El dólar cerró en $3,11 y alcanzó su valor más alto en 3 años
La divisa se negoció un centavo más que el viernes pasado, tanto en la compra como en la venta, llegando así a su nivel más elevado desde marzo de 2003.
El menor ingreso de divisas por parte de los exportadores, sumado a la demanda de divisas de algunas entidades privadas, fueron el principal motor que impulsaron a la divisa norteamericana a superar la barrera de los $3,10, y cerró en $3,08/$3,11 nivel que no frecuentaba desde marzo del 2003. El mayorista marcó 3,097 pesos.
Y si bien en el día de ayer el Banco Central tuvo apenas una pequeña participación en el mercado cambiario, fueron sus constantes compras las que durante todo el mes llevaron al tipo de cambio mayorista a sus valores más altos de los últimos tres años.
En el marco de su política de acumulación de reservas hasta el viernes pasado compró u$s1.454 M, récord absoluto para un mes.
Además, las fuertes intervenciones del Central se dieron en un mes en que históricamente los exportadores reducen el monto de sus liquidaciones debido a que en agosto el sector cerealero generalmente quema los últimos cartuchos de la cosecha gruesa.
“La suba que la divisa viene registrando desde comienzos de mes es inducida por el Banco Central, no cabe duda”, destacó José Nogueira, de ABC Mercado de Cambios, quien agregó: “De todos modos, hoy (por ayer) casi ni se lo vio al BCRA. Hubo muchas compras de cobertura por fin de mes y con eso bastó para que suba”.
En la misma línea se mostró Carlos Aguilera, de PR corredores de cambio, quien señaló que “hoy (por ayer) fue una jornada bastante pesada, con mucha demanda genuina. Muchos clientes prefirieron asegurar sus colocaciones en dólares por fin de mes”.
En tanto, además de estos inversores, del lado de la demanda también hubo algunos bancos que salieron a incrementar su posición general de cambios y otros que adquirieron dólares para cubrir la orden de compra de una importante empresa.
Pasa que si bien ya hace más de dos semanas de que el BCRA amplió el límite máximo de tenencia para las entidades, los bancos esperaron hasta los últimos días del mes para armar sus posiciones.
Futuro
Respecto del futuro de la moneda, Carlos Lizer, de la mesa de operaciones de Puente Hermanos, descartó totalmente que la divisa pueda llegar a registrar una disparada en el corto plazo, aunque consideró que para fin de año se ubicará por encima de los 3,12 pesos.
En sintonía, Jorge Ax Elicegui, presidente de Global Agro, comentó que no vislumbra una tendencia alcista para el tipo de cambio. “Desde hace quince días los contratos en el mercado de futuros están sumamente ofrecidos. No hay interés en asegurar el precio del dólar para septiembre, octubre o fin de año”, explicó el especialista. “Que el Central ponga un dólar caro no quiere decir que sea alcista”, agregó.
Algunos operadores consideran que la intención del Central no sólo es incrementar el nivel de sus reservas, sino además llevar al dólar hasta un nuevo piso, por encima de los $3,10. No obstante, desde el BCRA destacaron que sus compras sólo tienen como fin evitar fuertes fluctuaciones.
Una decisión cuestionada en las mesas
El Banco Central volvió a comunicar el resultado de sus intervenciones diarias en el mercado cambiario, una información que había discontinuado el 24 de julio último. De todos modos, a diferencia de lo que hacía anteriormente, no divulgará la información cada día al cierre de los mercados sino una sola vez por semana, y con una demora de cinco días.
Cabe destacar que el monto de sus compras era uno de los datos más consultados por los operadores, ya que reflejaba la verdadera tendencia del mercado, más allá de que la cotización permanezca sin cambios. Si el Central interviene con fuerza implica que existe una presión a la baja sobre la divisa, aunque eso después no se traduzca en la cotización.
Disenso
“El Central les saca ahora información a los bancos y a los exportadores. El BCRA juega un rol participante en este mercado y la decisión de informar una vez por semana le resta transparencia al mercado. Me parece más sano saber qué está haciendo el Central”, comentó Jorge Ax Elicegui, presidente de Global Agro.
En la misma línea se mostró Daniel Bou-Kahir, de la mesa de operaciones del Banco de la Pampa, quien consideró que la medida le aporta incertidumbre al mercado.
Por otro lado, desde una mesa de cambio destacaron como positiva la medida, ya que genera menos expectativa. “Es más sano y además hace un promedio de sus intervenciones”, agregaron.
Según explicaron desde el organismo monetario, el motivo por el que en su momento se discontinuó dicha información fue porque sus intervenciones en el mercado eran a cuenta del Tesoro, quien debió sumar dólares para el vencimiento del Boden 2012.
Lebac: el BCRA ofrece $200 M
Como cada semana, el Banco Central saldrá hoy a licitar letras y notas. En está oportunidad ofrecerá LEBAC por 160 millones de pesos, más 40 millones en NOBAC.
Por las NOBAC en pesos con tasa de 2,5% anual y cupón variable trimestral Badlar promedio bancos privados ofrecerá 20 millones de pesos a 364 y 728 días (plazos residuales de 343 y 707 días).
Para todas las licitaciones de la autoridad monetaria se estableció un cupo de 70% para el tramo competitivo y de 30% para el no competitivo. En la licitación de la semana pasada el BCRA colocó 128,05 millones de pesos en letras a 154 días a 8,3% anual; 202,56 millones en letras a 238 días con una tasa de 9,9%, y absorbió 366,46 millones a 350 días con un costo de 11,65% anual.
Además, captó 56,19 millones de pesos en notas a 364 días con cupón variable de tasa Badlar promedio bancos privados más 2,5 por ciento.
Fuente: Infobae
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home