sábado, octubre 20, 2007

El euro y el petróleo llegaron ayer a sus precios máximos históricos

El rechazo a atesorar dólares crece entre los operadores de divisas, y eso se refleja en una continua caída de la moneda estadounidense frente al Euro, que ayer volvió a marcar un nivel récord. Cada Euro se vendió a 1,4296 dólares.

En lo que va del año, la devaluación del dólar frente a la moneda europea alcanza el 7,7%.Otro insumo que marcó precio récord fue el petróleo, que en un momento del día llegó a cotizar por arriba de los 90 dólares el barril.Algo similar se operó con el metal cuando cerró en 769 dólares.

En ambos casos, a la debilidad del dólar se sumó la tensión en Oriente Medio por los posibles ataques del ejército turco sobre las posiciones de los nacionalistas kurdosLa primera explicación que surge de esta persistente devaluación del dólar, que cae frente a todas las monedas con la única excepción del peso argentino, es que la debilidad de la economía estadounidense obligará al Banco Central de ese país (la Reserva Federal) a disminuir otra vez la tasa de interés de referencia, tal como lo hizo el 18 de setiembre.

Si esa baja se cumple, habrá menos incentivos a tener dólares, porque la retribución para el inversor será menor.Cada día, por cierto, surgen nuevos motivos para apostar contra el dólar. Ayer, se habló de que las ganancias del segundo banco más grande de Estados Unidos -el Bank of America- bajaron más de lo pronosticado por pérdidas de operación.Un índice que mide al dólar contra seis monedas principales se desplomó a un mínimo récord porque Bank of America Corp. dijo que las pérdidas por operación, los impagos y las amortizaciones costaron casi US$ 4.000 millones en el tercer trimestre, reavivando el temor de que la caída de la vivienda está afectando las ganancias de las empresas y el crecimiento económico.

"El dólar debería estar más débil", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia del grupo de mercados mundiales de Bank of New York Mellon en Boston. La entidad es el banco custodio más grande del mundo, al administrar activos por US$ 20 billones. El sector de la vivienda "seguirá dando problemas", dijo Shankar.Los operadores aumentaron las apuestas a que la Fed vuelvaa reducir sus tasas, después que un informe gubernamental emitido ayer mostrá que las obras de vivienda nuevas bajaron a un mínimo de 14 años y que las pérdidas con las hipotecas de alto riesgo continuaron creciendo.

Para Estados Unidos, la debilidad del dólar también representa una suerte de "tipo de cambio competitivo" que le permitiría achicar su déficit comercial ya que a los estadounidenses les costaría más caro importar productos. Y a su vez las exportaciones estadounidenses serían más baratas frente al resto.Esto está complicando la economía europea, que ve con preocupación el poderío de su moneda, que acarrea dificultades.

Por caso, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, reconoció ayer que el "super-euro" "está golpeando a la economía" italiana, por las razones inversas que favorecerían a la estadounidense.

Fuente: Diario Clarín.

La expectativa de inflación es de 25%

Alfonso Prat-Gay, ex titular del Banco Central y actual referente económico de Elisa Carrió, sostuvo que “la Argentina tiene una gran oportunidad” de crecimiento, quizá la mayor de los últimos 100 años, aunque advirtió sobre los riesgos de una espiral inflacionaria.

“La inflación promedio, tomando como referencia los precios que relevan los organismos oficiales de Misiones, La Pamba, Chubut, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén, es del 25 por ciento. Esto es un dato cierto de organismos oficiales, y no es el indicador de ningún complot ni un cálculo de la oposición”, afirmó en referencia a las críticas del oficialismo. Explicó que esta suba generalizada de precios obedece a un fuerte crecimiento de la demanda que no puede atender la oferta.

Sobre la “expectativa inflacionaria” para 2008, mencionó una encuesta realizada por la Universidad Torcuato Di Tella, que la sitúa en el 25 por ciento. “La intervención del Indec fue regresiva, ya que los precios funcionan como una zona liberada para los empresarios, mientras los gremios ya discutieron salarios y el organismo sólo toma para sus estadísticas la lista de precios acordadas con las empresas”, apuntó.

Señaló que en caso de llegar al Gobierno la coalición que encabeza Carrió, la primera tarea será “bajar las expectativas; reconstruir el Indec y dotar de autonomía al Banco Central, que debe volver a la política de metas de inflación”. Prat-Gay disertó en el ciclo Foros del Ciudadano que organiza este diario. Una entrevista más amplia se publicará el domingo en el Suplemento Economía, junto a otra a Mario Blejer, un economista con posiciones más próximas a las del oficialismo.

Fuente: Diario La Voz del Interior

viernes, octubre 19, 2007

Las elevadas tasas de interés apuntalan la suba del Real

La decisión del Banco Central de Brasil de mantener la tasa de interés en el 11,25% incrementa la demanda de activos brasileños y la venta de dólares
El dólar en Brasil cayó ayer 1,92% y cerró cotizando a 1,78 reales, el menor nivel desde el 1 de agosto de 2000. Durante el mes, la moneda norteamericana perdió 2,56% respecto del real y casi 20% desde enero. Analistas del mercado informaron que pesó en la cotización del dólar la decisión del Banco Central de Brasil de mantener la tasa de interés básica de la economía en 11,25% al año, después de dos años de baja constante. Las tasas de Brasil están entre las más altas del mundo cuando se descuenta la inflación, lo que las hace atractivas para que los inversionistas internacionales inyecten fondos en los títulos de renta fija locales para ampliar sus retornos. La ausencia de nuevos recortes en las tasas después de dos años de expansión monetaria incrementó ese atractivo.

Las perspectivas de un recorte de las tasas en Estados Unidos también ayudaron a impulsar el real, debido a que los inversionistas salieron de los países con menores rendimientos para inyectar efectivo en Brasil. "Habrá una enorme diferencia entre las tasas domésticas y las del exterior, lo cual incrementa el apetito por los activos brasileños", dijo Julio César Vogeler, operador de monedas de la correduría Didier Levy. El alza en los precios de las materias primas también significó una ayuda para la suba de la moneda brasileña, ya que el país vecino es un importante exportador agrícola.

Fuente: Infobaeprofesional

martes, octubre 16, 2007

Según Banco Mundial, América latina crecerá 4,9% este año

La cifra coincide con la proyección que ya hizo el FMI. Aseguran que el impacto en la región de la crisis crediticia de los EEUU fue bastante modesto.

