martes, agosto 29, 2006

El dólar cerró en $3,11 y alcanzó su valor más alto en 3 años

La divisa se negoció un centavo más que el viernes pasado, tanto en la compra como en la venta, llegando así a su nivel más elevado desde marzo de 2003.

El menor ingreso de divisas por parte de los exportadores, sumado a la demanda de divisas de algunas entidades privadas, fueron el principal motor que impulsaron a la divisa norteamericana a superar la barrera de los $3,10, y cerró en $3,08/$3,11 nivel que no frecuentaba desde marzo del 2003. El mayorista marcó 3,097 pesos.

Y si bien en el día de ayer el Banco Central tuvo apenas una pequeña participación en el mercado cambiario, fueron sus constantes compras las que durante todo el mes llevaron al tipo de cambio mayorista a sus valores más altos de los últimos tres años.

En el marco de su política de acumulación de reservas hasta el viernes pasado compró u$s1.454 M, récord absoluto para un mes.

Además, las fuertes intervenciones del Central se dieron en un mes en que históricamente los exportadores reducen el monto de sus liquidaciones debido a que en agosto el sector cerealero generalmente quema los últimos cartuchos de la cosecha gruesa.
“La suba que la divisa viene registrando desde comienzos de mes es inducida por el Banco Central, no cabe duda”, destacó José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios, quien agregó: “De todos modos, hoy (por ayer) casi ni se lo vio al BCRA. Hubo muchas compras de cobertura por fin de mes y con eso bastó para que suba”.

En la misma línea se mostró Carlos Aguilera, de PR corredores de cambio, quien señaló que “hoy (por ayer) fue una jornada bastante pesada, con mucha demanda genuina. Muchos clientes prefirieron asegurar sus colocaciones en dólares por fin de mes”.

En tanto, además de estos inversores, del lado de la demanda también hubo algunos bancos que salieron a incrementar su posición general de cambios y otros que adquirieron dólares para cubrir la orden de compra de una importante empresa.

Pasa que si bien ya hace más de dos semanas de que el BCRA amplió el límite máximo de tenencia para las entidades, los bancos esperaron hasta los últimos días del mes para armar sus posiciones.

Futuro
Respecto del futuro de la moneda, Carlos Lizer, de la mesa de operaciones de Puente Hermanos, descartó totalmente que la divisa pueda llegar a registrar una disparada en el corto plazo, aunque consideró que para fin de año se ubicará por encima de los 3,12 pesos.

En sintonía, Jorge Ax Elicegui, presidente de Global Agro, comentó que no vislumbra una tendencia alcista para el tipo de cambio. “Desde hace quince días los contratos en el mercado de futuros están sumamente ofrecidos. No hay interés en asegurar el precio del dólar para septiembre, octubre o fin de año”, explicó el especialista. “Que el Central ponga un dólar caro no quiere decir que sea alcista”, agregó.

Algunos operadores consideran que la intención del Central no sólo es incrementar el nivel de sus reservas, sino además llevar al dólar hasta un nuevo piso, por encima de los $3,10. No obstante, desde el BCRA destacaron que sus compras sólo tienen como fin evitar fuertes fluctuaciones.

Una decisión cuestionada en las mesas
El Banco Central volvió a comunicar el resultado de sus intervenciones diarias en el mercado cambiario, una información que había discontinuado el 24 de julio último. De todos modos, a diferencia de lo que hacía anteriormente, no divulgará la información cada día al cierre de los mercados sino una sola vez por semana, y con una demora de cinco días.

Cabe destacar que el monto de sus compras era uno de los datos más consultados por los operadores, ya que reflejaba la verdadera tendencia del mercado, más allá de que la cotización permanezca sin cambios. Si el Central interviene con fuerza implica que existe una presión a la baja sobre la divisa, aunque eso después no se traduzca en la cotización.

Disenso
“El Central les saca ahora información a los bancos y a los exportadores. El BCRA juega un rol participante en este mercado y la decisión de informar una vez por semana le resta transparencia al mercado. Me parece más sano saber qué está haciendo el Central”, comentó Jorge Ax Elicegui, presidente de Global Agro.

En la misma línea se mostró Daniel Bou-Kahir, de la mesa de operaciones del Banco de la Pampa, quien consideró que la medida le aporta incertidumbre al mercado.

