miércoles, abril 04, 2007

Mercados: El Posible Cambio Accionario Impulsó A Telecom En La Bolsa

Se dijo que Carlos Slim tiene interés en la parte de los Werthein en la telefónica.

El buen clima que hubo ayer en los principales mercados del mundo ayudó a que la Bolsa porteña tuviera una buena performance y a que el índice Merval subiera 0,56%. Pero, sin duda, la noticia del día fue Telecom: es que tras la oferta que presentaron AT&T y América Móvil para comprar la controlante italiana de la compañía local de telefonía, los papeles de Telecom Argentina treparon 2,30%.

"La suba fue una señal de simpatía con lo que está pasando a nivel mundial con Telecom", dijo un experto analista del mercado. Pero advirtió que "también hubo algunos rumores acerca de que Slim estaría interesado en comprar la parte de los Werthein en Telecom Argentina". Durante la tarde, este rumor sonó fuerte y fue el que hizo subir las acciones de la empresa de telefonía.

Fuera del panel Merval, otra compañía dio la nota: se trata de Transportadora de Gas del Sur (TGS), que ayer anunció que reestructurará su deuda y eso entusiasmó a los inversores, lo que hizo que las acciones se dispararan 7,22%. La idea de TGS es reestructurar su deuda para mejorar el perfil de sus vencimientos. Para eso, recomprará los títulos emitidos tras el canje del 2004 y rescatará los bonos de los acreedores que no participaron del canje anterior.

Estas dos noticias corporativas impulsaron a la Bolsa porteña, donde pese al entusiasmo de los inversores, el nivel de operaciones continúa siendo escaso, ya que se operaron apenas 62,4 millones de pesos.

Ayer, el buen ánimo de los inversores —que aún temen algún cimbronazo generalizado en los mercados— se basó en datos que revelan que el mercado de la vivienda está mejorando en los Estados Unidos. Según informó ayer la Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces, en febrero la venta de viviendas usadas en los Estados Unidos alcanzó los 109,3 puntos contra los 108,5 de enero. Y si bien esto representa una caída del 8,5% respecto de hace un año, implica una mejora en las previsiones.

La mejora de los datos del mercado inmobiliario en los Estados Unidos impacta en el mundo financiero por el peso que allí tienen las hipotecas, especialmente las de alto riesgo que poseen un mercado propio donde financieras especializadas en securitizar este tipo de deuda están estrechamente vinculadas con los bancos. Por eso el mercado sigue de cerca el nivel de default de las hipotecas de alto riesgo.

En el mercado de bonos también se notó ayer el buen humor generalizado, especialmente en los títulos que se ajustan por CER. Esto revela cierta expectativa acerca de los datos de la inflación que se conocerán el próximo lunes, y que se dice serían superiores al 1%.

"Los inversores ya están decididos y han vuelto a apostar a estos títulos", aseguró un operador. Tal vez por eso el bono Discount subió 1,16%, el Par 0,87% y el PR12 1,49%. También los cupones atados al PBI subieron 1,26%.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~