miércoles, abril 18, 2007

Mercados: El Merval Se Desprendió Del Comportamiento Norteamericano

Luego de varias semanas en las que el índice MerVal no hacía más que copiar el comportamiento de los índices americanos, en el día de ayer se separó de este movimiento. El vencimiento de opciones hizo que muchos aprovecharan el máximo histórico alcanzado por el mercado el lunes para tomar ganancias. Sin embargo, los índices americanos recibieron buenas noticias por la mañana que los hacían subir. Entre estas noticias, el IPC americano subió para su versión core, que excluye los elementos más volátiles de la economía, un 0.1%, por debajo del 0.2% esperado. A este dato, se le sumó un aumento de las ventas de viviendas en marzo que llevó buenas noticias al castigado sector de real state.

A su vez, algunas noticias corporativas ingresaron al mercado para poner mayor presión a la baja. Por un lado, Alpargatas anunció que uno de sus accionistas vendería el 31.45% de la compañía a Camargo Correa, controlante de Alpargatas Brasil. Pese a un rally alcista al inicio de la jornada, los inversores decidieron tomar ganancias con la noticias y el papel cerró en los $ 5.64, por debajo de su resistencia técnica de $ 5.80.

Por otro lado, Siderar tuvo un recorte producto del temor de los inversores sobre una nacionalización de la empresa Sidor en Venezuela. Estas especulaciones surgieron a partir de las declaraciones de Iván Hernández, viceministro de Minas de Venezuela, quien apuntó la intención del gobierno venezolano por ganar el control de la compañía.

Las paritarias aún no tienen definición

Finalmente, el gobierno suspendió para mañana las paritarias con la Unión de Obreros Metalúrgicos. El ejecutivo espera que el acuerdo del sector marque los límites para el resto de los sindicatos. Por ahora, las tratativas muestran un principio de acuerdo sobre un aumento del 18.5% no retroactivo, al que se le sumarán dos condimentos, la recategorización de los peones y el pago por única vez de un monto no remunerativo de $ 200.

Hugo Moyano se ha reunido ayer con los líderes de los distintos sectores con el objetivo de reunificar las peticiones en estas paritarias que se han extendido más de la cuenta ante los altos reclamos sindicales. Barrionuevo, titular del Gremio de Gastronómicos, es el que más pide. Sus pretensiones son de un aumento del 30%, lejos del rango de satisfacción del gobierno. El dirigente sostiene que su sector es uno de los más retrasados desde la devaluación.

El EMAE de Febrero elevó a los cupones atados al PBI

La economía Argentina sigue creciendo fuertemente debido al fuerte impulso que está dando el aumento del gasto público y las bajas tasas de interés reales al consumo. En el día de ayer, se publicó el índice EMAE, que mostró un aumento del 7.9% en Febrero respecto de igual período del año anterior y del 0.6% respecto de Enero.

Si bien el índice mostró un crecimiento algo menor del que tuvo los últimos meses del año 2006, sigue con un ritmo sostenido de aumentos y ya lleva 51 meses consecutivos de suba. El crecimiento más moderado se debe a un nivel de inversión que se desacelera lentamente mientras el consumo toma su lugar. Por otro lado, el sector de servicios continúa recuperándose con destacado desempeño del sector financiero, hoy muy ligado al consumo con fuerte presencia en préstamos personales. Este sector creció un 18.8% respecto de igual período del año anterior.

Este fuerte incremento de la actividad económica llevó a mucho economistas a elevar sus pronósticos de crecimiento para el año. Esto impulsó a los cupones atados al PBI en pesos que crecieron en los últimos cinco días un 6%.

Noticias corporativas propician toma de ganancias en índices americanos

En EE.UU., los índices americanos mostraban un inicio de jornada bajista ante algunas noticias corporativas que impactaban negativamente a distintos sectores de la economía. Luego de 13 jornadas de suba consecutiva el Dow Jones muestra un primer indicio de toma de ganancias, que esperaban algunos inversores para entrar a un mercado que tomó una fuerte tónica alcista desde la última reunión de la Fed.

