jueves, febrero 15, 2007

Mercados: El Día De Los Emergentes

Las buenas noticias desde Estados Unidos marcaron el paso.

Las buenas noticias provenientes de Estados Unidos suelen repercutir con fuerza en los mercados emergentes, y ayer no fue la excepción. Que el presidente de la Reserva Federal (Fed, según sus siglas en inglés), Ben Bernanke, haya destacado que la economía seguirá creciendo en forma moderada y que las presiones inflacionarias se reducirán sirvió para empujar hacia a la suba a los índices de las bolsas del mundo y, en algunos casos, a alcanzar récords. El Merval registró un alza del 0,67%, hasta 2129,94 puntos, y los títulos de deuda subieron un 0,68 por ciento.

Lo que más influyó en los mercados emergentes -entre ellos, el argentino- fue que Bernanke haya sugerido que las tasas de interés de Estados Unidos se mantendrían estables y hasta podrían llegar a bajar, lo que favorece la llegada de capitales a plazas con mejores rendimientos.

Ayer, los bonos argentinos siguieron recuperando terreno después del efecto Indec, aunque, según los analistas, la desconfianza de los inversores respecto de futuras intervenciones en el índice de precios al consumidor no se aplacó. También influyó que la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense haya quebrado la barrera del 4,8% para cerrar la jornada en 4,73 por ciento.

El Par en pesos subió un 0,83%; el emitido en dólares bajo legislación argentina, 2,8%, y el que cotiza en dólares bajo legislación de Nueva York, 1,73 por ciento. También se registraron alzas en las tres variantes del Discount, aunque el Boden 2008 y el Bogar 2018, que también se ajustan por el coeficiente de estabilización de referencia (CER) perdieron algo de terreno. Sin embargo, los bonos cayeron, en promedio, un 0,7% en lo que va del mes.

Las palabras de Bernanke ante el Senado norteamericano impregnaron de optimismo a la Bolsa porteña y 35 acciones incrementaron su valor.

Entre los papeles líderes, los de Alpargatas fueron los más destacados, al subir un 4,64%. Las acciones de Siderar, en tanto, registraron una suba del 1,37% y las Tenaris, un 0,55%, a pesar de la leve baja de los precios del petróleo, aunque Petrobras cayó un 2,67 por ciento.

Entre los valores de los principales bancos, los del Grupo Financiero Galicia marcaron el ritmo al subir un 2,43%, con un volumen negociado superior a los 10 millones de pesos; los del Macro ascendieron un 1,74% y los del Francés terminaron sin cambios. El volumen negociado fue de 69.798.506 pesos, casi un 20% menor que el de la rueda anterior.

En Estados Unidos, las noticias sobre la marcha de la economía llevaron al índice Dow Jones de Wall Street a subir un 0,69% y alcanzar un nuevo máximo histórico: 12.741,86 puntos. El Nasdaq ganó un 1,16% y cerró en 2488,38 unidades. Lo mismo ocurrió en San Pablo, Brasil: el Bovespa llegó al récord de 45995,60 unidades, gracias a una suba del 1,77 por ciento.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~