sábado, octubre 20, 2007

El euro y el petróleo llegaron ayer a sus precios máximos históricos

El rechazo a atesorar dólares crece entre los operadores de divisas, y eso se refleja en una continua caída de la moneda estadounidense frente al Euro, que ayer volvió a marcar un nivel récord. Cada Euro se vendió a 1,4296 dólares.

En lo que va del año, la devaluación del dólar frente a la moneda europea alcanza el 7,7%.Otro insumo que marcó precio récord fue el petróleo, que en un momento del día llegó a cotizar por arriba de los 90 dólares el barril.Algo similar se operó con el metal cuando cerró en 769 dólares.

En ambos casos, a la debilidad del dólar se sumó la tensión en Oriente Medio por los posibles ataques del ejército turco sobre las posiciones de los nacionalistas kurdosLa primera explicación que surge de esta persistente devaluación del dólar, que cae frente a todas las monedas con la única excepción del peso argentino, es que la debilidad de la economía estadounidense obligará al Banco Central de ese país (la Reserva Federal) a disminuir otra vez la tasa de interés de referencia, tal como lo hizo el 18 de setiembre.

Si esa baja se cumple, habrá menos incentivos a tener dólares, porque la retribución para el inversor será menor.Cada día, por cierto, surgen nuevos motivos para apostar contra el dólar. Ayer, se habló de que las ganancias del segundo banco más grande de Estados Unidos -el Bank of America- bajaron más de lo pronosticado por pérdidas de operación.Un índice que mide al dólar contra seis monedas principales se desplomó a un mínimo récord porque Bank of America Corp. dijo que las pérdidas por operación, los impagos y las amortizaciones costaron casi US$ 4.000 millones en el tercer trimestre, reavivando el temor de que la caída de la vivienda está afectando las ganancias de las empresas y el crecimiento económico.

"El dólar debería estar más débil", dijo Samarjit Shankar, director de estrategia del grupo de mercados mundiales de Bank of New York Mellon en Boston. La entidad es el banco custodio más grande del mundo, al administrar activos por US$ 20 billones. El sector de la vivienda "seguirá dando problemas", dijo Shankar.Los operadores aumentaron las apuestas a que la Fed vuelvaa reducir sus tasas, después que un informe gubernamental emitido ayer mostrá que las obras de vivienda nuevas bajaron a un mínimo de 14 años y que las pérdidas con las hipotecas de alto riesgo continuaron creciendo.

Para Estados Unidos, la debilidad del dólar también representa una suerte de "tipo de cambio competitivo" que le permitiría achicar su déficit comercial ya que a los estadounidenses les costaría más caro importar productos. Y a su vez las exportaciones estadounidenses serían más baratas frente al resto.Esto está complicando la economía europea, que ve con preocupación el poderío de su moneda, que acarrea dificultades.

Por caso, el primer ministro de Italia, Romano Prodi, reconoció ayer que el "super-euro" "está golpeando a la economía" italiana, por las razones inversas que favorecerían a la estadounidense.

Fuente: Diario Clarín.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~