Entre las noticias corporativas de hoy, Intel, incrementó sus pronósticos de ganancias para el año, haciendo parecer menos importante la caída de las ventas para este primer trimestre. Por su parte, IBM caía un 2% al inicio de la jornada luego de que sus resultados no estuvieran en línea con las expectativas, y la empresa citara una expectativa de un escenario de menores gastos en el mercado americano. Por su parte, Yahoo! Caía un 9% al inicio de la jornada luego de que sus ventas y resultado neto estuvieran por debajo de lo esperado.

Fuente: http://www.invertironline.com
Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

lunes, abril 16, 2007

Mercados: Claves Para La Semana Financiera

Cuatro indicadores definirán el rumbo de los mercados.
El más relevante será el de la inflación en Estados Unidos durante marzo, definitivo para determinar las tendencias de los mercados en el corto plazo; cuáles son los escenarios posibles.


El más relevante será el de la inflación en Estados Unidos durante marzo, que será definitivo para determinar las tendencias de los mercados en el corto plazo; cuáles son los escenarios posibles

La preocupación del mercado actualmente está centrada en la tendencia de la inflación y el desempeño del crecimiento económico, y frente a estos, la perspectiva de la Reserva Federal (Fed) sobre la política monetaria para el presente año.

La semana anterior, los mercados reaccionaron a una perspectiva de riesgo inflacionario en los EE.UU. que aún persiste, acompañada de la desaceleración que aun viven algunos sectores, como el manufacturero y el sector de la construcción, como fue planteado en las minutas de la ultima reunión del comité de política monetaria de la Fed.

Esta semana será definitiva para los mercados financieros teniendo en cuenta que se conocerán resultados económicos que darán luz sobre el actual desempeño económico, así como también sobre la tendencia de la inflación. El informe de inflación de este martes será definitivo para determinar las tendencias de los mercados en el corto plazo, teniendo en cuenta que el mercado este atento ante cual de las dos fuerzas, entre desaceleración económica e inflación, es la que sobresale.

El mercado de bonos del tesoro actualmente valora un incremento en la inflación manejando una tendencia bajista en precio (que tiene como contrapartida una tendencia alcista en las tasas) con los bonos del Tesoro a 10 años actualmente en 4,76% y perspectivas de ir a buscar tasas de 4,9% en el corto plazo.

Los contratos de futuros de fondos federales valoran tan solo un 20% de probabilidad de una reducción en las tasas de interés por parte de la Fed para la reunión de agosto. Un mes atrás este mercado valoraba un 60% de probabilidad de que la Fed redujera las tasas de referencia en agosto a niveles de 5%.

Alternativa de recuperación. El mercado accionario por su parte, esta en un punto importante teniendo en cuenta que esta superando los niveles vistos antes de la caída de las bolsas asiáticas el 27 de febrero. Resultados positivos esta semana, con una inflación controlada pueden dar el impulso que necesita este mercado para continuar la tendencia alcista vivida en los dos primeros meses del año.

El dólar frente al euro está actualmente en mínimos históricos, con el dólar exhibiendo una devaluación del 2% en el presente mes. Se espera que esta tendencia se mantenga en el mediano plazo con objetivos en niveles de $ 1,3675 acorde a las expectativas de los contratos de futuros del euro frente al dólar.

Dentro de las commodities, el oro ha mantenido una tendencia alcista sostenida, a punto de superar niveles máximos históricos actuando como refugio ante inflación y activo de valor ante la devaluación del dólar. La expectativa actual es que el contrato de futuros del oro (actualmente contrato de junio) opere en niveles de $ 696 dólares la onza, y busque superar la barrera de los $ 700 dólares con objetivos en $ 720 dólares para el corto mediano plazo.

Estos son los indicadores que se conocerán esta semana:

1. Inflación
Se conocerá el martes. La expectativa es de un repunte en la inflación total teniendo en cuenta la aceleración en los precios de las energías, principalmente de la gasolina. Se espera un 0,7% para marzo frente a un 0,4% anterior dejando a la inflación total sobre el 3% anual. En el caso de la inflación básica o subyacente –que excluye a los alimentos y a la energía- la expectativa es de mayor estabilidad, con un incremento esperado de 0,2% para marzo frente a un resultado previo de 0,3%, manteniendo esta medición en el 2,6%-2,7% que sigue estando sobre el rango de confort de la Reserva Federal del 1% a 2%.