Por otro lado, desde una mesa de cambio destacaron como positiva la medida, ya que genera menos expectativa. “Es más sano y además hace un promedio de sus intervenciones”, agregaron.

Según explicaron desde el organismo monetario, el motivo por el que en su momento se discontinuó dicha información fue porque sus intervenciones en el mercado eran a cuenta del Tesoro, quien debió sumar dólares para el vencimiento del Boden 2012.

Lebac: el BCRA ofrece $200 M
Como cada semana, el Banco Central saldrá hoy a licitar letras y notas. En está oportunidad ofrecerá LEBAC por 160 millones de pesos, más 40 millones en NOBAC.

Por las NOBAC en pesos con tasa de 2,5% anual y cupón variable trimestral Badlar promedio bancos privados ofrecerá 20 millones de pesos a 364 y 728 días (plazos residuales de 343 y 707 días).

Para todas las licitaciones de la autoridad monetaria se estableció un cupo de 70% para el tramo competitivo y de 30% para el no competitivo. En la licitación de la semana pasada el BCRA colocó 128,05 millones de pesos en letras a 154 días a 8,3% anual; 202,56 millones en letras a 238 días con una tasa de 9,9%, y absorbió 366,46 millones a 350 días con un costo de 11,65% anual.

Además, captó 56,19 millones de pesos en notas a 364 días con cupón variable de tasa Badlar promedio bancos privados más 2,5 por ciento.

Fuente: Infobae

martes, agosto 22, 2006

El petróleo sube y caen las acciones Wall Street

La decisión de Irán de continuar con el enriquecimiento de uranio a pesar del ultimátum de la ONU impulsó el precio del crudo y las bajas en bolsa de EEUU

Las acciones en los EEUU cayeron por primera vez en seis días luego de que un rebote en el precio del petróleo reforzara la preocupación de que las utilidades de las empresas disminuirán.
Lowe’ Cos lideró la caída en el sector minorista luego de que la segunda mayor empresa en el sector de equipamiento para el hogar cortó su previsión de utilidades para el año en curso. Ford Motors, por su parte, cayó luego de que Crédit Suisse dijese que el plan de la automotriz para rebajar drásticamente la producción afectará “dramáticamente” las utilidades.

El crudo subió por segunda sesión consecutiva luego de que Irán dijo que desacatará una resolución de las Naciones Unidas y continuará con su programa de enriquecimiento de uranio. Las acciones de las aerolíneas y de empresas constructoras cayeron tras la especulación de que el mayor precio del barril limitará el crecimiento tras dos años de incrementos en las tasas de interés por la Reserva Federal.

Las acciones están “bastante dependientes de lo que haga el petróleo”, dijo Paul Mendelsohn, gerente de Inversiones de Windham Financial Services. Las noticias desde Irán –el cuarto productor mundial de petróleo–, está “poniendo presión en el mercado”.

Ganancias

Las acciones han caído desde su máximo anual de mayo, debido a la preocupación que las subas consecutivas de tasas por parte de la Fed puedan, finalmente, afectar el ritmo de crecimiento de las acciones. El S&P 500 se ubica 2,2% por debajo de su máximo anual.
Los reportes económicos que aparecerán el miércoles probablemente demuestren que la venta de casas tocó su nivel mínimo en dos años en julio, y que las órdenes por bienes de consumo duraderos, como muebles y autos, declinaron.

Las ventas de casas nuevas y usadas cayó 1,2% durante el mes para alcanzar una tasa anual de 7,66 millones, la menor desde febrero de 2004, según la estimación que hace Bloomberg en su encuesta.

