lunes, octubre 08, 2007

La estampida del euro preocupa a ministros europeos

Esta apreciación permite limitar la factura de energía de Europa, que se cotiza en dólares, pero al mismo tiempo penaliza a las empresas exportadoras

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen este lunes en Luxemburgo, preocupados por la espectacular apreciación del euro frente al dólar y previo a un encuentro clave del Grupo de los Siete (G7) dentro de 10 días en Washington. El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, quiere aprovechar la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona esta tarde en Luxemburgo para coordinar un mensaje común y fuerte sobre el tipo de cambio.

Lanzada en 1999 a 1,17 dólares, la moneda única europea acaba de superar por primera vez el umbral de los 1,42 dólares. El lunes permanecía por encima de los 1,41 dólares. Esta apreciación, también notable frente a las monedas asiáticas como el yuan chino o el yen japonés, presenta algunas ventajas: permite limitar la factura de energía de Europa, cotizada en dólares. Pero al mismo tiempo penaliza a las empresas exportadoras, cuyos productos vendidos en el extranjero se tornan más caros, y por lo tanto constituye un riesgo para el crecimiento, ya frenado por los efectos de la crisis financiera de este verano boreal.

Los países europeos recibieron el lunes un espaldarazo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su director general, el español Rodrigo Rato, reconoció en una entrevista con el diario Financial Times que "en este momento el dólar está subvalorado" y que "movimientos súbitos en los mercados de cambio no es lo que necesitamos en este momento".

Dentro de la eurozona, Francia, que tiene un importante déficit comercial, está particularmente preocupada."La cuestión del cambio se plantea, y nosotros (los franceses) no somos los únicos en señalarlo.
El euro está en un nivel que amerita que observemos las cosas de manera profunda", dijo el viernes el secretario de Estado francés para los Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet.

La reunión de ministros de Finanzas del G7 el 19 de octubre en Washington otorga a los europeos una ocasión de insistir en su mensaje ante Estados Unidos, pero también frente a Japón y China, sospechosos de alentar directa o indirectamente la debilidad de sus monedas y de contribuir así al alza del euro.

Fuente: Infobaeprofesional.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~