Un resultado superior a las expectativas pueden generar incrementos adicionales en las tasas de los Tesoros a 10 años, al igual que caídas en los mercados accionarios e incrementos en los precios de commodities como el oro. También el dólar se vería favorecido ante un resultado superior a las expectativas teniendo en cuenta que se alejarían las expectativas de reducciones de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

2. Ventas al por menor
El segundo reporte de alta relevancia para los mercados se conocerá hoy lunes. La expectativa es de un crecimiento de 0,7% para marzo frente a 0,1% anterior, dando aliento sobre una mayor demanda de los consumidores.

3. Inicios de construcción de vivienda
Las nuevas construcciones de vivienda se espera tengan un resultado débil en el mes de marzo (se espera una caída del 2,5%). Este resultado se conocerá el martes. El sector de la construcción se espera continué exhibiendo resultados no muy alentadores en el corto plazo teniendo en cuenta que la primavera inicio con temperaturas mas bajas de los últimos 100 años en zonas claves de los EE.UU..

El resultado anual a marzo muestra una caída del 24% en nuevas construcciones manteniendo las tendencias de desaceleración del último año. Una caída en este indicador seria igualmente bien recibida teniendo en cuenta que los inventarios de vivienda se han incrementado a niveles históricos.

4. Producción industrial
El reporte de producción industrial y uso de la capacidad instalada es también uno de los mas importantes de la semana teniendo en cuenta que determina el ritmo de crecimiento de uno de los sectores mas importantes de la economía, además de indicar las posibles presiones de oferta y demanda que puedan generar presiones en precios con el resultado del uso de la capacidad instalada. La expectativa es que no haya habido crecimiento. El uso de la capacidad instalada se espera en niveles de 81,7% en marzo frente a 82%.

Otros dos indicadores que darán cuenta del crecimiento de la industria son el índice de la industria manufacturera de Filadelfia (Philly Fed) y el PMI de Chicago. El primero se conocerá el jueves y se espera que arroje un alza del 1,2% para marzo frente al 0,2% de febrero.

Otros resultados como los TICS o flujos de capital a los EE.UU. (se conocerán hoy), el resultado de la industria manufacturera de Nueva York (Empire State Index, que también será difundido hoy), el índice de indicadores lideres (se informará el jueves).

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

Argentina: Clima Desapacible Para Los Bonos

Esta semana el Gobierno volvió a incursionar en el mercado voluntario de deuda, al colocar un título en dólares a 10 años, el plazo más largo al que pudo accederse desde el default.

El Bonar X paga renta semestralmente y devuelve todo el capital en 2017. Cuenta con una emisión autorizada de US$ 2.500 millones en el Programa Financiero de este año, pero en este primer tramo se colocaron 750 millones.

Aun cuando trató de aprovecharse el hecho de que el clima financiero internacional se viene recuperando de la crisis de un mes atrás, la tasa que terminó pagando el Estado (8,46% anual) superó a la que proyectaban los analistas en los días previos.

Sin duda influyó el hecho de que en los mercados internacionales pareció haber una convicción creciente de que la Reserva Federal de Estados Unidos está cada vez más lejos de bajar la tasa de interés de referencia en los próximos meses. Pero también debe haber incidido todo el ruido que trajo aparejado el sainete alrededor de la canasta alimentaria que publica el INDEC.

Tal vez el Gobierno pudo haber mostrado menos ansiedad y captar menos fondos que los ofertados, salvo que las autoridades no confíen en que el clima financiero vaya a mejorar para la Argentina. No hay que olvidar que los inversores foráneos utilizan este canal para mejorar sus rentabilidades, ya que en las emisiones primarias del Gobierno Nacional los extranjeros no deben efectuar el encaje de 30% que sí están obligados a hacer cuando quieren invertir en los mercados secundarios o incluso en depósitos del sistema bancario. Una menor captación podría haber significado un mensaje de que estos inversores deberían ajustar a la baja sus pretensiones.

Tampoco hay que cargar mucho las tintas. Hay evidencia de que a los inversores institucionales les está costando mucho encontrar bonos que tengan un rendimiento superior al 7%, aun en países de riesgo intermedio. Sin ir más lejos, Brasil está pagando menos de 6% en dólares por colocaciones a 20 años.