La baja fue generalizada y tenaris se benefició de la decisión de Irán

  • EEUU. Los principales indicadores bursátiles de dicho país cerraron a la baja. EL S&P 500 cedió 0,36%, mientras que el tecnológico del Nasdaq lo hizo en 0,75 por ciento. El índice DJ, de las treinta compañías industriales más grandes, cayó 0,32 por ciento.
  • Europa. Salvo el indicador londinense, el FTSE 100, que registró un alza de 0,2%, los demás índices de las plazas europeas registraron bajas generalizadas. EL CAC francés cedió 0,6%; el DAX germano cayó 0, 38%, mientras que el IBEX 35 de las principales corporaciones españolas sufrió un retroceso de 0,11 por ciento.
  • Asia. El comportamiento fue similar: el Hang Seng que con treinta y tres empresas en su índice representa 70% del mercado de Hong Kong, tuvo una pérdida de 1,86%, mientras que el Nikkei cedió 0,85 por ciento.
  • Latinoamérica tuvo bajas generalizadas cediendo el Bovespa 1,04%, el indicador mexicano 0,88% y el índice de Chile, 0,20 por ciento.
  • Siderúrgica. Tenaris, proveedora de la industria petrolera cotizó al alza en Nueva York. Así, la compañía impulsada por la decisión de Irán de no hacer caso a la resolución de la ONU, se vio beneficiada por el incremento del precio del barril y tuvo un alza de 0,19%, con un volumen operado de 800.000 ADR.

Bonos en alza por freno en la economía

Los bonos del Tesoro subieron, empujando los rendimientos de los títulos a 10 años a su nivel más bajo desde marzo, a raíz de las señales que la inflación y el crecimiento en la economía estadounidense se están desacelerando.

Se espera que dos reportes esta semana muestren una disminución de actividad en el mercado inmobiliario. Los bonos contabilizaron su mayor suba, desde mayo, la semana que pasó; en la medida en que las señales de que la inflación se está moderando estimularon el optimismo de que la Fed no reanudará la suba de tasas de interés cuando los miembros de la misma se reúnan en septiembre y una vez más antes de fin de año.

“La FED permanecerá sin hacer cambios en septiembre”, dijo Andrew Benner, jefe de renta fija global en Hapoalim Securities. “La presión del mercado es para que los rendimientos bajen”.
El rendimiento del bono de referencia a 10 años cayó poco más de 1 punto base a 4,83 por ciento. “Más gente está adaptándose a la creencia de que la FED realmente llegó al fin de un ciclo de ajustes”, dijo Adam Brown, operador de bonos del Tesoro en Barcaly’s Capital Inc., uno de los 23 dealers primarios en activos del gobierno que operan en forma directa con la FED.

PlazoLos futuros de tasas de interés están mostrando una probabilidad del 11% de un aumento de 25 puntos bases a 5,5% en la próxima reunión de la Fed el 20 de septiembre.

Las chances de un nuevo incremento antes de fin de año se encuentran en 47%, una caída desde la semana pasada cuando las apuestas la situaban en 71 por ciento.

Algunos inversores están disuadidos de comprar bonos del Tesoro porque los rendimientos están por debajo de la tasa de referencia de la Fed, que se encuentra en 5,25% desde junio. Los bonos a 10 años rinden 43 puntos bases menos.

Fuente: Infobae Diario

El dólar se debilita frente a las demás monedas

El billete cayó a su menor nivel en once semanas frente al euro. Los operadores redujeron sus expectativas de que la FED aumente su tasa este año

El dólar cayó a su menor nivel en once semanas frente al euro en la medida que los operadores de monedas redujeron sus expectativas de que la FED aumente su tasa de referencia este año.
La moneda norteamericana cayó frente a la libra esterlina y el franco suizo antes de que salieran los informes esta semana que demuestren que la venta de casas cayó a un mínimo en dos años.
La moneda lleva pérdidas de 8% contra el euro y 2% versus el yen en lo que va del año, mientras van apareciendo señales de que la economía de los EEUU se está enfriando, convalidando así la decisión de la FED de no modificar las tasas de referencia.

“La cuestión sigue siendo el diferencial de tasas de interés”, dijo John McCarthy, director de monedas para ING Financial Markets, en Nueva York. “Con tasas que parecen haber llegado a su techo en estos niveles, eso ha sido lo negativo para el dólar”, agregó el economista.

Mercado inmobiliario
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios publicará los números de ventas de casas existentes el 23, y un día después el Departamento de Comercio reporta la venta de casas nuevas.

“El mercado inmobiliario en los EEUU puede dar una sorpresa negativa, disparando el precio del euro a una zona de 1,30 antes del fin de semana”, dijo Harwig Wild, un estratega en monedas para Bankhaus Metzler. Al cierre de ayer la cotización de la moneda cerró a 1,289 dólar por cada euro.

