El valor del metal supera al de acuñación de las monedas
Si bien las normas del Central exigen a las entidades otorgar hasta $50 por persona, alegan problemas con la acuñación y no distribuyen monedas
Los bancos restringen cada vez más la entrega de monedas y no es por su culpa. En algunas sucursales se cambian sólo $ 2. La suba en los precios de los metales es una de las causas de este problema. Hasta se habla de un “mercado negro” de monedas “, según lo consigna un matutino en su edición de hoy.
Cien monedas por un kilo de chorizos o dos de milanesas”, ofrecía un carnicero cordobés que, cansado de lidiar con la falta de monedas, apeló a su mercadería para seducir a los clientes y así poder conseguir cambio. Al parecer, el comerciante no es el único inquieto por la carencia de monedas: ayer, el Banco Central (BCRA) expresó su preocupación por un problema que se va acentuando mes a mes.
Tanto que los bancos locales están restringiendo cada vez más el intercambio de billetes por monedas: desde hace dos meses rige un límite de $ 5 por persona. Sin embargo, a partir de esta semana en algunas sucursales pasaron a otorgar apenas $ 2 o, incluso, nada. “En líneas generales, seguimos dando hasta $ 5. Sin embargo, esto depende mucho de las sucursales: en algunas directamente no se da cambio, mientras que en otras se restringió hasta $ 2”, dijeron fuentes de una entidad privada al Cronista. Estas cifras son bastante menores a las establecidas por las normas del Central, que exigen a las entidades otorgar hasta $50 por persona en monedas.
Para justificar la restricción, desde los bancos aseguran que es el propio BCRA el que no les está entregando cambio. “En el organismo oficial alegan tener problemas con la acuñación –emisión– y no están distribuyendo monedas entre los bancos”, aseguraron.
Por su parte, la entidad que preside Martín Redrado admitió ayer su preocupación por la escasez de monedas. Sin embargo, señaló que esto se debe “a la falta de recirculación”, y no a la carencia de dinero metálico. “Las cantidades existentes son acordes a la dimensión de la economía y a los habitantes que tiene la Argentina”, dijeron desde el BCRA.
Según el organismo, en 2007 se inyectaron unos 250 millones de monedas, en especial de 5 y 10 centavos. Esto hace que en la actualidad haya en circulación alrededor de 4.500 millones de monedas, es decir, 115 por habitante. “Esta cantidad se encuentra dentro de la media de los países de América Latina”, señalaron.
Aún así, el Central no negó que el aumento que ha tenido el precio internacional del níquel y del cobre –que en el último más que duplicado su valor en el mercado– haya dificultado la provisión de monedas. “Llega a darse el absurdo económico de que el costo del material es mayor al valor de la moneda”, expresaron desde el BCRA. Tanto que, en momentos como el actual, los reductores de metales prefieren quedarse con el níquel y el cobre que venderlos para hacer monedas. “Si bien el BCRA no tiene ninguna denuncia, se dice, e incluso salió publicado, que hay operaciones de mercado negro”, dijo el Central a la agencia DyN.
La versión que circula es que las empresas de colectivos y las transportadoras de caudales ofrecen $ 97 en monedas a cambio de $100 en billete, lo que representa un 3% de ganancia. Los compradores serían los supermercados, que necesitan alrededor de $ 2.000 en monedas por semana.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home