jueves, julio 03, 2008

Bonos no hallan un piso: el riesgo-país subió otro 1,5%

A la desconfianza internacional se suman cuestiones domésticas. Dólar sigue en $ 3,05.

La caída de los bonos se acentuó, aunque al final de la rueda aparecieron algunos tímidos compradores con la esperanza de hacer alguna diferencia, si hay un rebote. Si bien la situación de los mercados mundiales está complicada, la Argentina juega un partido distinto, porque está con su propia crisis, que tal vez no es más grave que la del mundo, pero sí más intensa. Por eso, el mercado de bonos se ha convertido en un territorio para especular. Se entra y se sale rápidamente para conseguir alguna diferencia.
Los volúmenes son muy altos, porque los jugadores compran y venden los mismos bonos varias veces en el día. Hace dos días que los títulos vienen en caída libre. Pronto llegarán a un precio de oportunidad como para reaccionar y repetir un ciclo corto de alzas. Un filósofo decía que cuando los hechos se repiten en el tiempo, dejan de tener significación. Y esto ocurre con los títulos argentinos: sus subas y bajas violentas ya no preocupan.

Volumen
Los negocios siguen muy elevados como ocurre cuando la plaza queda en manos de «traders» y se van los ahorristas e inversores. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron $ 3.350 millones, un monto que está entre los más destacados del año y eso es lo que preocupa porque significa que nadie hizo nada por detener la caída. Cuando el mercado está tan dispuesto a deshacerse de los bonos, el comprador es el que fija el precio y al vendedor no le queda más remedio que resignarse.

Los únicos que hicieron algo para defender su inversión fueron los tenedores de cupones que, ante los precios tan bajos que ofrecían los compradores, decidieron quedárselos. En el MAE, se negociaron apenas $ 700 mil, la décima parte de la rueda del martes, y cayeron 2,44%. Pero no es un precio representativo porque fueron operaciones pequeñas que no marcan tendencia. En el MAE para que el precio sea representativo la operación debe ser superior a $ 1 millón. Los que vendieron son los que precisaron efectivo.

En cambio, los papeles del canje de la deuda están en el escenario más incómodo. Ajustan por el costo de vida que está manipulado, al revés de los cupones, hacia abajo por el INDEC y se espera que anuncien un porcentaje absurdo de inflación en junio.
En estas circunstancias, el Discount en pesos, el principal bono del canje de la deuda, perdió 0,43% con un elevado monto de negocios de $ 770 millones. Aquí el Banco Central fue un activo comprador y eso impidió una baja más pronunciada.
La versión en dólares de este bono cedió nada menos que 2% en Nueva York y elevó el riesgopaís 1,48%, a 638 puntos. La Argentina volvió a los primeros puestos de este fatídico ranking, como en los años anteriores al default. (En teoría, se considerara a todos los papeles argentinos, el riesgopaís se aproximaría a los 1.000 puntos.) Los bonos posdefault en pesos, en tanto, tuvieron bajas de alrededor de 0,50%, a excepción del BOGAR, que subió 1,13% porque el Banco Central fue el único comprador y el que fijó el precio.
En el mercado cambiario, la autoridad monetaria padece los inconvenientes del humor del gobierno. Tal vez estaban preparados para una crisis más corta y eso hace que algunos de los mecanismos que todavía son exitosos comiencen a complicarle la vida.

Desgaste

Mantener el dólar bajo no desalienta a los compradores. Cuando la estrategia estuvo a punto de tener éxito y los ahorristas volvían al plazo fijo, Cristina de Kirchner realizó el acto en Plaza de Mayo que alimentó el conflicto. A partir de allí, la estrategia comenzó a desgastarse.
En el mercado minorista se siguen operando más de u$s 200 millones por día porque el público no deja de comprar.

El dólar comenzó muy vendedor en el Forex-MAE a $ 3,019, pero enseguida se estabilizó sin que interviniera el Central. Al mediodía había vuelto a $ 3,02 y quedó así hasta el cierre. En las casas de cambio, se vendió a $ 3,05 y el euro subió dos, centavos a $ 4,89. El Banco Central fue vendedor de dólares a futuro donde volcó u$s 50 millones e hizo retroceder los precios de los distintos fines de mes. Las reservas de la entidad monetaria, a pesar de la fuerte suba del euro, quedaron en u$s 47.552 millones, lo que indica que todos los días pierde reservas.

Por eso el dólar «contado con liquidación» sigue tan elevado, cerca de $ 3,20. A través de este dólar se fugan las divisas. La crisis internacional, que se está agravando, parece no sentirse en la Argentina, pero es sólo una sensación térmica al estar opacada por el conflicto con el campo. Pronto tendría sus costos en una caída mayor del precio de los bonos y acciones.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~