La tasa objetivo del BCE está en el nivel de 3 por ciento. Los futuros de tasas de interés para euros indican que los traders apuestan que el BCE suba medio punto porcentual las tasas antes fin de año. ADR La promesa iraní de seguir con su actividad nuclear golpó ayer a Wall Street. Sin embargo esto no pudo evitar que los ADR argentinos en New York registraran resultados que, en promedio, crecieron 1,69 por ciento. Mientras Telefónica de Argentina ganó 3,7%, Metrogas lo hizo por 1,43%.

Fuente: Infobae

lunes, agosto 14, 2006

Consideraciones sobre el flujo de caja

Todos sabemos que para obtener ganancias, hay que recibir más de lo que gastamos. Pero es muy común no considerar el flujo de caja: Lo que tenemos más lo que recibimos tiene que ser más que nuestros gastos.

Una diferencia sutil… Es lògico que nos alegremos al realizar una venta grande o al cerrar un trato financiero, pero mientras que ese dinero puede parecer bueno en el papel, resulta que no podemos usarlo hasta que realmente lo tengamos. Algo que los emprendedores deberíamos aprender es que contar con efectivo es muy importante. Obviamente, no hablamos de los billetes, sino del flujo de caja.

Dicho de otra forma: No importa cuánto dinero va a venir en el futuro si no tenemos suficiente dinero para poder esperar. Los empleados no pueden esperar para cobrar sus salarios hasta que los clientes paguen. Al propietario del local que alquilamos no le importa que estemos hablando con los inversionistas y que tengamos el dinero en un par de meses. Los proveedores pueden no estar dispuestos a ampliar su crédito o darnos más tiempo y no podremos comprar mercaderías o materias primas que necesitamos para entregar a los clientes y recibir el pago correspondiente.

En general, los negocios fracasan por falta de efectivo y no por falta de ganancias.

- Los emprendedores tienden a sobreestimar las entradas y subestimar las salidas.
- Los emprendedores suelen fallar en anticipar una escasez de efectivo y se les acaba el dinero, forzándolos a suspender o cesar sus operaciones, aun cuando tengan clientes activos.

Comencemos distinguiendo entre ganancias (rentabilidad) y el flujo de caja:
Ganancias son la diferencia entre la renta y los costos. Se calcula la renta cuando se hace la venta, más bien que cuando se recibe el pago completo. Asimismo, se calculan los costos cuando se hace la compra, más bien que cuando paga la cuenta. En ninguno de estos dos casos ha habido un intercambio de dinero. Son solamente entradas contables.

El flujo de caja es la diferencia entre los recibos de dinero (efectivo entrante real) y las salidas (efectivo saliente real). En el flujo de caja la renta no se cuenta hasta que se recibe el pago y los costos no se calculan hasta que se hace el pago. El flujo de caja también incluye infusiones de efectivo de inversionistas o del financiamiento a través de añadir deuda.

El flujo de caja es, a menudo, calculado sobre una base mensual, puesto que la mayoría de los ciclos de facturación son mensuales. La mayoría de los proveedores permitirán cerca de treinta días para pagar. Sin embargo, en un negocio efectivo-intensivo, tal como un restaurante o un almacén, puede ser necesario calcularlo semanalmente o aún diariamente.

Cómo proyectar el flujo de caja

1. Comencemos con la cantidad de efectivo en mano (nuestro extracto bancario más la cantidad de efectivo que tengamos en el bolsillo).

2. Hacemos una lista de los recibos anticipados: pagos de clientes, acreencias varias, de intereses e inversiones a recibir. Listamos no sólo la cantidad, sino también cuando será efectivamente recibida.

3. Hacemos una lista de salidas anticipadas: pagos de salarios, gastos indirectos mensuales, pagos en las cuentas a pagar u otras deudas, impuestos que debemos, compras de equipo, costos de comercialización, etcétera.

4. Ponemos todo en una hoja de cálculo en orden cronológico. Si en cualquier momento tenemos un equilibrio negativo, o aun positivo pero muy pequeño, tenemos un problema potencial que puede convertirse en fatal.

Es mejor ser moderados y estimar las entradas más bajo y más pronto y las salidas más alto y más adelante. Si terminamos con un exceso de efectivo, puede ser necesario para cubrir una escasez de efectivo inesperada en el futuro, o podemos invertir en algo para ayudar a crecer al negocio. Por otra parte, si terminamos con un déficit inesperado de efectivo, podemos dañar nuestro crédito y perder a los proveedores, teniendo que despedir a empleados, o cerrar el negocio definitivamente.

