Mercados: Pausa con Justificaciones
Cayó el Merval por la baja del crudo y una toma de ganancias
La plaza accionaria local se replegó ayer, afectada por una nueva y marcada baja del crudo, que afectó la valorización de las empresas ligadas a la actividad petrolera (con fuerte incidencia sobre su parámetro de precios) y ante tomas de ganancias en determinados papeles después de dos jornadas de jugosas ganancias.
El índice Merval de la Bolsa porteña finalizó la rueda en los 1956,77 puntos, con una pérdida de 1,26% frente al cierre previo, en buena medida producida por los fuertes retrocesos de la siderúrgica Tenaris (3,83%) y de la brasileña Petrobras, las dos de mayor peso en la ponderación de ese indicador.
El ciclo bajista del barril se reactivó ayer ante la posibilidad de que la desaceleración de la economía mundial resulte mayor que la esperada en una jornada en la que, además, se supo que el huracán Dolly no será una amenaza para las instalaciones petroleras del golfo de México, como se preveía.
Por estas razones, en Nueva York el barril de WTI bajó 3%, para cotizar a US$ 127,27 (su menor nivel desde el 4 de junio); mientras en Londres el Brent cedió 2,55% (quedó a US$ 129,7).
Con todo, la jornada de negocios volvió a tener dinamismo con la atención de los inversores centrada en las empresas eléctricas y de servicios públicos, ante la posibilidad de que el Gobierno finalmente anuncie un incremento en las tarifas.
Sin embargo, en algunos de esos casos se impuso la toma de ganancias a la espera de que la especulación sobre una actualización tarifaria se concrete, como, por ejemplo, en el caso de Pampa Holding, que retrocedió 3,98% luego de haber avanzado un 24% promedio en apenas tres ruedas de negocios. La contracara fueron Edenor (4,16%), Central Puerto (4,43%), Central Costanera (2,63%) y Gas Ban (0,53%). Y otras afectadas por tomas de utilidades o nuevas bajas fueron Transportadora de Gas del Norte (9,09%) y Metrogas (3,17%).
Saliendo de este sector, la jornada fue positiva también para Banco Macro (3,55%) y Telecom (2,39%), dos de los papeles habitualmente más líquidos y que, últimamente, venían siendo duramente castigados.
La inercia de los bonos
Entre los títulos públicos volvieron a prevalecer las subas, una reacción favorecida por el valor de baratija que la mayoría de estas especies mostraba, más que por las perspectivas a futuro que muestra el frente fiscal nacional. El mejor recorrido correspondió a los bonos en pesos como los Bocon PR13 (+2,87%), Pre9 (+2,50%) y PR12 (+1,97%); el Discount (+1,93%), el Bogar 2018 (+1,80%) y el Bocon Pre8 (+0,68%). Por el contrario, entre los nominados en dólares lo mejor fue lo de los Boden 2012 y 2013 (subieron 0,74 y 1%, respectivamente), favorecidos por el cada vez más cercano pago de una nueva cuota de amortización, pero perdió 1,26% el Discount colocado bajo jurisdicción argentina.
Fuente: http://www.lanacion.com
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home