jueves, febrero 15, 2007

Argentina: La Economía Mantiene Un Fuerte Crecimiento: En 2006 Fue De 8,5%

Es el cuarto año consecutivo que lo hace por encima del 8%. Hay arrastre para 2007.

En el 2006 la economía creció 8,5% según informaron fuentes cercanas al Gobierno. De esta manera, funcionarios de la Casa Rosada anticiparon el dato que se difundirá hoy a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de diciembre que elabora el INDEC y que confirmará que la economía creció por encima del 8% por cuarto año consecutivo.

El dato del crecimiento de todo el 2006, —que podría sufrir alguna corrección de ajuste que lo empujaría más cerca del 8,6%—, no sorprendió para nada a los economistas del sector privado, que culparon al mal clima de no poder concretar el "poker de nueves", como se vaticinaba que podía ocurrir si la economía crecía durante cuatro años seguidos al 9% anual.

"Este crecimiento del 8,5% estaba dentro de lo previsto, porque se sabía que por la sequía de la primavera del 2005 la agricultura le quitaría medio punto de crecimiento al 2006", sostuvo el economista Miguel Bein.

También Luciano Laspina, de Macrovisión, subrayó que no se llegó al 9% de crecimiento por el retroceso del campo. "Si el sector rural hubiera mostrado la performance del 2005 o la que se espera este año, el 2006 hubiera cerrado con un incremento del PBI de más del 9%".

Es que, aunque el Gobierno soñaba con poder alcanzar el tan ansiado "poker de nueves", la mayoría de los economistas ya sabía que el número final estaría más cerca de 8,5% que de 9%.

"La mayoría esperábamos un 8,6%, así que esta cifra está en línea con las perspectivas de los analistas", le dijo a Clarín Dante Sica, de Abeceb.com.

De todas maneras, Sica prefirió ser prudente y dijo que "ahora habrá que esperar la revisión que hace el INDEC, y que se difunde en marzo, porque en los últimos años, siempre se corrigió algunas décimas hacia arriba el crecimiento del producto".

Esto también fue confirmado con fuentes del Gobierno, que señalaron que todavía resta computar algunos datos relativos al crecimiento de la actividad financiera en el 2006, lo que podría impulsar la cifra hasta el 8,6%.

De todas maneras, más allá de las décimas que tenga la cifra final, lo cierto es que la economía creció fuerte por cuarto año consecutivo. Y esto genera un arrastre para el 2007.

"Si, hipotéticamente, la economía se estancara —algo que está lejos de ocurrir—, este año se crecería al 3,7%", señaló Bein a modo de ejemplo para dejar en claro el arrastre que genera le crecimiento del 8,5% del 2006. Y precisó: "Para este año, nuestro pronóstico de crecimiento de la economía es 8,3%, aunque sabemos que lo más probable es que tengamos que corregir esa cifra hacia arriba".

Según el ex viceministro de Economía, esa corrección dependerá en buena medida de cómo evolucione la cosecha. "Lo que la agricultura le quitó al 2006 se lo devolverá con creces al 2007, ya que sólo la cosecha récord de 90 millones de toneladas implicará una suba de siete décimas en el crecimiento económico previsto para este año", dijo Bein.

Esta cosecha récord de 90 millones de toneladas generará, a su vez, el ingreso de divisas por 25.000 millones de dólares.

Fuente: http://www.clarin.com

Editado por Paola Totonelli, Equipo de Redacción de www.proactivos.com

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~