lunes, febrero 26, 2007

Argentina: Ahora, Los Cheques Se Pueden Llevar A La Bolsa

Se trata de la venta de cheques de pago diferido. Hay dos sistemas posibles, patrocinado y avalado, y la tasa de descuento resulta atractiva.

Los cheques de pago diferido continuaron en enero mostrando un sorprendente dinamismo, al igual que a lo largo de 2006, y marcaron un nuevo récord al superar el máximo alcanzado en agosto del año pasado", sostiene el informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se trata, en concreto, de la negociación en la Bolsa de cheques de pago diferido.

Es una operación que está destinada especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y que les permite conseguir efectivo de manera inmediata a tasas de interés razonables y sin impacto sobre su historial bancario.

¿Qué puede hacer una pyme proveedora de una gran empresa cuando le pagan con un cheque a 90 o 120 días? ¿Y si el cheque no es de una gran empresa pero igual necesita el efectivo?

Hasta no hace mucho tiempo, la solución para infinidad de empresarios era dirigirse al circuito informal ("las cuevas") y pagar entre un 30% o 40% —o sea, cobrar el dinero con ese descuento— para tener el efectivo por anticipado. Ahora disponen de otra opción: negociar —vender, en definitiva— el cheque de pago diferido en la Bolsa de Comercio.

Según la CNV, organismo encargado de controlar el mercado de capitales en el país, "en 2006, el monto negociado fue de 431 millones de pesos, a una tasa de 11,4% y un plazo promedio de 104 días". En enero, por su parte, se negociaron 52,4 millones de pesos, a una tasa promedio de 12,87%, según un informe de la Compañía Inversora Bursátil.

Hay que tener en cuenta, que la tasa varía en función del tipo de cheque (patrocinado o avalado), de la empresa libradora y del plazo de cobro. Por ejemplo, mientras que los cheques con vencimiento entre 61 y 90 días pagaron en enero una tasa del 13,03%; aquellos con fecha de cobro entre 331 y 365 días, tuvieron un descuento del 15,7%.

El sistema

"El trámite es fácil, los costos muy buenos y los cheques que se negocian no afectan la línea bancaria. Además, se transparenta el costo del dinero para las pymes, ¿no es bueno?", pregunta —y se responde—, Guillermo Busso, Presidente de Cohen Sociedad de Bolsa y Director de Grupo Cohen S.A. El financista sabe de qué habla: fue subsecretario Pyme, director del Banco Nación, presidente de Nación Factoring y de Nación Fideicomisos, vicepresidente de la Bolsa y jefe del departamento pyme de la Bolsa, entre otras funciones vinculadas, siempre, al financiamiento de pyme.

Y siguió: "Al Gobierno no hay que pedirle nada, tenemos el marco normativo adecuado. Sólo hay que lograr que el mercado gane volumen para tener más liquidez y poder seguir bajando la tasa de descuento".

¿Cómo se puede negociar un cheque de pago diferido?

Hay dos maneras de lograrlo. Uno, utilizando los llamados "cheques patrocinados"; el otro, con los "cheques avalados".

Los patrocinados

Son cheques de pago diferido a favor de terceros librados por sociedades comerciales de cualquier tipo, cooperativas, asociaciones civiles, mutuales o fundaciones, endosados a favor de la Caja de Valores y depositados dentro de la reglamentación que prevé la Bolsa.

Si bien las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa tienen un trámite simplificado, en realidad cualquier empresa puede hacerlo. Sólo tiene que firmar el convenio y enviar la lista de cheques que "patrocina" (en realidad por los que responde directamente sin necesidad de afectar al endosante) para su negociación en el mercado. Cuando llegan al recinto de la mano de un intermediario, se ofrecen en un tablero especialmente destinado a esos cheques y los interesados hacen sus ofertas. El negocio se cierra cuando el oferente acepta la mejor tasa de descuento que le ofrecen.

Los avalados

Son los cheques de pago diferido cuyo pago está garantizado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR). Así, de no pagar el librador, la SGR se hace cargo del pago. En este caso, las pymes pueden presentar cheques de terceros e incluso propios.

Incluso hay grandes empresas que formaron SGR para avalar los cheques de sus proveedores. Otra opción es que una gran empresa "apadrine" (por decirlo de alguna manera) a sus proveedores ante la SGR. La empresa que quiere negociar los cheques tiene que presentarse en alguna de las SGR autorizadas, abrir una "carpeta" y presentar las garantías del caso. Este trámite se realiza una sola vez y, a lo sumo, se deberá actualizar si crece mucho el monto de los cheques presentados a negociación. Luego, el sistema de operación es el mismo que en los patrocinados.

"El mecanismo de negociación es muy transparente, ya que oferta y demanda aparecen en el tablero. La tasa de descuento se fija en función de los parámetros de la SGR, por lo cual siempre es más baja de lo que debería pagar la pyme si quisiera negociar el cheque de otra manera. Actualmente, los cheques se están negociando en torno del 13% anual, que es una muy buena tasa", sostuvo Guido Tavelli, vicepresidente de Garantía de Valores SGR, una sociedad que depende de la Caja de Valores.

Las ventajas del sistema —que admite incluso la presencia de inversores particulares para adquirir los cheques— chocan con la falta de volumen. Para algunos especialistas, esto se debe a una palabra: negociación.

Y explican que los cheques "se negocian" y que esto impide la presencia de inversores institucionales, como las AFJP que tienen un flujo mensual de efectivo que ahora aplican en parte a otras opciones menos rentables y, en definitiva, menos útiles que financiar a la producción.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~