Por cierto, las bolsas vienen recuperando atractivo con relación a los bonos, y no parece mala idea incrementar la participación de las acciones en las carteras que buscan una buena combinación de rendimiento y riesgo. En su último informe, los estrategas del Grupo SBS enfatizan que resulta muy importante el hecho de que la remontada de precios que tuvo lugar en marzo en las bolsas mundiales vino acompañada de un descenso de la volatilidad, lo cual le otorga consistencia a la recuperación, y en ese marco las acciones argentinas tienen mucho que ofrecer, ya que han quedado baratas tanto regionalmente como con respecto a la propia historia.
Suplemento Económico, domingo 15/04/07

miércoles, abril 11, 2007

Argentina: Lanzará El Gobierno Un Bono Por U$S 2500 Millones

El papel tendrá vencimiento en diez años y un cupón de un 7 por ciento anual; el título Bonar X se colocará en uno o varios tramos

En busca de nueva financiación, y en un contexto internacional que parece volverse atractivo para los papeles emergentes, el Gobierno emitirá un bono por hasta US$ 2500 millones con vencimiento en 2017 y un cupón atado de un 7 por ciento anual. El título de deuda pública será colocado en uno o varios tramos.

Así lo estableció hoy la resolución conjunta 100/07 y 24/07 de las secretarías de Hacienda y Finanzas publicada en el Boletín Oficial, que precisó que el título, denominado Bonar X, tendrá como fecha de emisión el 17 de abril del 2007, amortizará íntegramente al vencimiento y pagará intereses cada seis meses.

Fuentes del Palacio de Hacienda habían informado ayer a LA NACION que el título, que había sido planificado tras la última salida del Bonar VII, "se emitiría por un monto de 500 millones a 750 millones de dólares" en un primer tramo esta semana.

En la última licitación, realizada el 15 de febrero último, se colocaron US$ 500 millones de deuda en títulos Bonar VII, a una tasa del 7,71%, igual a la pagada en enero, aunque con una demanda récord de fondos.

En aquel momento se recibieron ofertas por US$ 2168 millones, que permitieron cubrir las necesidades del primer semestre del año.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

Para Invertir, Paolo Rocca Pidió "Rentabilidad y Confianza"

Reuniones de la Fundación Observatorio PyMe
El dueño de Techint y Chacho Alvarez les hablaron a los jóvenes emprendedores.

El ordenanza que iba nervioso con un carrito repleto de sillas dio el primer indicio. Ayer el auditorio del Sheraton Libertador rebalsó. Hablaba Paolo Rocca y lo escuchaban pocas caras conocidas y casi ningún apellido patricio. Entre las presencias que convocó el Observatorio Pyme se oían distintas tonadas y predominaba esa nueva generación de 30 y pico, sedienta de negocios gracias al dólar fuerte.

El dueño de Techint tiene pocas apariciones públicas. Recién llegado de Nueva Delhi, de una cumbre mundial sobre el acero, arrancó así su discurso: "La tasa de crecimiento de la Argentina no es común, la tienen poco países en el mundo. Si al final de este ciclo largo nos vamos a encontrar sin haber contribuido con inversiones, habremos perdido una gran oportunidad". En lo que sonó a reproche, Rocca puso como ejemplo lo que ocurre con el mercado de lavarropas, que se multiplicó por cinco. Los fabricantes locales no siguieron el ritmo de la demanda y una buena parte se trae de Brasil. Ese tipo de importaciones, que afecta a Techint que vende el acero, explica un déficit en el comercio con el vecino y socio de US$ 4.000 millones. Por el mismo motivo el déficit con China escaló a US$ 2.000 millones.

¿Qué hace falta para que las empresas inviertan y amplíen su capacidad productiva? De acuerdo a Rocca, "rentabilidad y confianza". Rocca se refirió, además, al acceso al crédito y mencionó la necesidad de un monitoreo sobre los términos de intercambio con Brasil y China. "La política industrial es una política de Estado y este gobierno lo está haciendo", elogió para después aclarar que "debe haber un monitoreo constante". Carlos Chacho Alvarez, jefe político del Mercosur, resaltó que existe una oportunidad como nunca tuvimos. "Por primera vez podemos pensar una historia de crecimiento sostenido a diez años", alentó.