Seguir tus Actividades Actuales

Tengamos a mano una copia de nuestro pronóstico, pero sigamos nuestro flujo de caja actual al mismo tiempo. Compararla con el pronóstico nos ayudará a encontrar donde cometimos algún error o pasamos por alto algo del plan.

Declaraciones del flujo de caja y del flujo de caja futuro serán parte de la información que vamos a necesitar para realizar nuestro plan de negocio para los potenciales inversionistas. Después de continuarlo por algunos meses, se convertirá en una herramienta de gerenciamiento imprescindible.

Fuente: Buhonet.

miércoles, agosto 09, 2006

Para reconquistar el consumo perdido, la clase media vuelve a endeudarse

Ocho de cada diez argentinos de clase media está pagando alguna cuota porque la gente comenzó aperder el miedo a endeudarse luego de la crisis, según un estudio de la consultora D Alessio.

El informe fue difundido ayer en Buenos Aires durante un encuentro organizado por la Asociación de Tarjetas de Crédito (ATACyC), que reveló, además, que el 83% supone que en los próximos 6 meses comprará con tarjeta. De acuerdo con ese estudio, las compras a crédito con tarjetas crecieron 50% en los ùltimos 12 meses.

Además, las compras en 12 pagos ya representan el 25% del total.Del trabajo surgió que 8 de cada 10 argentinos estan pagando algún tipo de cuota (el 68 por ciento son tarjetas de crédito). A la hora de pagar, la gente primero paga a los bancos, luego a las tarjetas y recién después las otras cosas.

El estudio concluyó que se empezó a perder el miedo y existe un deseo de reconquistar los consumos perdidos después de la crisis. En los primeros siete meses del 2006, el stock de créditos creció 38% y asciende a $10.165 M. Creció 50% las compras con tarjetas de crédito envarios pagos y representa el 42 por ciento de las transacciones. Las compras en doce pagos ya representan el 25% del total. Hace dos años, las compras en cuotas apenas superaban el 30%.

El estudio concluye que este crecimiento se explica por las mútiples promociones y la percepción de estabilidad laboral. Igual, la gente todavía tiene algunos temores para utilizar las tarjetas: las altas tasas, a pesar de que hubo una tendencia a labaja, muchos piensan que no le solucionarán los problemas que surjan, y le tienen miedo a la letra chica de los contratos.

Fuente: Punto Biz

lunes, agosto 07, 2006

Cómo brindarle calidad y valor al cliente

Las nuevas tendencias y cambios paradigmáticos, que han ocurrido en los últimos años, obligan a dirigir la visión comercial y, fundamentalmente, la atención al cliente y la venta de una pyme hacia otros puntos de análisis y acciones.

Durante mucho tiempo el poder comercial estaba centrado en la oferta (“No importa de qué color quieran los autos, siempre y cuando sean negros”, mencionaba H. Ford), es decir, se participaba de un mercado totalmente centrado en el producto y en la organización. Y el cliente debía adaptarse a las ofertas que hacían los fabricantes o proveedores de servicios.

En los últimos tiempos la tendencia ha cambiado y se fue dirigiendo al poder de la demanda, cosa que obligó a las organizaciones a crear una diferenciación con respecto a la oferta y a crear valor. Esto llevó obligadamente a tener mayor conocimiento de los clientes, de sus gustos, sus necesidades, sus posibilidades. De allí que se comenzó a segmentar el mercado.

Hoy, en la competencia global, la tendencia es que las organizaciones se enfoquen en su habilidad estratégica y que externalicen los demás procesos en los que no son expertos en agregar valor. ¿Qué es “Habilidad Estratégica”? Según una de las definiciones más aceptadas, se refiere al proceso, o conjunto de procesos, en el que una organización es experta y que además es difícil de imitar. Es decir, constituye una ventaja competitiva de primer orden, en cuanto que no es coyuntural y nos pertenece.

La primera dificultad que tienen algunas empresas es identificar cuál es esa habilidad y, de hecho, según como observemos la organización, puede ser que la definamos adecuadamente o no. Por ejemplo, la mayor parte de las empresas eléctricas del mundo han considerado durante años que su habilidad era producir energía de distintas formas (centrales hidráulicas, atómicas, gas, etc.).