El Banco Mundial (BM) espera que Latinoamérica crezca un 4,9 por ciento este año, un dato que coincide con la proyección para la región realizada por el FMI la pasada primavera.
Augusto de la Torre, economista jefe para la región del Banco Mundial, señaló hoy en rueda de prensa que el impacto sobre Latinoamérica de la actual crisis crediticia norteamericana ha sido "bastante modesto".

El experto señaló que la habilidad de la zona para capear el temporal procedente de su vecino del Norte tiene que ver con las mejoras en el marco macroeconómico de toda América Latina, que se beneficia, además, de una entrada de flujos globales de capital.

Fuente: Infobaeprofesional

Nuevas caídas en los mercados por arrastre de la crisis crediticia

En una jornada marcada por un nuevo récord del petróleo, los inversores están preocupados por malos resultados de laa empresas. Dow Jones y Merval, en baja.

La Bolsa de Nueva York cerró este martes a la baja con los inversores preocupados por el efecto de la reciente crisis crediticia en los resultados empresariales del cuarto trimestre, en una jornada en la que el precio del barril del petróleo de Texas batió un nuevo récord.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, bajó 71,05 puntos (0,51 por ciento), hasta alcanzar las 13.912,94 unidades.

En tanto, el mercado tecnológico Nasdaq perdió 16,14 puntos (0,58 por ciento), hasta las 2.763,91 unidades, y el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, bajó 9,88 puntos (0,64 por ciento) hasta los 1.538,83 puntos.

Merval
Las acciones líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron el martes en baja. El índice Merval tuvo un descenso de 1,19%, a 2.235,11 puntos, desde los 2.262,11 puntos del viernes, último día de actividad en los mercados. El lunes fue feriado nacional.

La rueda arrojó 25 títulos en alza, 36 en baja y 12 papeles sin modificaciones para un volumen total de operaciones de 68 millones de pesos, equivalentes a unos 22,1 millones de dólares.

Dólar
El dólar minorista dejó atrás el suave avance que mostraba al mediodía y quedó al cierre en los valores previos: 3,15 pesos para la compra y 3,18 pesos para la venta. Por su parte, el segmento mayorista recortó la suba inicial y en el Siopel el "billete" físico entre bancos y el tipo transferencia coincidieron en 3,160 pesos, reflejando avances de 0,1 por ciento y luego de tocar un máximo de 3,165 pesos.

En cuanto a los futuros, mientras en el Indol de la Bolsa porteña todavía no hay ofertas, en el Rofex de Rosario los contratos octubre noviembre suben 0,05 por ciento al trabajar en respectivos 3,159 y 3,171 pesos; diciembre baja 0,05 por ciento a 3,181 pesos; enero 2008 recorta 0,15 por ciento al negociarse en 3,190 pesos, febrero cae 0,3 por ciento a 3,198 pesos; junio cede 0,05 por ciento a 3,259 pesos y septiembre se mantiene en 3,310 pesos, reflejando una pérdida de 0,3 por ciento

Deuda
Los bonos de la deuda pública argentina se negociaban en baja el martes, por una toma de ganancias tras el feriado del lunes en el mercado local, dijeron operadores. Los inversores están tomando utilidades dentro de un mercado que permanece atento a señales en torno a la salud de la economía estadounidense. Los títulos locales operaban con una merma promedio del 1,3 por ciento, donde se destacaba la caída del 2,4 por ciento anotada en el bono Disc nominado en pesos y la merma del 1,4 por ciento del Par negociado en dólares.

"Los valores de los bonos se están reacomodando a la baja ya que ayer (lunes) operaron en baja en Estados Unidos", dijo un operador. "Además los precios récord del oro y del petróleo (en los mercados internacionales), sumado a los temores sobre el futuro de la economía estadounidense crean un clima pesado para los mercados emergentes", agregó.

El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco J.P. Morgan y mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, subía 7 unidades a 362 puntos básicos.

Europa
Las bolsas europeas cerraron con tendencia bajista a excepción del Ibex-35 de Madrid, que subió el 0,6 por ciento. En el resto de las bolsas se destaca la caída de Zurich (-1,27%), seguida por París (-0,57%), Milan (-0,39%) y Francfort (-0,09%)

Asia
Las principales bolsas de Asia y Pacífico operaron hoy con más bajas que subas en sus valores, en tanto que Indonesia no abrió por feriado. La principal bolsa de China cerró con una suba de apenas el 0,03 por ciento, en tanto que Taiwán mejoró el 0,78 por ciento. En Corea del Sur, el índice Kospi 200 perdió el 1,46%, en tanto que en Thailandia la baja fue del 0,29 por ciento. El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió hoy 586,23 puntos (1,98 por ciento) para finalizar en 28.954,55 puntos. En tanto, el índice Kospi de la Bolsa de Seúl recortó 29,63 puntos (1,46 por ciento) y cerró en 2.005,76 puntos.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy 220,23 puntos (1,27 por ciento) al cerrar en 17.137,92. Por su parte, el dólar opera en 116,87 yenes, frente a los 117,30 de ayer.

Fuente: Infobaeprofesional.

jueves, octubre 11, 2007

PrestarOnline se suma al mercado de préstamos por internet

InvertirOnline lanzó un nuevo emprendemiento que competirá con Crediclick. Ofrece hasta $15.000 a 18 meses con tasas que parten del 28% anual.

Con la promesa de simplificar el trámite necesario para acceder a un crédito personal, al punto de reducirlo a una firma y un par de click desde el mouse o el teclado de cualquier computadora, se lanzó ayer al mercado PrestarOnline, el nuevo emprendimiento de negocios del mismo grupo que controla el portal de operaciones bursátiles InvertirOnline.

La compañía ofrece hasta $ 15.000 a ser reintegrados en un plazo máximo de 18 meses, con una tasa fija nominal anual que parte del 28% a cualquier persona que lo solicite desde una computadora (personal, de uso laboral o alquilada en un locutorio), siempre que el solicitante tenga una cuenta bancaria activa a la que, en caso de ser aprobado el pedido, le pueda ser transferido y acreditado el dinero. Luego las cuotas le serán debitadas mensualmente de esa misma cuenta, de acuerdo a La Nación.