Sin embargo, para Walter Gregoracci, de Delsat Group, que desarrolla equipos sofisticados para locutorios y factura US$ 3 millones al año, las preocupaciones van por otro lado: la falta de personal capacitado. Lo mismo piensa José Mourelle, de Maqtec, que fabrica cosechadoras para aceitunas y naranjas, factura US$ 7,5 millones y tiene filiales en Australia, Chile y EE.UU. Roberto Carmona, de Electrometalúrgica Andina, en cambio, piensa que el Estado debe meter la nariz. Claro que para apoyarlos más.

Fuente: http://www.clarin.com
Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

martes, abril 10, 2007

Argentina: El Crecimiento Industrial Se Sostiene A Alta Tasas

En el primer bimestre, y en relación a igual período del 2006, la producción creció 7,8%. En este desempeño fue importante el 9,9% logrado en febrero.

En los dos primeros meses de 2007 y en relación a igual período del año anterior, la producción industrial creció 7,8% en forma acumulada, según un informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

En este desempeño fue importante lo ocurrido durante febrero, mes en el cual el crecimiento fue de un 9,9% respecto de su igual de 2006. El incremento mensual fue de 4,6% en febrero (con estacionalidad), visto la reducida actividad que habitualmente presenta enero.

Si bien todavía los datos no permiten establecer una tendencia cierta para el resto del año, tales tasas de crecimiento industrial significan un primer paso auspicioso.

Este es el quinto primer bimestre consecutivo en el cual los valores porcentuales que explican el desempeño del sector fabril son positivos.

En la comparación histórica, la tasa de crecimiento acumulada a febrero de 2007 en relación al mismo período del año anterior (7,8%) resultó algo mayor a la correspondiente al último año (7,0%). Para los anteriores primeros bimestres esta había sido: 9,1% en 2005; 12,2% en 2004 y 11,5% en 2003.

En la comparación acumulada de los dos primeros meses del año en relación a igual período del año anterior, a nivel desagregado las ramas que crecieron fueron: Automotriz (21,3%), Cemento (12,6%), Alimentos y bebidas (10,6%), Químicos y Petroquímicos (9,3%), Papel (2,2 %), Siderurgia y metalurgia (2,0%), Petróleo y derivados (1,2%) y Textiles (0,7%).

En tanto, las ramas en las que la comparación acumulada resultó negativa fueron: Productos de caucho (-1,9%) y Tabaco (-4,1%).

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

El Auge En El Precio De Los Granos Para Etanol Desata Presiones Inflacionarias

Los altos precios de los productos agrícolas, impulsados en parte por la demanda de biocombustibles, están empujando al alza el costo de los alimentos en el mundo y generando una nueva fuente de presión inflacionaria.

El incremento en los precios de los alimentos ya ha provocado angustia en varias partes del mundo, especialmente en países como México, India y China. Si la tendencia cobra fuerza, podría contribuir a reducir el crecimiento global, porque obligaría a los consumidores a gastar menos en otros artículos e incitaría a los bancos centrales a subir las tasas de interés para contener el brote inflacionario.

Los políticos de países donde el costo de los alimentos es un tema particularmente sensible se están movilizando para evitar que el alza de los precios perjudique a la economía o alimente el descontento popular. Sin embargo, no está claro si esas políticas serán suficientes para contener las presiones actuales o si se avecina una ola de largo plazo de aumentos en el precio de los alimentos, similar a la reciente racha alcista en los precios del crudo y otros commodities.

Una de las razones principales detrás de la inflación en el precio de los alimentos es la nueva demanda por etanol y biodiesel, que pueden producirse con maíz, aceite de palma, azúcar y otros cultivos. Esta demanda ha elevado el precio de estas materias primas y ha provocado un alza en los costos para los productores de carne, huevos, refrescos y muchos otros productos. En algunos casos, los productores están traspasando los costos a los consumidores. Varios años de crecimiento económico global, liderado por China e India, también está elevando el consumo de alimentos, acentuando aún más las presiones inflacionarias.

La inflación en los alimentos ha estado creciendo, a veces marcadamente, en India, China, Europa y hasta en economías menores como Turquía, Sudáfrica y Polonia. En Hungría, está por encima del 13% anual, frente a menos de 3% en 2005. En China, los precios de los alimentos suben a un ritmo del 6%, tres veces más que hace un año. Los precios también están al alza en Alemania, Italia y el Reino Unido. En Estados Unidos, el costo de los alimentos subió 3,1% en febrero frente a un año antes, 0,1% más que a mediados de 2005.