Hoy, sin embargo, empiezan a considerar que en realidad son hábiles en la gestión de cañerías y tendidos que llegan a hogares y edificios de todo tipo. A partir de esta consideración, aparecen nuevas oportunidades de negocio: el gas en la ciudad, la distribución de agua potable, la transmisión de datos, etc.

Cuando una empresa que vende pizzas a domicilio se da cuenta que su habilidad estratégica no es la producción de pizzas, sino su sistema de distribución, puede especializarse en un segmento de clientes que también pueden consumir sándwiches, productos cosméticos, menús a la carta o periódicos.

Es decir, más allá de los productos que se comercialicen -calidad, precio y marca-, aparece como fundamental, para agregar valor y calidad, desarrollar la habilidad estratégica como oportunidad de convocar y fidelizar a los clientes.

Uno de los pilares claves de estos tiempos es la atención al cliente, la habilidad de agregar valor y la venta centrada en el cliente.

En la venta tradicional, dónde se estaba centrado fundamentalmente en la calidad del producto, en las habilidades del vendedor para explicar las características del mismo, en los diferentes estilos de venta, etc., debería pasar algo similar al cambio de tendencias.

Es decir, si el poder ahora está centrado en la compra o demanda, evidentemente, no es suficiente con conocer el producto o tener habilidades y estilos determinados para ser más efectivos.

Indudablemente, la tendencia se dirige al conocimiento del cliente, a detectar la necesidad del mismo, a distinguir los diferentes estilos de compra, a generar y practicar una habilidad estratégica diferencial en la relación. O sea, en hacer que el cliente se sienta comprendido y compensado en su necesidad.

Por lo tanto, las herramientas y habilidades, a desarrollar en la atención al cliente y la venta, están directamente vinculadas a generar una relación diferente que le permita acercarse y generar la confianza suficiente para que el cliente muestre su manera de ser. Es decir, su estilo de compra y su necesidad.

En tal sentido, entonces, quienes tengan contacto en la organización con el cliente deberán tener acabados conocimientos. No sólo de los productos o servicios que ofrece, de manera de adaptarlos a su necesidad, sino también algunos conocimientos básicos del comportamiento humano.

Algunos puntos claves para el conocimiento del cliente son preguntarse:
¿Quiénes son nuestros clientes?
¿Qué compran cuando adquieren nuestros productos o servicios?
¿Qué sabemos de ellos?
¿Qué percepción tienen de nosotros?

Piense siempre como un cliente. No suponga, pregunte. Reflexione las veces que tuvo la oportunidad de ser atendido, cómo se sintió, y como le gustaría ser tratado. Tenga en cuenta que lo básico de la oferta que brinda es el compromiso, lo no esperado es valor, y una buena atención hoy día es lo que lo diferenciará.-

Fuente: Sergio Braggio

viernes, agosto 04, 2006

Bolsa: la inflación fue menor y cayeron los títulos

Los datos del índice inflacionario de julio y la suba de las tasas en algunos mercados centrales presionaron a los títulos públicos hacia abajo

Los datos del índice inflacionario de julio y la suba de las tasas en los mercados centrales (excluidos los EE.UU.) presionaron durante la rueda de ayer a los títulos públicos hacia abajo.
“No fue una jornada interesante en términos de volumen y registró mayoría de bajas”, reconoció Noelia Lucini, analista de Capital Markets. Uno de los factores de ese mal humor fue la inflación del mes pasado. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el costo de vida aumentó entonces 0,6 por ciento. Los mercados habían proyectado un incremento entre 0,8 y 1% para ese período.

La menor inflación implica menor coeficiente de ajuste, el CER, y menor rendimiento para los bonos. Algunos inversores temen que la inflación oficial no sea la “real” y los bonos devenguen menores rendimientos.

“Algunas tomas de ganancias estuvieron vinculadas a los resultados de ese marcador económico que desilusionó a los operadores”, comentó Rafael Ber, de Argentina Research.
En tanto, los expertos observaron mayor fortaleza en la deuda en dólares debido al cumplimiento del pago de cupón y amortización de capital del BODEN 2012. “Por el lado externo, las noticias no fueron muy positivas. Se incrementaron las tasas en varios lugares (eurozona, Australia y Gran Bretaña), enfatizó Antonio Cejuela, jefe de research de Puente Hermanos.