Sin embargo, aunque la solicitud se hace por Internet, para que el desembolso del dinero sea efectivo el interesado deberá concurrir por lo menos una vez a las oficinas que PrestarOnline en pleno centro porteño. En esa oportunidad -"la única que tendrá que molestarse hasta aquí", asegura Facundo Garretón, presidente de ambos portales y gestor del proyecto-, deberá llevar la documentación básica (DNI, recibo de sueldo o justificación de ingresos y una factura de un servicio público a su nombre) que respalde los datos que cargó cuando comenzó a tramitar la obtención del financiamiento, y registrar su firma.

Sin embargo, también está abierta la chance para clientes del interior de que realicen este trámite por correo, "en cuyo caso deberán certificar su firma por escribano", explicó el ejecutivo. De allí en más, con el "alta de cliente" dada, todas las operaciones que esa persona curse con PrestarOnline podrán ser efectivamente "remotas".

El portal, que sale a competir con Crediclick.com, del Banco Comafi, y Cetelem (dependiente del BNP-Paribas), ofrece en realidad una línea de crédito que el tomador puede usar a su gusto. "Puede tomar todo el dinero, puede precancelarla sin multa ni costo extra, puede tenerla disponible para urgencias pero no usarla, etcétera", explica Martín González, gerente de operaciones, al mismo medio. En realidad, así puede funcionar como un descubierto en cuenta corriente.

"La ventaja está en los costos. El interés lo cobramos sólo sobre el saldo del crédito efectivamente utilizado, por lo cual si no usa el dinero el costo es cero. Asimismo, el seguro de vida lo cobramos sobre el saldo y no sobre el total, como suelen hacer los bancos", enfatiza Gonzalez.

La compañía, que en esta primera etapa cuenta con $ 5 millones para volcar al mercado, además puso a disposición de empresas un servicio para que éstas puedan ofrecer a sus empleados mediante PrestarOnline créditos a una tasa menor, para ser reintegrados por descuento directo de haberes.

Fuente: Infobaeprofesional.

La crisis hipotecaria vino para quedarse, costará u$s150.000 M

La raíz del problema radica en un nuevo tipo de prestamista especializado en hipotecas, que traspasó el riesgo a los inversores de todo el mundo. Por lo que todavía no llegó lo peor de la turbulencia. Cómo es el perfil de quienes otorgaron los créditos. Qué anticipan los analistas


Achicar letra

Cuando empezaron a proliferar los problemas de pago en el sector hipotecario de los EEUU, a principios de este año, muchos expertos pensaron que el daño apenas se dejaría sentir en unas pocas entidades emisoras que se habían introducido en el negocio de las hipotecas "subprime" (de alto riesgo). Pero no fue tan sencillo. El gasto en consumo se vio afectado, la crisis crediticia se propagó, el negocio de la vivienda está pasando por una baja de los precios y el mercado bursátil ya recibió varios golpes.

Es evidente que la economía se encuentra bajo sospecha, y por ello Reserva Federal de los EEUU (FED) tuvo que dejar de lado su eterna preocupación por la inflación y el 18 de septiembre último bajó las tasas de interés a corto plazo en medio punto, por primera vez en cuatro años, esperando con ello evitar de algún modo entrar en recesión.

Por entonces, la FED señalaba su preocupación sobre “el endurecimiento de las condiciones crediticias”, que podrían acentuar la caída del precio y de la construcción de viviendas.

No es la primera vez que caídas en el mercado hipotecario y de la vivienda causan problemas económicos, pero la situación actual es en cierto modo única, causando profundos cambios en estos mercados, explica Susan Wachter, profesora de Activos Inmobiliarios y Finanzas de Wharton.

"En el pasado, este tipo de eventos habían provocado declives en la economía en su conjunto a través de crisis crediticias en el sector bancario. En caso de que suceda, esta sería la primera vez que se transmite a través de una crisis crediticia en el sector no bancario", agrega.

La raíz del problema de las hipotecas subprime radica en un nuevo tipo de prestamista surgido en los últimos años especializado en hipotecas y que opera al margen de las regulaciones que afectan a la banca tradicional. Muchos de los nuevos prestamistas se especializan en conceder créditos a acreedores que no cumplirían los requisitos establecidos para las hipotecas tradicionales, bien sea porque tener un bajo o nulo historial de crédito o de ingresos.

Y han traspasado el riesgo a los inversores de todo el mundo que están dispuestos a comprar títulos con respaldo hipotecario, que proporcionan mayor rendimiento que aquellos asociados a inversiones más seguras, como bonos del Tesoro norteamericano. Los títulos con respaldo hipotecario se arman reuniendo miles de préstamos y creando una serie de bonos que traspasan los pagos del principal e intereses de los acreedores a los propietarios de los bonos.

Normalmente, las series de bonos conllevan diferentes niveles de riesgo, lo cual refleja la capacidad crediticia de los acreedores. Cuanto mayor sea el riesgo asociado a un bono, mayor su rendimiento, pero también será el primero en perder valor si los acreedores no cumplen con sus obligaciones de pago.

Muchas hipotecas subprime tienen tipos de interés ajustables: normalmente se modifican cada año añadiendo un margen fijo al tipo de referencia, como por ejemplo el interés a un año de los bonos del Tesoro norteamericano. Entre 2003 y principios de 2007, los tipos a un año de los bonos pasaron del 1,25 al 5 por ciento. En consecuencia, los acreedores ahora se enfrentan a fuertes incrementos de sus cuotas mensuales debido a la subida de los tipos.

Esto causó una mayor presencia de casos de incumplimiento y, por tanto, de pérdidas entre los propietarios de los bonos.

"Las cosas van increíblemente deprisa, y han llegado a límites que no esperábamos", dice Wachter, añadiendo que "está claro que nadie sabe quién es el propietario de la manzana envenenada", en referencia a los bonos de mayor riesgo.

"El hecho de que estén tan dispersos ha hecho que las cosas empeoren, ya que son muchos los fondos de inversión están bajo sospecha", asegura.

Tour global de las hipotecas
Tal como señala Wachter, a nivel mundial la tendencia ha sido alejarse del control gubernamental en el ámbito de las hipotecas e ir adoptando sistemas de financiación a través de los mercados de capital. Pago del principal y rescate gubernamental. Estados Unidos ha sido líder en el uso de la titularización en las hipotecas, pero se han necesitado décadas para desarrollar dicho sistema.

