jueves, febrero 08, 2007

Luz Verde Para La Primera Bolsa Transatlántica

La SEC se dispone a dar el visto bueno: 80 de las 100 mayores firmas globales cotizarán en NYSE Euronext.

(The Wall Street Journal) La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se dispone a aprobar en los próximos días la fusión de NYSE Group Inc., la controladora de la Bolsa de Nueva York, y el operador europeo Euronext NV. La decisión elimina el último gran obstáculo regulatorio para concretar el histórico acuerdo, según fuentes al tanto.

La aprobación de la SEC allana el camino para la formación de la primera bolsa transatlántica. Se espera que en las próximas semanas los inversionistas de NYSE voten para intercambiar sus acciones por una parte de la nueva empresa, NYSE Euronext Inc., con oficinas en Nueva York y París.

Representantes de NYSE esperan que el acuerdo se cierre a finales de marzo o abril, creando una compañía de US$ 29.000 millones que, por primera vez, unirá a dos grandes bolsas.

Se espera que la unión de ambas empresas facilite la compraventa de valores para sus clientes y reporte mayores ganancias a sus accionistas.

“Estamos en medio de una transformación gigantesca”, opina Nelson Chai, director general de finanzas de NYSE.

En la nueva compañía, que contará con cerca de 3500 empleados, cotizarán las acciones de 80 de las 100 mayores compañías del mundo por valor de mercado, incluyendo el conglomerado estadounidense General Electric Co. y la energética francesa Total SA.

La bolsa también jugará un papel protagónico en los crecientes mercados de futuros y derivados, cuyos contratos derivan su valor de otros instrumentos como bonos y commodities.

Jean-François Théodore, el máximo ejecutivo de Euronext, estará a cargo de las operaciones internacionales de la nueva compañía. Sin embargo, el presidente ejecutivo de NYSE, John Thain, ya comenzó a impulsar su propia agenda internacional al buscar más acuerdos globales.

En enero, NYSE expandió su alianza con la Bolsa de Tokio y accedió a pagar US$ 115 millones por un 5 por ciento de la Bolsa Nacional de India.

NYSE también busca expandir su presencia en China.

La integración de NYSE y Euronext tomará tiempo y habrá que convencer a los clientes. Evitar las fallas técnicas que se pueden producir en medio de una transacción es un asunto de primera prioridad para NYSE Euronext, el cual depende de que los corredores expertos en tecnología usen su plataforma. NYSE enfrenta la competencia de rivales como la Bolsa de Londres y de mercados de derivados como Chicago Mercantile Exchange Holdings Inc., así como de las plataformas lanzadas por las grandes firmas de corretaje.

Bajo la nueva estructura gerencial, ambos continentes estarán representados por 11 directores. El presidente ejecutivo será estadounidense, siempre y cuando el presidente de la junta sea europeo.

Los principales mercados de la compañía —Nueva York, París y Amsterdam— mantendrán cierta independencia operativa en el control de sus bolsas, una señal a los reguladores nacionales de que aún tienen jurisdicción sobre sus mercados, pese a esfuerzos internacionales para lograr una mayor cooperación.

Los analistas esperan que NYSE Euronext estimule a las compañías globales a cotizar tanto en NYSE como en Euronext, especialmente cuando esas compañías ya tienen inversionistas en Estados Unidos y están sujetas a las leyes de valores de ese país.

NYSE Euronext espera que su combinación contrarreste los avances de la Bolsa de Londres, que alberga a muchas compañías que temen el rígido sistema regulatorio de EE.UU.

“El objetivo (de la nueva bolsa) es buscar escala, a través de zonas horarias, a través de productos, a través de monedas”, afirma Brad Bailey, analista de la compañía de investigación en tecnología Aite Group LLC.

“Hará que los gestores de inversión encuentren oportunidades con mayor facilidad.”

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~