Las compras de la banca oficial le volvieron a poner un piso al dólar
La divisa cerró levemente al alza, sostenida por compras de los bancos oficiales y del propio Central, según operadores. Sin embargo, se percibe más cautela por parte del agro a la hora de vender, lo que podría complicar un incipiente giro en la estrategia.
Muchos reconocen que ésta será una semana de más cautela por parte de los exportadores agropecuarios en el mercado cambiario. Los operadores afirman que los cerealeros se limitan a liquidar lo justo y necesario, ya que estos niveles no resultan lo suficientemente atractivos para vender sus dólares. “Evidentemente los actuales son precios tomadores y no para vender”, apuntaba el presidente de una importante casa de cambio. Sumado a esto, varias empresas exportadoras de granos están esperando la sentencia definitiva sobre las retenciones móviles el próximo miércoles.
Ayer se notó una menor presencia de ofertas del campo comparado con los dos primeros días de la semana y el dólar subió 6 milésimas con respecto al último cierre operado el martes. Así, la divisa norteamericana terminó en $ 3,018. La menor liquidación se tradujo en el volumen, unos u$s 546 millones, bastante inferior al récord del lunes de u$s 886 millones. La moneda norteamericana se operó todo el día en $ 3,0158 en promedio, pero cada vez que bajaba de ese nivel alguna entidad pública salía a comprar. De hecho, ayer hubo participación en el contado por parte de dos bancos públicos –el Nación y el Provincia– y del Banco Central (BCRA).
Se estima que entre los tres las compras fueron cerca de u$s 100 millones. Desde el Central, no obstante, refutaron lo declarado por el mercado y aseguraron que no se intervino en el spot o mercado del día pero que participó a futuro, “vendiendo alrededor de u$s 10 millones”.
Sea como fuere, hay opiniones encontradas entre los operadores respecto de la estrategia que detrás suponen estos pagos. Por un lado, algunos afirman que seguramente el Central se esté haciendo de divisas “para afrontar el pago de capital e intereses de u$s 2.600 millones del Boden 2012 el 3 de agosto ya que no quiere resignar reservas para el desembolso”. Pero también están los que dicen que el dólar tiene su piso en $ 3,02 y que las compras están dirigidas a sostener el tipo de cambio en estos niveles. La gran pregunta dentro de las divergencias es si la entidad que preside Martín Redrado cambiará su estrategia y volverá a la de un tipo de cambio más alto.
Ediciones atrás este diario señalaba que hace rato que el organismo oficial no aparece en el mercado contado vendiendo dólares. Sin embargo, esto dispara dos cuestiones: por una parte se estima que el BCRA no quiere sacrificar más reservas y por eso sitúa el dólar a futuro a la par que el contado, impulsando a los bancos a comprar foward y vender en el spot, evitándose él mismo de hacerlo, pero logrando su objetivo. Por otra parte, se argumenta que sumado a sus últimas compras, podría ser un cambio de rumbo. Pero la realidad, como también se indicaba días atrás, es que el elemento clave es su constante intervención en el mercado a futuro, colocando de esta manera un techo al billete verde. Así y todo, lo que despierta suspicacias en el mercado es su participación cada vez menor a futuro. “Existe una especie de pacto con la Unión Industrial (UIA) ya que el actual es un tipo de cambio que no les conviene ni a exportadores-y no sólo a los agropecuarios-, ni a importadores, ni al gobierno mismo, porque cuanto menos se liquida, menos se recauda”, aclaraban desde la mesa de un banco local.
Fuente: http://www.cronista.com/
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home