Antes de la década de 1930, en los Estados Unidos las hipotecas se caracterizaban por tener tipos de interés variables y pagos iniciales de al menos el 50%, y los propietarios de las viviendas normalmente renegociaban sus préstamos cada 12 meses. A medida que aumentó el desempleo durante la Recesión, muchos propietarios de viviendas no podían hacer frente al principal, provocando una oleada de ventas y ejecuciones hipotecarias. El gobierno federal intervino, creando la Federal Housing Administration (Fannie Mae), para asegurar las hipotecas a largo plazo, y la Home Owners Loan Corporation, para vender bonos garantizados por el gobierno para adquirir hipotecas en dificultades.

Este fue el comienzo de la titularización, que es una característica fundamental del mercado hipotecario actual; el riesgo de dejar dinero se traspasa a los que invierten en bonos con respaldo hipotecario, en lugar de permanecer en manos de las instituciones que conceden los préstamos.

El sistema funcionó muy bien mientras los tipos de interés a corto plazo pagados a los depositarios o ahorradores fueron inferiores a los tipos que se cobraban a los acreedores. Pero a finales de los '70, los tipos de interés crecieron y la situación cambió radicalmente: los tipos a corto plazo superaban a los tipos a largo.

En respuesta a la crisis de los Savings and Loans, en 1980, el Congreso derogó la regulación que obligaba a tener un techo máximo para los tipos abonados a los ahorradores, ayudando a los Savings and Loans a competir con los relativamente nuevos fondos del mercado de dinero por los depósitos necesarios para conceder préstamos. Asimismo se eliminó la prohibición de las hipotecas con tipos ajustables.

Los '90 fueron testigos del desarrollo de títulos "private label", emitidos por bancos comerciales y otras entidades que, en general, no tenían por qué cumplir las regulaciones a las que estaban sometidos los bancos ordinarios. Estos títulos eran similares a los con respaldo hipotecario vendidos a inversores por entidades con autorización gubernamental como Fannie Mae, pero no disfrutaban de las mismas garantías implícitas del gobierno: los inversores no estarían protegidos en caso de morosidad.

En un principio, los títulos "private level" tan sólo incluían hipotecas primarias emitidas para prestatarios de bajo riesgo, pero luego los prestamistas los empezaron a utilizar para respaldar grandes préstamos que los prestamistas gubernamentales autorizados no tenían permitido hacer. Por último, los prestamistas los emplearon para respaldar las hipotecas subprime de acreedores con un escaso historial crediticio y los préstamos Alt-A con acreedores de menor riesgo que los del mercado subprime pero mayor riesgo que los del primario”.

Mientras, los préstamos Alt-A y las hipotecas subprime crecían, según Wachter, en 2003 suponían el 41% del mercado privado (valorado éste en u$s586.000 millones), y en 2005 superaba el 76% de dicho mercado (que alcanzaba los u$s1,2 billones). Los inversores estaban dispuestos a comprar estos títulos porque los altos tipos aplicados a los acreedores de mayor riesgo significaban un mayor rendimiento de los títulos con respaldo hipotecario.

Debido a la subida del precio de la vivienda entre 1997 y 2005, los propietarios con dificultades financieras podían vender fácilmente sus casas por más de lo que debían, evitando los casos de impago. Durante este periodo por tanto no se percibió señal alguna sobre qué podría ocurrir si el precio de la vivienda dejaba de crecer o incluso caía mientras los tipos de interés crecían, dejando a los propietarios atrapados en unas altas cuotas, situación que ha empezado a vivirse en el último año.

Los permisivos estándares en la concesión de créditos que se aplicaron durante la pasada década fueron los causantes de un tremendo boom hipotecario; la deuda hipotecaria de los norteamericanos duplicaba en 2005 los niveles de 1997, un período en que el PIB creció sólo un 50%, explica Wachter. En 2005, las hipotecas subprime suponían el 22% de los nuevos préstamos, porcentaje que en 2003 apenas alcanzaba el 8%; y, en 2004, más del 30% de las hipotecas eran de tipos variables, cifra que en 2001 se situaba en el 10 por ciento.

Los inversores que compraron títulos respaldados por préstamos subprime aparentemente tampoco habían comprendido los riesgos. Las entidades que concedían las hipotecas tenían poderosos incentivos para crear préstamos independientemente de su calidad: cada hipoteca que se firmaba con éxito y se vendía a un inversor generaba un beneficio para ellas.

En opinión de Wachter, los datos de los Estados Unidos y de otras partes del mundo claramente muestran que cuando un sistema hipotecario basado en el mercado sustituye a un sistema controlado por el gobierno, la gente sale en general beneficiada: es más fácil conseguir un préstamo y el porcentaje de propietarios de viviendas aumenta.

No obstante, Wachter sostiene que no existe modo alguno de evitar que se puedan volver a repetir los recientes problemas del mercado subprime. Lo importante sería asegurar que las empresas que generan los préstamos siguen participando en un porcentaje importante en los préstamos, incluso después de haber sido titularizados y vendidos a los inversores.

Esto podría hacerse obligando a que dichas entidades mantengan suficiente financiación en sus manos para cubrir una parte de las pérdidas de los inversores en caso de morosidad de los acreedores como consecuencia de unos tipos más altos que los esperados. “El problema es que las entidades que emiten los préstamos no tienen carne puesta en el asador, o que no se sabe muy bien si la tienen o no”, decía Wachter. “Deberían explícitamente informar de lo que hacen”.

Perspectivas
La crisis en el mercado de las hipotecas de alto riesgo de los Estados Unidos continuará hasta alcanzar su momento más intenso en 2009. Estas son las previsiones de Standard and Poor's, que calcula que los incumplimientos totales de pagos podrían llegar a los u$s150.000 millones.

Fruto de la crisis subprime, la economía norteamericana quedaría rezagada, con un crecimiento de 2% para 2007 y 2008, según la agencia de calificación, que considera esa tasa de crecimiento "lenta".

Sin embargo, Standard and Poor's cree que la situación robusta de los mercados emergentes ayudará para mantener fuerte al crecimiento económico mundial. La agencia anticipa una expansión económica mundial de 3,6% en 2007, y de 3,5% en 2008.