Algunos economistas creen que la reciente alza en la demanda por cultivos podría satisfacerse sin afectar demasiado la economía global. Creen que los precios podrían volver a bajar, especialmente porque algunos países con tierras cultivables, como Brasil, pueden incrementar ampliamente la producción. Los avances tecnológicos, como una mejor variedad de semillas, también impulsaría la producción.

Los altos precios agrícolas no son perjudiciales para todos. Podrían mejorar los ingresos de la población rural en los países en desarrollo, relegada hasta ahora por el desarrollo de la industria y los servicios.

Por el momento, el alza de los precios no ha provocado una mayor inflación global, que sigue siendo relativamente baja y estable según estándares históricos. Además, los precios de los alimentos son notoriamente volátiles y algunos incrementos están relacionados con factores locales y de corto plazo que pueden ser revertidos con el tiempo.

Sin embargo, muchos economistas creen que las fuerzas detrás de esta presión inflacionaria sobre los alimentos persistirán, o volverán a aparecer en algunos años. Muchos países, asimismo, sufren una escasez de tierras y agua que no existía en las alzas anteriores en los precios de la comida.

Las acciones de las empresas estadounidenses del sector están en su nivel más bajo en tres décadas y podrían caer aún más si los agricultores desvían sus cosechas para producir etanol u otros combustibles.

Todo esto coloca a los bancos centrales del mundo en una situación delicada. Aunque han logrado asimilar alzas parecidas en el precio de la energía, muchos no han enfrentado aumentos prolongados de los alimentos desde los años 70. Además, si se acentúa la inflación en los alimentos, podrían verse obligados a mantener las tasas de interés más altas de lo que habrían planeado.

Por Patrick Barta
The Wall Street Journal

Fuente: http://www.lanacion.com.ar
Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

miércoles, abril 04, 2007

Se Desacelera La Creación de Empleos En EE.UU.

El sector privado estadounidense habría creado 106.000 puestos de trabajo en marzo según un informe privado; el viernes se difundirá el número oficial.

NUEVA YORK (Reuters).- A contramano de las expectativas de los expertos, el sector privado estadounidense habría creado 106.000 puestos de trabajo en marzo, según un sondeo de la firma de empleo ADP publicado hoy.

La cifra es menor al promedio de 120.000 nuevos empleos que esperan los economistas para el informe sobre las nóminas no agrícolas que el Gobierno dará a conocer el viernes, aunque es mayor que los 97.000 puestos abiertos en febrero.

En tanto, los despidos en las firmas estadounidenses cayeron un 42 por ciento en marzo, alcanzando un mínimo de ocho meses, aunque los problermas del mercado inmobiliario se profundizaron, según un informe privado publicado hoy.

Los anuncios de despidos descendieron a 48.997 en marzo, una caída respecto de los 84.014 de febrero, según la firma de empleo Challenger, Gray & Christmas Inc.

La cifra de despidos de marzo es la más baja desde los 37.178 recortes anunciados en julio pasado.

"Si bien muchos predijeron que el mercado inmobiliario había tocado fondo, la situación parece sólo empeorarse a medida que los constructores siguen reportando una caída en las órdenes", dijo John Challenger, presidente ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas.

"Ahora estamos viendo el impacto mientras cae la demanda de préstamos y el número de ejecuciones hipotecarias se dispara por las nubes", agregó.

El mercado. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían hoy, tras la difusión de la cifra revelada por ADP sobre la creación de empleos en marzo.

El bono de referencia a 10 años, una especia de refugio para los inversores, subía 4/32 en precios para rendir un 4,65 por ciento frente al 4,67 por ciento del martes.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

Mercados: El Posible Cambio Accionario Impulsó A Telecom En La Bolsa

Se dijo que Carlos Slim tiene interés en la parte de los Werthein en la telefónica.

El buen clima que hubo ayer en los principales mercados del mundo ayudó a que la Bolsa porteña tuviera una buena performance y a que el índice Merval subiera 0,56%. Pero, sin duda, la noticia del día fue Telecom: es que tras la oferta que presentaron AT&T y América Móvil para comprar la controlante italiana de la compañía local de telefonía, los papeles de Telecom Argentina treparon 2,30%.