El volumen de transacciones fue superior al del miércoles. La renta fija movilizó $135,5 M. Los bonos perdieron 2,02% en cuatro días, aunque ganaron 0,58% en lo que va de agosto y 13,56% en el año. Por otra parte, el rendimiento los bonos de los EE.UU.. retrocedió hasta su nivel más bajo en los últimos dos meses. Transportadora de Gas del Norte anunció ayer que está comenzando su oferta de canje y pedido de APE (acuerdo preventivo extrajudicial) con motivo de su propuesta de reestructurar todo o una parte de su deuda financiera pendiente de cancelación.

Fuente: Infoabe

jueves, agosto 03, 2006

Los fondos comunes incorporan fideicomisos a sus carteras

De manera creciente, los fideicomisos financieros están ganando protagonismo en las carteras de los fondos comunes de inversión (FCI). En los últimos dos meses solamente, cinco administradoras lanzaron fondos que destinan gran parte de su capital a estos activos y por lo menos dos entidades más están pensando en incorporar productos similares.

Este furor se relaciona directamente con una normativa en la que está trabajando la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual busca que los FCI de money market reduzcan su participación en plazos fijos e incrementen en sus carteras la cantidad de activos con Oferta Pública, para así reflejar en las cuotapartes los movimientos de los mercados y adecuar a la industria a los modelos de fondos que operan en el exterior. Esto está llevando a que los nuevos Fondos de Renta Fija de Corto Plazo avancen sobre el segmento de money market. "Básicamente, el cambio de regulaciones por parte de la CNV para los fondos money market hace que los FCI busquen invertir en activos valuados en el mercado.

Dentro de estos, una opción con muchas ventajas son los fideicomisos", explicó el portfolio manager de un banco internacional. Concretamente, hoy existen al menos 6 fondos comunes que invierten en fideicomisos, de los cuales 5 se han creado en los últimos meses. "Los fondos de fideicomisos representan una nueva categoría dentro del mercado de renta fija. Su objetivo es brindar un rendimiento promedio superior al de los fondos de dinero, pero con una baja volatilidad y una duración promedio de 180 días", dijo Nora Trotta, presidente de Gainvest.

La Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión Gainvest fue pionera en el lanzamiento de esta clase de fondos. En marzo de 2004 creó el Fondo Gainvest FF, que invierte principalmente en fideicomisos de riesgo privado y cuenta con más de $ 300 millones.

En tanto, los bancos Itaú, HSBC, Banco Industrial y Supervielle, y la administradora Schroder, han sumado al mercado propuestas de FCI de renta fija de corto plazo que integran en su cartera tanto títulos públicos como fideicomisos financieros como su principal activo. "Es un gran producto para los inversores minoristas, que ahora pueden participar de un mercado en crecimiento como es el de fideicomisos, pero contando con una mayor liquidez", dijo Guillermo Mazzoni, de Fund Pro.

Es que mientras el título de un fideicomiso debe guardarse hasta el vencimiento, sin posibilidad de venta en un mercado secundario, los FCI dan al inversor la opción de la liquidez inmediata. "También son atractivos para los inversores institucionales porque ofrecen una rentabilidad de entre 200 o 300 puntos básicos más que un money market, pero con el mismo riesgo crediticio", dijo Christian Firmenich, de Banco Industrial.

Sin embargo, para Germán Riveiro, de HSBC, estos productos no van a reemplazar a los fondos de dinero. "Los money market tienen una duration menor, mientras que los FCI de renta fija de corto plazo ofrecen rendimientos más atractivos", dijo. La entidad cuenta con el fondo HF pesos plus, que tiene el 45% de su capital en fideicomisos de consumo.

Fuente: Diario El Cronista Comercial.

miércoles, agosto 02, 2006

Bolsa: caen los mercados por datos de los EEUU

La inflación norteamericana subió 0,2% en junio, y la estimación para 2006 alcanzó el nivel más alto en 4 años. Ahora prevén que la FED subirá las tasas.

Noticias no tan buenas provenientes de los Estados Unidos –si se lo traduce al idioma que hablan los gobernadores de la FED– golpearon los mercados en la jornada de ayer. El dato mayor que el esperado colocó a la inflación en el nivel más alto en 4 años. El gasto estructural subió 0,2% en junio, en línea con las estimaciones y que situó al gasto anual en 2,4% frente a 2,3% que esperaban los analistas y 2% que marcó como límite Bernanke hasta donde dijo sentirse “cómodo”.