David Wyss, economista jefe de la agencia calificadora, sostiene que la vivienda es la principal debilidad de la economía de los Estados Unidos, y que la crisis hipotecaria subprime, que perturbó a los mercados mundiales en agosto, está lejos de haber terminado.

Wyss igualmente señala que el impacto inicial de la crisis se estaba disipando."Pensamos que en Estados Unidos el mercado de la vivienda no toque fondo hasta el invierno. Las pérdidas de esos sectores realmente no tocarán su máximo hasta 2009", dice el economista.

Eso se trasladará a la tasa de desempleo y será un freno para el crecimiento general. "Los inicios de construcciones de casas caerán todavía más, la tasa de desempleo subirá, prevemos otro año de crecimiento económico lento en Estados Unidos", sostiene Wyss.

"En esta crisis, aún no llegamos ni a mitad de camino", agrega.

Por otra parte, en un informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI asegura que "los riesgos de deterioro de la situación han crecido sensiblemente e, incluso si no se concretan, este periodo de turbulencias tendrá consecuencias de gran alcance.

En tanto, el director del organismo, Rodrigo Rato, asegura que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán "de manera real" a partir de 2008.

La crisis financiera mundial, impulsada por la difícil situación inmobiliaria en Estados Unidos, tendrá un impacto "de gran alcance" en la economía mundial, según opina el Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, señala que las previsiones de crecimiento económico realizadas a principios de verano han cambiado, si bien no ha precisado una nueva cifra de crecimiento. El responsable del FMI asegura que los problemas en los mercados financieros se están corrigiendo lentamente: "aún no estamos en total normalidad".

Fuente: Rubén Ramallo

lunes, octubre 08, 2007

Anticipan gran ola de despidos en el sector financiero británico

Un estudio estima cesantías de hasta 6.500 trabajadores para el 2008, debido a la "desmesurada" expansión que tuvo el sector en los últimos años


La City financiera de Londres podría perder hasta 6.500 empleos para 2008 debido a la reciente crisis en los mercados internacionales, estimó el Centro de Investigación Económica y de Negocios (CEBR, siglas en inglés).

De acuerdo al organismo, el mayor número de despidos se verá en áreas que registraron una desmesurada expansión en los últimos años, incluidas las firmas de sociedad de carteras y los fondos de inversión libre y alternativa (hedge funds).

Asimismo, el sector de inversión bancaria podría ver una reducción de hasta 2.300 empleados, informó un despacho de la agencia italiana ANSA.

Los mercados financieros internacionales registraron una crisis en los últimos meses, que hacen temer por una recesión económica mundial.

Sarah Bloomfield, una de las autoras del informe del CEBR, declaró que para 2008 "veremos probablemente una reducción de uno por cada dos puestos creados este año" en el sector.
Según el organismo, en 2007 se crearon 11.000 nuevos empleos en la City de Londres, tres veces más de lo estipulado en el pasado.

El centro financiero de la capital británica emplea en la actualidad a 349.100 personas, convirtiéndose en la más importante del mundo.

"No veremos estos niveles de empleo hasta 2010, cuando países como China ayuden a crear un ciclo económico positivo en los mercados mundiales", concluyó Bloomfield.


Fuente: Infobaeprofesional

La estampida del euro preocupa a ministros europeos

Esta apreciación permite limitar la factura de energía de Europa, que se cotiza en dólares, pero al mismo tiempo penaliza a las empresas exportadoras

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Luxemburgo, preocupados por la espectacular apreciación del euro frente al dólar y previo a un encuentro clave del Grupo de los Siete (G7) dentro de 10 días en Washington. El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, quiere aprovechar la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona esta tarde en Luxemburgo para coordinar un mensaje común y fuerte sobre el tipo de cambio.

Lanzada en 1999 a 1,17 dólares, la moneda única europea acaba de superar por primera vez el umbral de los 1,42 dólares. El lunes permanecía por encima de los 1,41 dólares. Esta apreciación, también notable frente a las monedas asiáticas como el yuan chino o el yen japonés, presenta algunas ventajas: permite limitar la factura de energía de Europa, cotizada en dólares. Pero al mismo tiempo penaliza a las empresas exportadoras, cuyos productos vendidos en el extranjero se tornan más caros, y por lo tanto constituye un riesgo para el crecimiento, ya frenado por los efectos de la crisis financiera de este verano boreal.

Los países europeos recibieron el lunes un espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su director general, el español Rodrigo Rato, reconoció en una entrevista con el diario Financial Times que "en este momento el dólar está subvalorado" y que "movimientos súbitos en los mercados de cambio no es lo que necesitamos en este momento".

Dentro de la eurozona, Francia, que tiene un importante déficit comercial, está particularmente preocupada."La cuestión del cambio se plantea, y nosotros (los franceses) no somos los únicos en señalarlo.
El euro está en un nivel que amerita que observemos las cosas de manera profunda", dijo el viernes el secretario de Estado francés para los Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

La reunión de ministros de Finanzas del G7 el 19 de octubre en Washington otorga a los europeos una ocasión de insistir en su mensaje ante Estados Unidos, pero también frente a Japón y China, sospechosos de alentar directa o indirectamente la debilidad de sus monedas y de contribuir así al alza del euro.

Fuente: Infobaeprofesional.

viernes, octubre 05, 2007

El dato más esperado: creció el empleo en los Estados Unidos

Se crearon 110 mil puestos de trabajo en septiembre. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 4,7% y se ubicó en su nivel más alto desde julio del 2006

Los futuros de acciones de Estados Unidos ampliaban sus ganancias el viernes luego de que el Gobierno publicó datos que mostraban que la economía creó en septiembre más empleos de lo esperado, lo que redujo los temores por el panorama del crecimiento y las ganancias corporativas.

Estados Unidos creó 110.000 empleos en septiembre y las cifras de los dos meses anteriores fueron revisadas al alza, mostró el viernes un informe del Gobierno que retrató un mercado laboral más sólido de lo que se creía. Sin embargo, la tasa de desempleo subió a un 4,7 por ciento el mes pasado desde el 4,6 por ciento de agosto y se ubicó en su nivel más alto desde julio del 2006 al aumentar el número de personas que busca trabajo.

