Empresarios venden sus dólares “azules” para no tener que pedir pesos en los bancos
Se dispararon las ventas del Central a casi u$s 200 millones. Mientras tanto, hay que pagar sueldos, medio aguinaldo y hasta los impuestos. Y todo hay que hacerlo en pesos.
Obstinación y tenacidad muchas veces se confunden. ¿La intervención del Banco Central en el mercado de divisas qué es? Si se le pregunta a los empresarios que ayer debieron salir de urgencia a buscar pesos en el mercado paralelo para poder cumplir con sus obligaciones de fin de mes, seguro que ninguna de las dos cosas...
Obstinación y tenacidad muchas veces se confunden. ¿La intervención del Banco Central en el mercado de divisas qué es? Si se le pregunta a los empresarios que ayer debieron salir de urgencia a buscar pesos en el mercado paralelo para poder cumplir con sus obligaciones de fin de mes, seguro que ninguna de las dos cosas...
La nota de color (por lo azul del billete y lo negro del panorama para las empresas) la dio ayer el dólar que se negocia en el mercado paralelo. Según el grueso de los jugadores, hubo escasez de pesos en la plaza lo que derivó en un recorte pronunciado del valor de la moneda que fue desde los $ 3,08 a los que había cerrado el lunes, hasta los $ 3,04. Según los analistas, los business men necesitan pesos criollos para cumplir con todas sus obligaciones (medio aguinaldo, sueldos, pago a proveedores) y prefieren recurrir a este mercado antes que tomar préstamos en moneda local a tasas de interés estratosféricas de, al menos, 24% anual. En la city, los empresarios cavilan frente al nuevo mapa del crédito. Por un lado, las tasas de interés han trepado a niveles insólitos y hoy un hombre de negocios (al volante de una firma de primer nivel) puede hacerse de pesos pagando un elevado costo. Por ello, prefieren vender la tenencia de dólares en el mercado paralelo (azul) que pasar por la ventanilla oficial.
Con la líbido colectiva en peligro, para los empresarios, la incertidumbre reinante –que aumenta y disminuye de intensidad de acuerdo al debate en el Congreso– ha hecho de las suyas una vez más. Por un lado, el BCRA persiste en su machacar “obstinado y tenaz” para dejar el peso en valores cercanos a los $ 3. Esta absorción de pesos por parte de la entidad monetaria ha puesto al sector corporativo en un intríngulis. Para algunas compañías, la solución parece haber sido cruzar la vereda y fondearse con la venta de dólares azules (donde los precios permiten mitigar al menos en parte la pérdida que se ven obligados a realizar tras haber comprado a $ 3,20). “El conflicto entre Gobierno y el campo ha empeorado el grado de incertidumbre que tenemos en Argentina”, dijo Aldo Abram, de la consultora Exante. “No obstante, yo creo que aún no teniendo este escenario, de todas maneras tendríamos una mayor suba de tasas, ya que el Central apunta a reducir la base monetaria para bajar la inflación”.
Ayer, una vez más, la entidad que preside Redrado necesitó de todo su poder “billeteril” para salir a ofrecer dólares a un mercado que, desafiante, se mostró sostenido en la demanda. Ábaco en mano, en la city calculan que el BCRA vendió entre u$s 30 y u$s 50 millones de operaciones en el mercado contado (spot) y más de u$s 100 millones (conservador) y hasta u$s 130 millones (jugado) en el mercado de futuros. Más allá de todo fetichismo estadístico, ay!, en la city, el grueso de los operadores consultados ven que las luces están enfocadas hoy en el Central, en un despliegue que busca achatar y acotar la variación en el tipo de cambio.
La mecánica es que el BCRA le pone a la divisa una cotización futura muy cercana a la del contado. Esto hace que algunos jugadores se decidan a vender sus dólares en el spot y comprar futuros a una tasa de interés implícita como mínimo podría calificarse de “atractiva”. De ahí que ayer el grueso de las ventas de la entidad se concentrara en el futuro mientras que en el spot no la tuvo tan difícil.
En el segmento mayorista, el dólar no detuvo su caída y sobre el final cotizó a $ 3,021/3,022 por unidad, tres milésimas de peso debajo del cierre previo. Por su parte, en bancos y casas de cambio se mantuvo en $ 3,02 para la compra y $3,05 para la venta. En el SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron u$s 440 millones con nuevo récord histórico para junio de u$s 3083,8 millones negociados en OCT MAE Divisas. “Una participación marginal del Central en el mercado de contado a poco de comenzadas las operaciones volvió a indicar el recorrido que la autoridad pretende imponer”, dijo Gustavo Quintana, de López León.
Fuente: http://www.cronista.com/
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home