jueves, julio 24, 2008

Mercados. Cautelosos y expectantes

Los cambios en el gabinete dominan la atención de los inversores.
El mercado local se mueve entre la cautela y alguna expectativa de cambio. Se le nota que está dividido.

Se pudo observar ayer, por ejemplo, en la fuerte disminución que mostró el volumen de negocios con acciones y bonos, en una jornada donde la atención se desplazó hacia los cambios en el Gobierno y por la tendencia negativa que mostró la mayoría de los precios.
Los entendidos sostienen que lo positivo del día fue que muchos inversores no quisieron desprenderse de sus acciones o títulos de la deuda pública porque están a la espera de que el rebote generado por el "efecto Cobos" continúe haciendo recomponer los precios en breve.
Para algunos, quienes sostienen este tipo de apuesta creen que el Gobierno aprovechará la crisis abierta por el reciente revés en el Senado para relanzarse y tomar iniciativas que, desde el punto de vista económico, resultan impostergables a riesgo de que se desate una crisis general.
Este factor, por caso, deprimió el monto operado con acciones domésticas de los $ 141 millones del lunes y $ 96 millones de anteayer a los $ 52,8 millones de la víspera.
Reacomodamiento
Los más pesimistas no dejan de destacar la cautela, reflejada en la tendencia negativa que mostró
el índice Merval. Pero deberían reparar que buena parte de ella volvió a ser causada por el reacomodamiento que los papeles vinculados con el negocio petrolero muestran ante la nueva baja mundial del 3% promedio con que se operó el barril del crudo.
De hecho, si se observa la conducta del Merval Argentina en el día (el indicador que mejor refleja
el riesgo privado argentino, al menos, en renta variable) se observará que casi revirtió la baja, al
punto de recortarla a un mínimo 0,04% al final del día.
En materia de precios, la jornada dejó saldos negativos en Tenaris (-2,62%); Petrobras Brasil (-3,75%) y Socotherm (-4,01%), papeles pendientes de la evolución del petróleo y que ahora están
padeciendo que el barril haya retrocedido de US$ 147,3 a 123,83 en apenas 12 días.
En contraposición, el podio entre las acciones líderes que más subieron fue para Transportadora de Gas del Sur (+2,58%), Comercial del Plata (+2,50%) y Banco Hipotecario (+3,28%). Pero también fue un buen día para los papeles del Banco Patagonia, que se recompusieron 2,63 por ciento. Sin embargo, lo mejor del día pasó por las acciones de las empresas concesionarias que se verían beneficiadas por la suba en los peajes que impulsa el gobierno porteño.

Avanzaron 7,69% los papeles de Autopistas del Sol y los de Autopistas del Oeste, aunque con un volumen de operaciones que no superó los $ 140.000 entre ambas compañías, lo que habla de una reacción simplemente especulativa y sostenida por la expectativa de un reajuste tarifario.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~