La cifra de las nóminas superó los 100.000 empleos que esperaban los economistas consultados por Reuters, pero quedó opacada por las revisiones al alza de las cifras de julio y agosto. El Departamento de Trabajo dijo que en agosto se crearon 89.000 empleos, una fuerte mejora frente a la estimación previa, cuando había calculado que la economía había perdido 4.000 puestos de trabajo.

También señaló que en julio se abrieron 93.000 empleos, en vez de los 68.000 reportados inicialmente. Sumadas, las dos revisiones implican que se crearon 118.000 puestos de trabajo más de los estimados en un primer momento. "Lo que es interesante son las revisiones alcistas, pero eso se debe a la categoría de los empleos públicos.

El informe en general no cambia el panorama de la Fed, pero hace creer que no hay urgencia para que recorten las tasas a fines de mes", dijo Kevin Flanagan, estratega de renta fija de Morgan Stanley a Reuters.

Bajo ese panorama, los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que el dólar subió, luego de que el informe redujera la necesidad de un pronto recorte en las tasas de interés. La razón de la revisión del dato de agosto, que pasó de una pérdida a una creación de empleos, fue que se subestimó la toma de personal en el sector público, especialmente la contratación de maestros para el inicio del año escolar.

El grueso de las contrataciones en septiembre provino de la industria de servicios, incluyendo unos 44.000 puestos en educación y salud y otros 37.000 en el Gobierno. En el sector productor de bienes, se perdieron unos 18.000 puestos en la industria manufacturera y otros 14.000 en la construcción, según el informe.

Fuente: infobaeprofesional

El valor del metal supera al de acuñación de las monedas

Si bien las normas del Central exigen a las entidades otorgar hasta $50 por persona, alegan problemas con la acuñación y no distribuyen monedas

Los bancos restringen cada vez más la entrega de monedas y no es por su culpa. En algunas sucursales se cambian sólo $ 2. La suba en los precios de los metales es una de las causas de este problema. Hasta se habla de un “mercado negro” de monedas “, según lo consigna un matutino en su edición de hoy.
Cien monedas por un kilo de chorizos o dos de milanesas”, ofrecía un carnicero cordobés que, cansado de lidiar con la falta de monedas, apeló a su mercadería para seducir a los clientes y así poder conseguir cambio. Al parecer, el comerciante no es el único inquieto por la carencia de monedas: ayer, el Banco Central (BCRA) expresó su preocupación por un problema que se va acentuando mes a mes.

Tanto que los bancos locales están restringiendo cada vez más el intercambio de billetes por monedas: desde hace dos meses rige un límite de $ 5 por persona. Sin embargo, a partir de esta semana en algunas sucursales pasaron a otorgar apenas $ 2 o, incluso, nada. “En líneas generales, seguimos dando hasta $ 5. Sin embargo, esto depende mucho de las sucursales: en algunas directamente no se da cambio, mientras que en otras se restringió hasta $ 2”, dijeron fuentes de una entidad privada al Cronista. Estas cifras son bastante menores a las establecidas por las normas del Central, que exigen a las entidades otorgar hasta $50 por persona en monedas.

Para justificar la restricción, desde los bancos aseguran que es el propio BCRA el que no les está entregando cambio. “En el organismo oficial alegan tener problemas con la acuñación –emisión– y no están distribuyendo monedas entre los bancos”, aseguraron.

Por su parte, la entidad que preside Martín Redrado admitió ayer su preocupación por la escasez de monedas. Sin embargo, señaló que esto se debe “a la falta de recirculación”, y no a la carencia de dinero metálico. “Las cantidades existentes son acordes a la dimensión de la economía y a los habitantes que tiene la Argentina”, dijeron desde el BCRA.

Según el organismo, en 2007 se inyectaron unos 250 millones de monedas, en especial de 5 y 10 centavos. Esto hace que en la actualidad haya en circulación alrededor de 4.500 millones de monedas, es decir, 115 por habitante. “Esta cantidad se encuentra dentro de la media de los países de América Latina”, señalaron.

Aún así, el Central no negó que el aumento que ha tenido el precio internacional del níquel y del cobre –que en el último más que duplicado su valor en el mercado– haya dificultado la provisión de monedas. “Llega a darse el absurdo económico de que el costo del material es mayor al valor de la moneda”, expresaron desde el BCRA. Tanto que, en momentos como el actual, los reductores de metales prefieren quedarse con el níquel y el cobre que venderlos para hacer monedas. “Si bien el BCRA no tiene ninguna denuncia, se dice, e incluso salió publicado, que hay operaciones de mercado negro”, dijo el Central a la agencia DyN.

La versión que circula es que las empresas de colectivos y las transportadoras de caudales ofrecen $ 97 en monedas a cambio de $100 en billete, lo que representa un 3% de ganancia. Los compradores serían los supermercados, que necesitan alrededor de $ 2.000 en monedas por semana.


Fuente: Infobaeprofesional.

lunes, octubre 01, 2007

Del dólar al euro, un alto costo para el ahorrista


La moneda norteamericana está "de capa caída" y la europea vive su esplendor, los inversores piensan en el traspaso. Cuánto pierden con ese pase.

Las pizarras de las casas de cambio son el fiel reflejo de cómo el euro se ha convertido en la estrella de la época. A punto tal que opacó a quien durante años llevó la corona indiscutida de "rey de las monedas": el dólar. Todas las divisas miran al billete verde y se comparan, pero ninguna se animó a disputarle el trono, hasta ahora.


Con los malos indicadores económicos que asoman de la principal potencia del mundo, la moneda norteamericana cerró un septiembre negro y su par europea está de parabién, habiendo superado la barrera psicológica de 1,40 dólar.

Relevamiento
Un sondeo realizado por infobaeprofesional.com da cuenta del aumento de consultas de ahorristas a casas de cambio, en la búsqueda de indagar un poco más acerca de las ventajas de comenzar a volcar sus ahorros a la moneda europea.

"Es un divorcio un poco duro para quienes estuvieron acostumbrados durante muchos años al dólar", señalan desde las distintas entidades que, poco a poco, ven como el euro va cobrando protagonismo, a punto tal que hoy casi el 30% de las operaciones en las mencionadas casas se realizan en esta última moneda.