Ergo, el incipiente optimismo que había regido los mercados en los últimos días dio marcha atrás ante la perspectiva de que la FED vuelva a subir la tasa de referencia en la próxima reunión del día martes.

El índice Dow Jones cayó 0,54% al tiempo que el Nasdaq lo hizo por 1,41 por ciento. A nivel regional, México, Brasil, Chile y la Argentina respetaron la tendencia bajista. En la plaza bursátil local, el índice Merval retrocedió por debajo de los 1.700 puntos con una pérdida de 0,28 por ciento. La plaza local repitió el bajo volumen del lunes con $24,6 millones en acciones y $87 millones en bonos.

En la Bolsa, Tenaris siguió creciendo a buen ritmo y alcanzó $60, donde los inversores tienen las fichas puestas en el balance de mañana. Una de las subas más pronunciadas fue la del Grupo Financiero Galicia, con un avance de 0,57 por ciento.

La cautela –con unos toques de ansiedad implícita– es por estos días lo recomendado por los jugadores que prefieren esperar y mantenerse líquidos en un contexto enrarecido por expectativas y contraexpectativas generadas a partir de los datos macroeconómicos de los Estados Unidos.

A esto se agrega la información de balances de empresas domésticas que ha comenzado a llegar. En ese sentido, los buenos resultados de Siderar y las mejores expectativas en Tenaris prometen “sacudir” levemente, aunque para arriba, la tendencia del mercado argentino sin perder de vista la próxima reunión del Comité de Política Monetaria.

Fuente: Julián Guarino

martes, agosto 01, 2006

Temor a una nueva suba de tasas en EEUU hace caer las bolsas

Las plazas financieras vivieron una jornada negativa tras la publicación de informes que revelaron que la inflación en EEUU aún no está bajo control.

El viernes, la publicación de los datos sobre el desempleo logragron tranquilizar los mercados que especulaban una pausa en la suba de los intereses por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Hoy, el fantasma de la inflación volvió a sacudir los principales índices del mundo.

Mayor inflación en 11 años
La primera señal de alarma la dio ayer el presidente de la Fed del Estado de Saint Louis al anunciar que la probabilidad de un nuevo incremento de los tipos de interés era aún de 50%. El informe sobre el índice de precios al consumo de los particulares publicado hoy reveló una leve suba en junio.

Sin embargo las dudas volvieron a agitar a los mercados respecto de lo que decidirá el 8 de agosto próximo la Reserva Federal con las tasas cuando el Departamento de Comercio reportó que los precios al consumidor estaban creciendo a un ritmo de 2,4% anual, o sea el nivel de inflación más elevado en los últimos 11 años en los Estados Unidos.

Otro dato clave del día fue el ISM (siglas para Institute for Supply Management, entidad que lo elabora) que refleja las compras de insumos por parte de 300 grandes empresas estadounidenses. El indicador reportó una suba más elevada de la que esperaban los analistas y que confirmó aqui también la persistencia de presiones inflacionarias.

A un panorama económico poco alentador se agregaron las malas noticias políticas: los mercados creen cada vez menos probable un cese del fuego en el corto plazo en el conflicto entre Israel y el Hezbollah. El crudo volvió a subir hoy en las pizarras de Londres y Nueva York.El Dow Jones cayo 0,54% a 11.125,73 puntos, el S&P 500 -0,45% a 1.270,92 pts y el Nasdaq Composite Nasdaq Composite -1,41% a 2.061,99.

Todas las bolsas europeas cerraron también la jornada en rojo. Así en Londres el FTSE100 cayó 0,76% ; en París el Cac 40 perdió 1,22% y en Frankfurt el índice Dax dejó 1,50%.

Merval bajo control
La mayoría de las acciones que componen el índice de las líderes porteñas registraron bajas con un índice que "sólo" cayó un 0,28% en 1.693,96 limitando sus pérdidas con Tenaris que ganó 1,26% a $60,45, único valor del día en alza junto con Aluar (+0,53% a $3,80).

Dólar en leve baja
El dólar minorista dejó la estabilidad de las últimas jornadas cerrando en promedio a 3,06 pesos para la compra y a 3,09 pesos para la venta, en las casas de cambio de la Citi. Es su menor nivel desde el 22 de junio.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~