Merval: Qué Se Espera Para Las Próximas Ruedas
Los mercados no son lerdos. Y la notica sobre la medida del gobierno chino contra la especulación financiera se convirtió rápidamente en el factor desencadenante -pero no excluyente- del derrumbe de empresas del sector bancario, aviación, comunicaciones y minería de ese país, que cayeron en promedio 10%.
El efecto fue inmediato también en otros mercados como Nueva York, donde el índice Dow Jones perdió todo lo ganado en el 2007. En la región, México, Brasil y la Argentina cayeron estrepitosamente.
El desplome del 7,49% para el Merval - sólo comparable con mayo del 2004, cuando el indicador se derrumbó 8,36%- hizo desaparecer toda la ganancia que habían acumulado los papeles a lo largo del mes. Los principales retrocesos se dieron en acciones de bancos; seguidas por Siderar, 8,49%; Comercial del Plata, 8,21%; Pampa Holding, 8,01%; Grupo Financiero Galicia, 7,71%; Tenaris, 7,70%; y Alpargatas, 7,47%.
Los títulos públicos locales también retrocedieron y esto disparó una suba en el riesgo país hasta los 232 puntos básicos, 9% de suba.
El interrogante está planteado. ¿Hasta dónde llegará el recorte que comenzó ayer en los mercados del mundo? En este sentido, la suerte de la Argentina aparece “atada” al resto de los mercados emergentes. Los analistas consultados destacaron que “nadie sabe bien hasta dónde llegará la toma de ganancias” aunque arriesgaron un pronóstico.
Santiago López Alfaro, de Delphos Investment fue el primero. Para el analista, lo principal es ser cauteloso. Sin embargo, no es cuestión de quedarse varado en medio de la tormenta. El analista propone seguir por un lado las tasas de interés de los EE.UU. y el precio de los commodities. “Si ambos permanecen con alteraciones leves es poco probable que un recorte en los mercados se extienda en el tiempo”.
Para Tomás Nilsson, de Capital Markets Argentina, la importante caída en la Bolsa de Nueva York podría prenunciar la continuidad de la tendencia bajista.
Desde Compañía Inversora Bursátil, acercaron más datos. “El comportamiento de la última media hora no permite asegurar que el mercado ya haya alcanzado su piso”, agregaron.
Para Santiago Palma Cané, de la consultora Fimades, es seguro que la tendencia bajista continúe. Para Cané, la fuerte venta en la Bolsa de Nueva York hace pensar que hubo una “corrida”. “La acción que replica el S&P genera negocios en promedio por 60 millones de acciones. Ayer se hicieron 300 millones con tendencia a la baja”.
Inversores: qué hay que saber
Los datos clave que hay que seguir para no quedar expuesto en un momento de “alta sensibilidad” en todas las plazas bursátiles.
Tasa del Tesoro
Para muchos, se trató del único factor que alertó sobre lo que estaba por suceder. En los últimos 3 días, la tasa había caído de 4,73 a 4,51%. Esto implicó que el precio del título subió, producto de una mayor demanda (de inversores que buscaron refugio).
Commodities
Otro dato sensible. Para los analistas, seguir el precio del crudo o de los cereales es clave para anticipar movimientos de mercado de largo plazo, ya que constituyen los “fundamentals” con los que se manejan los grandes inversores.
Inflación
Uno de los “top” que ya ha provocado un gran retroceso en todas las Bolsas en mayo del 2006. Los datos sobre el IPC ayudan a los analistas a predecir las acciones de la FED.
Indicadores EE.UU.
La información periódica que entrega la economía de los Estados Unidos también es considerada clave. Habrá que prestar especial atención al dato de Producto Bruto Interno que se conocerá en el día de hoy.
Tasa FED
En medio de un debate al que se sumó Alan Greenspan sobre los próximos pasos en política monetaria, un movimiento en este instrumento generaría grandes cambios en los mercados financieros globales.
Fuente: http://www.infobaeprofesional.com
Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com