Muchos ahorristas recuerdan que en el año 2001 el euro valía menos que el dólar y su cotización era de u$s0,80, es decir, podían comprar más cantidad de moneda europea que norteamericana. Hoy es al revés y eso talla fuerte en la cabeza del pequeño y mediano inversor.

Del relevamiento se desprende además que hay disponibilidad de la moneda en las principales casas. Dato no menor. Además, revela que si uno quiere pasar, por ejemplo, 1.000 dólares a euros hay diferencias de cotización entre las distintas casas:

  • Banco Piano: para u$s1.000 = 705.27 euros (TC 1.417)

  • Maxinta (casa de cambio): para u$s1.000 = 702.13 euros (TC 1.424)

  • Puente Hnos.: para u$s1.000 = 685.45 euros (TC 1.459)

¿Conviene pasar los ahorros de dólares a euros?

La mayoría de los pequeños ahorristas que se han lanzado a comprar la divisa europea la paga a un tipo de cambio cercano a u$s1,48, cuando en el exterior la última cotización fue de 1,4151 dólar. ¿Qué explica semejante brecha de casi 5%?

En primer lugar, cabe advertir que los principales damnificados son aquellos que optan por desprenderse de dólares billete y deciden invertir en euros. Porque los cambistas no les hacen el cambio directo, es decir, no pasan los dólares a euros según el tipo de cambio vigente entre ambas monedas, sino que la operación la realizan en dos pasos y en consecuencia se incrementa la pérdida para el ahorrista:

  • Primero, realizan la venta de los dólares al precio de compra, a 3,14 pesos.

  • Segundo, realizan la compra de los euros al precio de venta, a 4,58 pesos.

  • De modo que quien lleva u$s1.000 para comprar euros termina recibiendo poco más de 685 euros, cuando según el tipo de cambio internacional equivaldría a casi 707 euros. Es decir que el ahorrista pierde aproximadamente 22 euros por cada 1.000 dólares.

Euro, para invertir a largo plazo
Claro que también hay otros factores que castigan más la compra de euros que la de dólares, más allá de la actual debilidad de la divisa norteamericana. Parte de esto se refleja, por ejemplo, en el diferencial entre las puntas compradora y vendedora. Mientras en el caso del dólar el spread entre compra y venta es del orden de 1,27%, para el euro supera 2,23 por ciento.

Si la cotización internacional es 1,4151 dólar por euro, ése es en realidad el precio al que los cambistas y bancos le adicionan luego comisiones y demás gastos, como por ejemplo, el costo de la importación de los billetes, que se ubica en torno al 3 por 1.000 (por cada u$s1 millón el importador paga u$s3.000), según dio cuenta un matutino.

Aquellos que viajen a Europa les conviene vender los dólares y comprar los euros en la Argentina.

Rendimiento
La moneda común europea tiene un rendimiento positivo en lo que va del año del 7,18% contra el dólar. Está en récord histórico, superando la barrera de 1,40, y según especialistas se mantendrá en niveles altos por lo menos durante lo que resta de este año, e incluso más allá.

Bear Stearns subió recientemente su pronóstico para esta divisa desde 1,45 a 1,50 dólar para los próximos doce meses. Según el mismo banco de inversión, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas en los niveles actuales hasta el segundo trimestre del 2008 cuando prevén un recorte de un cuarto de punto (llevándola a 3,75% desde el 4% actual).

¿Quién acompaña al euro en su récord?
El oro, cuya cotización por onza troy subió 12,16% en septiembre -cerró el viernes a u$s743,60-, fue la mejor inversión financiera, según coincidieron en señalar los distintos balances.

El preciado metal registró en el mes, que operativamente terminó el día 28, su precio más alto en 28 años alentado por el retroceso internacional del dólar. El avance del petróleo y la percepción cada vez más extendida de un posible cambio de escenario en la economía mundial hacen que un número creciente de inversores opten por demandarlo.

En la City porteña la onza vale más cara, alrededor de u$s810, dependiendo de la casa de cambio. A comienzos del mes se conseguía a u$s725, un 11,7% más abajo. A su vez, el lingote de 100 gramos cerró a $7.417, con un aumento del 9,9% en relación con el inicio de septiembre.

Euro y oro viven su momento de gloria, frente a un dólar de capa caída que cae por una economía norteamericana a la que la crisis de hipotecas le jugó una mala pasada.

Fuente: Infobaeprofesional.

Las principales bolsas de Asia cerraron al alza

Tokio subió 0,36%, Corea del Sur aumentó 0,83% y Singapur tuvo un suba de 1,32 por ciento. El won marcó su máximo frente al dólar en los últimos 10 años





Las principales bolsas de Asia y Pacífico registraron hoy mayoría de subas en sus cotizaciones, en tanto que Hong Kong y Shanghai no operaron por feriado. Tokio subió 0,36%, Corea del Sur aumentó 0,83% y Singapur tuvo un alza de 1,32 por ciento.

La Bolsa de Tokio protagonizó hoy una sesión errática que cerró ligeramente al alza gracias a los positivos datos económicos sobre la confianza empresarial en Japón, que se situaron por encima de las expectativas de los analistas.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró la jornada de hoy con una subida de 60,27 puntos, o un 0,36 por ciento, y terminó en los 16.845,96 enteros, mientras que el TOPIX, el indicador que reúne a todos los valores de la primera sección, cedió 0,73 puntos, o un 0,04 por ciento, para cerrar en las 1.615,89 unidades.

La mañana comenzó en el terreno positivo, ya que la que los resultados del último informe "Tankan" sobre confianza empresarial fueron divulgados poco antes por el Banco de Japón (BOJ).

Esta encuesta apuntaba que dos de cada tres fabricantes nipones considera que las condiciones económicas actuales son favorables para el progreso de su negocio, frente al tercio restante, que estimaba que el contexto es poco propicio.

"El informe apunta que la economía nacional es fuerte", explico el responsable bursátil de Nikko Cordial Securities, Hiroichi Nishi.

De hecho, el principal selectivo de la plaza tokiota llegó a ganar más de 110 puntos en un momento de la jornada, pero después fue perdiendo fuerza, ante los temores de recalentamiento del mercado bursátil.

Los mejores comportamientos fueron los de los plásticos y el papel, seguidos por las alimentarias y las instituciones financieras.

En el otro lado de la balanza, se situaron los títulos de las constructoras, el transporte marítimo y el sector inmobiliario, que se hundieron en los números rojos.

