lunes, octubre 01, 2007

Del dólar al euro, un alto costo para el ahorrista


La moneda norteamericana está "de capa caída" y la europea vive su esplendor, los inversores piensan en el traspaso. Cuánto pierden con ese pase.

Las pizarras de las casas de cambio son el fiel reflejo de cómo el euro se ha convertido en la estrella de la época. A punto tal que opacó a quien durante años llevó la corona indiscutida de "rey de las monedas": el dólar. Todas las divisas miran al billete verde y se comparan, pero ninguna se animó a disputarle el trono, hasta ahora.


Con los malos indicadores económicos que asoman de la principal potencia del mundo, la moneda norteamericana cerró un septiembre negro y su par europea está de parabién, habiendo superado la barrera psicológica de 1,40 dólar.

Relevamiento
Un sondeo realizado por infobaeprofesional.com da cuenta del aumento de consultas de ahorristas a casas de cambio, en la búsqueda de indagar un poco más acerca de las ventajas de comenzar a volcar sus ahorros a la moneda europea.

"Es un divorcio un poco duro para quienes estuvieron acostumbrados durante muchos años al dólar", señalan desde las distintas entidades que, poco a poco, ven como el euro va cobrando protagonismo, a punto tal que hoy casi el 30% de las operaciones en las mencionadas casas se realizan en esta última moneda.

Muchos ahorristas recuerdan que en el año 2001 el euro valía menos que el dólar y su cotización era de u$s0,80, es decir, podían comprar más cantidad de moneda europea que norteamericana. Hoy es al revés y eso talla fuerte en la cabeza del pequeño y mediano inversor.

Del relevamiento se desprende además que hay disponibilidad de la moneda en las principales casas. Dato no menor. Además, revela que si uno quiere pasar, por ejemplo, 1.000 dólares a euros hay diferencias de cotización entre las distintas casas:

  • Banco Piano: para u$s1.000 = 705.27 euros (TC 1.417)

  • Maxinta (casa de cambio): para u$s1.000 = 702.13 euros (TC 1.424)

  • Puente Hnos.: para u$s1.000 = 685.45 euros (TC 1.459)

¿Conviene pasar los ahorros de dólares a euros?

La mayoría de los pequeños ahorristas que se han lanzado a comprar la divisa europea la paga a un tipo de cambio cercano a u$s1,48, cuando en el exterior la última cotización fue de 1,4151 dólar. ¿Qué explica semejante brecha de casi 5%?

En primer lugar, cabe advertir que los principales damnificados son aquellos que optan por desprenderse de dólares billete y deciden invertir en euros. Porque los cambistas no les hacen el cambio directo, es decir, no pasan los dólares a euros según el tipo de cambio vigente entre ambas monedas, sino que la operación la realizan en dos pasos y en consecuencia se incrementa la pérdida para el ahorrista:

  • Primero, realizan la venta de los dólares al precio de compra, a 3,14 pesos.

  • Segundo, realizan la compra de los euros al precio de venta, a 4,58 pesos.

  • De modo que quien lleva u$s1.000 para comprar euros termina recibiendo poco más de 685 euros, cuando según el tipo de cambio internacional equivaldría a casi 707 euros. Es decir que el ahorrista pierde aproximadamente 22 euros por cada 1.000 dólares.

Euro, para invertir a largo plazo
Claro que también hay otros factores que castigan más la compra de euros que la de dólares, más allá de la actual debilidad de la divisa norteamericana. Parte de esto se refleja, por ejemplo, en el diferencial entre las puntas compradora y vendedora. Mientras en el caso del dólar el spread entre compra y venta es del orden de 1,27%, para el euro supera 2,23 por ciento.

Si la cotización internacional es 1,4151 dólar por euro, ése es en realidad el precio al que los cambistas y bancos le adicionan luego comisiones y demás gastos, como por ejemplo, el costo de la importación de los billetes, que se ubica en torno al 3 por 1.000 (por cada u$s1 millón el importador paga u$s3.000), según dio cuenta un matutino.

Aquellos que viajen a Europa les conviene vender los dólares y comprar los euros en la Argentina.

Rendimiento
La moneda común europea tiene un rendimiento positivo en lo que va del año del 7,18% contra el dólar. Está en récord histórico, superando la barrera de 1,40, y según especialistas se mantendrá en niveles altos por lo menos durante lo que resta de este año, e incluso más allá.

Bear Stearns subió recientemente su pronóstico para esta divisa desde 1,45 a 1,50 dólar para los próximos doce meses. Según el mismo banco de inversión, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá las tasas en los niveles actuales hasta el segundo trimestre del 2008 cuando prevén un recorte de un cuarto de punto (llevándola a 3,75% desde el 4% actual).

¿Quién acompaña al euro en su récord?
El oro, cuya cotización por onza troy subió 12,16% en septiembre -cerró el viernes a u$s743,60-, fue la mejor inversión financiera, según coincidieron en señalar los distintos balances.

El preciado metal registró en el mes, que operativamente terminó el día 28, su precio más alto en 28 años alentado por el retroceso internacional del dólar. El avance del petróleo y la percepción cada vez más extendida de un posible cambio de escenario en la economía mundial hacen que un número creciente de inversores opten por demandarlo.

En la City porteña la onza vale más cara, alrededor de u$s810, dependiendo de la casa de cambio. A comienzos del mes se conseguía a u$s725, un 11,7% más abajo. A su vez, el lingote de 100 gramos cerró a $7.417, con un aumento del 9,9% en relación con el inicio de septiembre.

Euro y oro viven su momento de gloria, frente a un dólar de capa caída que cae por una economía norteamericana a la que la crisis de hipotecas le jugó una mala pasada.

Fuente: Infobaeprofesional.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~