"La suba fue una señal de simpatía con lo que está pasando a nivel mundial con Telecom", dijo un experto analista del mercado. Pero advirtió que "también hubo algunos rumores acerca de que Slim estaría interesado en comprar la parte de los Werthein en Telecom Argentina". Durante la tarde, este rumor sonó fuerte y fue el que hizo subir las acciones de la empresa de telefonía.

Fuera del panel Merval, otra compañía dio la nota: se trata de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que ayer anunció que reestructurará su deuda y eso entusiasmó a los inversores, lo que hizo que las acciones se dispararan 7,22%. La idea de TGS es reestructurar su deuda para mejorar el perfil de sus vencimientos. Para eso, recomprará los títulos emitidos tras el canje del 2004 y rescatará los bonos de los acreedores que no participaron del canje anterior.

Estas dos noticias corporativas impulsaron a la Bolsa porteña, donde pese al entusiasmo de los inversores, el nivel de operaciones continúa siendo escaso, ya que se operaron apenas 62,4 millones de pesos.

Ayer, el buen ánimo de los inversores —que aún temen algún cimbronazo generalizado en los mercados— se basó en datos que revelan que el mercado de la vivienda está mejorando en los Estados Unidos. Según informó ayer la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, en febrero la venta de viviendas usadas en los Estados Unidos alcanzó los 109,3 puntos contra los 108,5 de enero. Y si bien esto representa una caída del 8,5% respecto de hace un año, implica una mejora en las previsiones.

La mejora de los datos del mercado inmobiliario en los Estados Unidos impacta en el mundo financiero por el peso que allí tienen las hipotecas, especialmente las de alto riesgo que poseen un mercado propio donde financieras especializadas en securitizar este tipo de deuda están estrechamente vinculadas con los bancos. Por eso el mercado sigue de cerca el nivel de default de las hipotecas de alto riesgo.

En el mercado de bonos también se notó ayer el buen humor generalizado, especialmente en los títulos que se ajustan por CER. Esto revela cierta expectativa acerca de los datos de la inflación que se conocerán el próximo lunes, y que se dice serían superiores al 1%.

"Los inversores ya están decididos y han vuelto a apostar a estos títulos", aseguró un operador. Tal vez por eso el bono Discount subió 1,16%, el Par 0,87% y el PR12 1,49%. También los cupones atados al PBI subieron 1,26%.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

Argentina: Las Empresas Que Operan En El País Ganaron Más de $12 Mil M

Los 5 sectores con mayores utilidades fueron petróleo y gas, industria metalúrgica y siderúrgica, bancos, grupos concesionarios, y telecomunicaciones.

Las empresas que operan en el país obtuvieron en el cuarto trimestre de 2006, beneficios netos por 12.156 millones de pesos, resultado que fue 4,2 por ciento menor al obtenido en el mismo periodo de 2005.

Así lo destacó un informe del Instituto Argentina del Mercado de Capitales (IAMC), dependiente del Mercado de Valores de Buenos Aires (MerVal), al tiempo que precisó que los cinco sectores con mayores ganancias fueron los de petróleo y gas, industria metalúrgica y siderúrgica, bancos, grupos concesionarios, y telecomunicaciones.

Todos juntos representaron 91,6 por ciento del las ganancias totales.

En 2006, 19 sectores de un total de 21 mostraron beneficios; y entre ellos se destacó el sector de los bancos que obtuvo 1.034 millones de pesos, contra 9 millones en 2005.

Los ingresos por explotación aumentaron 15,2 por ciento, indicando que los menores beneficios netos estarían originados en mayores erogaciones y costos.

A fin del año pasado, el retorno sobre el patrimonio (ROE) promedio fue de 14,4 por ciento, observándose la mayor cantidad de sectores con ROE positivo desde 2000. Los que más vieron incrementar su ROE fueron la industria automotriz, los bancos y los grupos concesionarios.

También finalizando el 2006, el ratio entre precio y ganancias (PER) promedio por sector, utilizado usualmente para medir el plazo de repago de una inversión en acciones (en ausencia de pago de dividendos en efectivo) fue de 13 veces.

Los resultados de las empresas al cuarto trimestre del año pasado se explicaron por ganancias de 12.388 millones de pesos, y pérdidas por 232 millones.

En relación con la evolución de los resultados por sectores, los datos muestran que, 19 de un total de 21 tuvieron ganancias mientras que sólo dos (holdings y editoriales e imprentas) registraron pérdidas, en comparación con 2005 cuando hubo 20 sectores con ganancias.