En la primera sección, un total de 912 empresas acabaron con ganancias, frente a las 687 que perdieron terreno y las 115 que terminaron sin variaciones la sesión bursátil.

El título líder en términos de volumen fue el del fabricante de automóviles Mitsubishi, que ganó más de un 5 por ciento y cerró en los 184 yenes por acción.

Un total de 1.805 millones acciones cambiaron hoy de manos en el parqué tokiota, frente a los 1.861 millones de títulos negociados el viernes.

En tanto, la Bolsa de Seúl firmó una sesión alcista propulsada por los positivos datos de orden macroeconómico publicados hoy y desoyendo la creciente apreciación del won, que marcó hoy su valor máximo frente al dólar en los últimos diez años.

El principal selectivo del mercado surcoreano, el índice Kospi, ascendió 16,19 puntos (0,83 por ciento) y finalizó en los 1.962,67 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos, denominado Kosdaq, ganó 8,56 puntos (1,08 por ciento) hasta las 803,12 unidades.

Así, el parqué surcoreano se acerca progresivamente a los máximos históricos que alcanzó días antes de que se desatase la crisis hipotecaria internacional originada en Estados Unidos.

Los sectores con subidas más pronunciadas fueron los financieros, liderados por los bancos y las casas de valores, frente a los valores tecnológicos, que cerraron a la baja.

Los principales títulos surcoreanos reflejaron asimismo estas tendencias contradictorias, con el banco Kookmin, que avanzó el 3,02%, y Samsung Electronics y el semiconductor Hynix, que cedieron el 0,35% y el 0,64%, respectivamente.

Por su parte, el dólar estadounidense cedió 1,4 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y terminó la jornada en los 913,7 wones.

Fuente: Infobaeprofesional.

Sepa cómo se hace para perder u$s2.500 M después de cenar

Desde que se desató la crisis crediticia, muchos operadores profesionales en Japón han sufrido grandes pérdidas, pero no son los únicos en ese país

Agrandar letra
Achicar letra
Imprimir

Desde que la crisis crediticia comenzó a sacudir a los mercados financieros mundiales este verano, muchos operadores de bolsa profesionales han sufrido grandes pérdidas. Lo mismo ha sucedido con otro grupo más inusitado de inversionistas: las amas de casa japonesas de clase media que trabajan como especuladoras novatas en los mercados de divisas.

Itoh es una de ellas. El ama de casa de la ciudad central de Nagoya, no quiso que apareciera su nombre completo porque su esposo aún no está enterado. Después de lavar los platos de la cena, dedicaba las noches a la compra y venta de divisas extranjeras, según consigna The New York Times en su edición local.

En agosto, cuando la inestabilidad en los mercados de divisas, Itoh pasó una semana sin poder conciliar el sueño, mientras las pérdidas del mercado acababan con sus valores. Perdió casi todos los cien mil dólares de ahorros de su familia. “quería contribuir a nuestros ahorros, pero en lugar de eso me metí en aguas demasiado profundas”, dijo Itoh, de 36 años.

Decenas de miles de mujeres japonesas casadas se embarcaron en el intercambio de divisas on line en el último año y medio, al negociar en los mercados en su tiempo libre mientras hacían los quehaceres domésticos o después de acostar a los niños. Mientras el mundo predominantemente varonil de operadores e inversionistas de Tokio se burlaba de ellas como Señoras de la Casa vestidas de kimono, en masa, estas mujeres surgieron como una fuerza poderosa, al usar una vasta riqueza de Japón para influir en los precios y confundir a los economistas.

Muchas compraron y vendieron participaciones con valor de millones de dólares a través de las operaciones de margen, forma potencialmente lucrativa, pero riesgosa, de operaciones que usan dinero prestado. Hasta la crisis crediticia, el valor de las divisas extranjeras negociadas on line por ciudadanos japoneses particulares, entre ellos mujeres, promediaba u$s 9.100 millones diarios- casi una quinta parte de todo el intercambio de divisas extranjeras a nivel mundial en Tokio, dijo Kazuhiro Shiarakura, analista del Instituto de Investigación Yano, de Tokio a dicho medio.

Ahora las amas de casa-operadoras de Japón pueden convertirse también en víctimas de los problemas que afectan los mercados de deuda, crédito y acciones de todo el mundo. Estas mujeres casadas podrían perder la libertad económica recién descubierta que atrajo a muchas al intercambio de divisas en primer lugar.

La mayoría de los analistas estima que, en agosto, los inversores en línea japoneses perdieron u$s 2.500 millones en el intercambio de divisas. Los economistas ven la conmoción actual como la primera prueba auténtica enfrentada por las amas de casa-operadoras de Japón y de si éstas recién llegadas pueden tolerar la alta volatilidad.

El atractivo del intercambio on line, dicen muchas de estas mujeres, radica en parte en el potencial que ofrecía un poco de independencia financiera para las esposas que aún querían sumisamente pasar sus días en casa. Sin embargo, al realizar estas operaciones, desafiaron prohibiciones sociales profundamente arraigadas en Japón contra el dinero, que a menudo es visto como sucio, en especial cuando se gana a través de la especulación bursátil. “Hay tabúes estrictos contra el dinero que no se gana con el sudor de la frente”, dijo Mayumi Torii, de 41 años, madre de un hijo que dijo que ganó u$s 150.000 desde que empezó con operaciones al margen en divisas a principios del año pasado.

Torii, quien mantuvo en secreto su actividad cambiaria de sus amigas y ahora ha escrito un libro sobre su experiencia, señaló que tiene la intención de seguir en la actividad, a pesar de los reveses. Dijo que fue la mejor oportunidad de “valerme económicamente por mi misma”, necesidad que descubrió después de su primer matrimonio que terminó en divorcio, y ella y su hijo tuvieron que vivir de sus escasos ahorros. “Nunca quiero volverme a sentir tan vulnerable”, dijo Torii, quien se ha vuelto a casar.

A pesar de todo, más de media docena de amas de casas-operadoras entrevistadas dijeraon que estaban listas para la actividad cambiaria de nuevo, incluso Itoh, quien afirmó que probablemente invertiría los mil dólares que le quedaron de sus ahorros. “·no hay otra manera de ganar dinero tan rápido”, señaló

Fuente: Infobaeprofesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~