de los precios del crudo, según otro experto.

Impacto
La caída en el precio del petróleo impactó en las acciones de las petroleras y empresas con actividades vinculadas. La Bolsa de San Pablo cayó ayer 3,14%, debido a la baja en el precio de las acciones de las empresas que más impacto tienen en el mercado bursátil paulista, la de minería Vale do Rio Doce y la petrolera Petrobras.

Las acciones preferenciales de la empresa de minería cayeron 5,05%, y los de la compañía petrolera, cuyos empleados realizan además una huelga que ya lleva cuatro días, disminuyeron 4,3%.

Por otra parte, en la Bolsa de Buenos Aires al concluir la jornada, se advirtió que los papeles de Metrogas bajaron 4,35, los de Tenaris, subsidiaria del grupo Techint que fabrica tubos para la industria petrolera, cayeron 4,2% y Petrobras 4,21%.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~