Los fondos comunes incorporan fideicomisos a sus carteras
De manera creciente, los fideicomisos financieros están ganando protagonismo en las carteras de los fondos comunes de inversión (FCI). En los últimos dos meses solamente, cinco administradoras lanzaron fondos que destinan gran parte de su capital a estos activos y por lo menos dos entidades más están pensando en incorporar productos similares.
Este furor se relaciona directamente con una normativa en la que está trabajando la Comisión Nacional de Valores (CNV), la cual busca que los FCI de money market reduzcan su participación en plazos fijos e incrementen en sus carteras la cantidad de activos con Oferta Pública, para así reflejar en las cuotapartes los movimientos de los mercados y adecuar a la industria a los modelos de fondos que operan en el exterior. Esto está llevando a que los nuevos Fondos de Renta Fija de Corto Plazo avancen sobre el segmento de money market. "Básicamente, el cambio de regulaciones por parte de la CNV para los fondos money market hace que los FCI busquen invertir en activos valuados en el mercado.
Dentro de estos, una opción con muchas ventajas son los fideicomisos", explicó el portfolio manager de un banco internacional. Concretamente, hoy existen al menos 6 fondos comunes que invierten en fideicomisos, de los cuales 5 se han creado en los últimos meses. "Los fondos de fideicomisos representan una nueva categoría dentro del mercado de renta fija. Su objetivo es brindar un rendimiento promedio superior al de los fondos de dinero, pero con una baja volatilidad y una duración promedio de 180 días", dijo Nora Trotta, presidente de Gainvest.
La Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión Gainvest fue pionera en el lanzamiento de esta clase de fondos. En marzo de 2004 creó el Fondo Gainvest FF, que invierte principalmente en fideicomisos de riesgo privado y cuenta con más de $ 300 millones.
En tanto, los bancos Itaú, HSBC, Banco Industrial y Supervielle, y la administradora Schroder, han sumado al mercado propuestas de FCI de renta fija de corto plazo que integran en su cartera tanto títulos públicos como fideicomisos financieros como su principal activo. "Es un gran producto para los inversores minoristas, que ahora pueden participar de un mercado en crecimiento como es el de fideicomisos, pero contando con una mayor liquidez", dijo Guillermo Mazzoni, de Fund Pro.
Es que mientras el título de un fideicomiso debe guardarse hasta el vencimiento, sin posibilidad de venta en un mercado secundario, los FCI dan al inversor la opción de la liquidez inmediata. "También son atractivos para los inversores institucionales porque ofrecen una rentabilidad de entre 200 o 300 puntos básicos más que un money market, pero con el mismo riesgo crediticio", dijo Christian Firmenich, de Banco Industrial.
Sin embargo, para Germán Riveiro, de HSBC, estos productos no van a reemplazar a los fondos de dinero. "Los money market tienen una duration menor, mientras que los FCI de renta fija de corto plazo ofrecen rendimientos más atractivos", dijo. La entidad cuenta con el fondo HF pesos plus, que tiene el 45% de su capital en fideicomisos de consumo.
Fuente: Diario El Cronista Comercial.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home