No obstante, la cantidad de sectores con resultados positivos fue la segunda mayor desde el cuarto cuatrimestre de 2000. Asimismo, se observó un aumento en la cantidad de sectores que mostraron mejoras en sus resultados: un total de 13 en comparación con los 10 del 2005.

Además de los bancos, otros sectores destacados fueron la industria textil, con una mejora en sus resultados de 382 por ciento; la automotriz, con 115; los grupos concesionarios, con 95,7; y la de alimentos y bebidas, con 72,4 (DyN).

Fuente: http://www.infobaeprofesional.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

martes, abril 03, 2007

Varias Señales En Una Semana Atípica

A fines de esta semana se conocerá el resultado desempleo en Estados Unidos, un indicador clave sobre la economía norteamericana que también será importante en términos de la reacción del mercado.

La semana pasada terminó bajo un ambiente de altas volatilidades en los mercados financieros. Por un lado, las sanciones comerciales impuestas a China por parte de los EE.UU. y por otro, los rumores acerca de los conflictos geopolíticos entre la nación del Norte e Irán, generaron fuertes volatilidades en los mercados financieros en la última jornada de la semana pasada.

El Departamento de Comercio de los EE.UU. ha decidido imponer tarifas de importación a productos de papel a China, como contrapeso a la imposición de subsidios de exportación de parte de la potencia oriental.

Las tarifas iniciales estarán en un rango de 10,9% a 20,35%. El comercio con China ha tenido un crecimiento exponencial en el último año. La balanza comercial con China en febrero del 2006 reportó un déficit para EE.UU. de $13.893 millones de dólares, cuando en junio de 2007 este déficit tuvo un incremento a niveles de $21.270 millones.

Los índices accionarios en los mercados de futuros terminaron con leves perdidas, después de haber manejado volatilidades intra-día de 22 puntos completos para el mini Standrard & Poors, registrando máximos de 1439,75 y mínimos de 1418 para el contrato de junio.

Asímismo, los contratos de futuros de bonos del Tesoro terminaron con una leve perdida en precio, registrando volatilidades de casi un punto completo en precio 32 - 32avos, en respuesta a las noticias de finales de la semana. Esta variación es acorde con la variación en tasas de las notas del tesoro a 10 años que registro máximos de 4,672% y mínimos de 4,583% en la jornada.

Para la presente semana, el mercado estará atento principalmente en los resultados de industria manufacturera de los Estados Unidos y en el número de nominas urbanas creadas en el mes de marzo.

A fines de la semana se conocerá el resultado de empleo, uno de los resultados más importantes en términos de la reacción del mercado. El miércoles, se conocerá el reporte ADP, elaborado por una empresa privada, que sirve para tener una indicación de lo que puede ser esperado para la jornada del viernes, día en que se conocerá el reporte de empleo del Departamento del Trabajo de los EE.UU.

El ADP se espera con un resultado de 128 mil nominas creadas en marzo, frente a un resultado previo de 57 mil. Agregando la valoración de nominas del sector publico, el reporte del gobierno del viernes, según el resultado del ADP proyectaría un resultado de 143 mil nominas creadas en el mes de marzo. El consenso del mercado sobre el resultado del Departamento del Trabajo que se conocerá el viernes Santo, es de 130 mil nóminas creadas en el mes de marzo frente a un resultado previo de 97 mil. La tasa de desempleo se espera con un leve incremento a 4,6% desde 4,5%.

Durante la semana también se conocerán otros resultados. Hoy, las ventas de vivienda pendientes para febrero, esperadas en -0.5% frente a -4.1% anterior. El miércoles se conocerá el índice de la industria de servicios de los EEUU esperado en 55,6% para marzo frente a 54,3% anterior.

Los mercados de futuros para finales de la semana, tendrán un horario diferente al habitual en relación a la celebración de la semana santa.

Los mercados de futuros de EE.UU., operaciones a viva voz, cerrarán el jueves al medio día, con los mercados electrónicos operando en horario normal. El viernes los mercados estarán cerrados, con excepción de algunos como monedas, bonos e índices que operaran durante la sesión overnight de jueves a viernes hasta las 10.15 am y 8.15 am respectivamente.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~