martes, julio 08, 2008

Acciones más acorraladas

El Merval perdió 2,5% ayer y cede 7,2% en lo que va del mes.
La plaza accionaria argentina confirmó ayer que su tímido rebote del 0,4% del viernes pasado no inauguraba un cambio de tendencia, sino que era un simple respiro pasajero.


El índice Merval se hundió sin miramientos ayer otro 2,54%, rompiendo la barrera de los 2000 puntos, que algunos analistas imaginaban como piso. Fue una jornada negativa, en la que aquellos papeles que representan riesgo argentino puro se desplomaron más del 5%, lo que confirmó así que el mal clima no cesa.

Paradójicamente, el mercado había abierto ayer en alza, impulsado principalmente por el avance de su principal cotizante, la siderúrgica Tenaris, que llegó a tocar los $ 112 por acción antes de caer a 107,20 y rebotar entonces hasta los 108,25 en el cierre. Este papel acumuló así un avance intradiario del 2,17% en una jornada en la que no contó con el sostén de un nuevo aumento en el precio del barril de crudo (cayó 2,7%), lo que corroboraría que el papel sigue siendo muy atractivo para los que apuestan a que el boom del crudo tenga un recorrido aún mayor o para quienes se muestran desesperados por disminuir su posición en especies argentinas sin llegar al extremo de tener que llevar su dinero a otros mercados.
Pero la fortaleza de la siderúrgica del grupo Techint no logró compensar la fuerte tendencia bajista que exhibieron otros papeles, en especial los del sector financiero, por lo que no sorprendió que al finalizar el día el Merval quedara en 1955,3 puntos, su menor nivel desde fines de enero.
En este sentido, la rueda de ayer en la Bolsa porteña estuvo en sintonía con lo que ocurría en Nueva York,donde volvieron a resultar muy castigados los papeles bancarios en medio de las dudas que los inversores mantienen sobre la solvencia de algunas entidades.
El saldo negativo de la jornada salta a la vista cuando se revisa qué dejó el balance de precios. De las 79 especies que abrieron su cotización sólo 13 cerraron en alza, mientras que otras 60 cayeron (una relación negativa de cinco a uno), quedando las restantes seis sin cambio.
La mayor caída del panel líder correspondió nuevamente al Grupo Clarín, que esta vez derrapó 6,7%, hasta los $ 14 por papel. Pero no le fueron en zaga los bancos: perdieron 5,4% el Francés;5% el Macro; 4,2% el Hipotecario; 3,8% el Grupo Financiero Galicia, y 2,4% el Banco Patagonia. Tampoco Telecom, que se desplomó 5%, hasta los $ 8,79 por papel.

Lo concreto es que el Merval cedió ayer más de la mitad del terreno que había resignado la semana anterior (cuando acumuló una caída del 4,14%), con lo que amplió a 7,2% su retroceso en lo que va de julio y estiró hasta 9,1% su margen de quebranto en lo que va de 2008, sin que ninguna de estas bajas dé motivos aún para que los inversores se ilusionen con un rebote, en la medida en que el marco de negocios no se modifique.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~