Los ingenieros son los ejecutivos que más ganan
Los ingenieros de todas las disciplinas son los más buscados por las compañías. Y según un estudio de Hewitt, encabezan el ranking salarial.
Los ingenieros de todas las disciplinas vienen liderando las búsquedas laborales de profesionales y, también encabezan el ranking de salarios.
Sea por la fuerte demanda de la industria —que no encuentra su correlato en la oferta— o por la elevada especialización y experiencia que se exige en algunos rubros de actividad, los ingenieros están cada vez más cotizados. Según Florencia Deverill, gerente de Consultoría de Hewitt, los salarios de esta profesión, básicamente, dependen de tres factores: la demanda, el tipo de negocio y la empresa.
Las especialidades más pedidas actualmente son la ingeniería química, mecánica y de petróleo; mientras que las áreas más activas son Procesos, Mantenimiento, Logística y Manufactura. A juicio de Fernanda Murzi Carou, coordinadora de Búsqueda y Selección de la consultora Select Executives, las industrias más demandantes de ingenieros son la textil, metalúrgica, plástica y construcción. Crisis de crecimiento"La industria está viviendo una crisis de crecimiento, se piden profesionales listos para trabajar apenas se incorporan; por eso la mayoría busca personas en actividad, con experiencia y altamente especializadas", expresa.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Hewitt, los profesionales de la ingeniería están siendo muy bien remunerados. Al menos en los puestos de mayor jerarquía, perciben un salario que supera a los de sus pares de otras áreas. Por ejemplo, un gerente de Ingeniería tiene una remuneración anual de $172.673 (incluye tickets y pago variable), mientras que el de Legales gana $167.254 y el de Finanzas $155.037.
Algo similar sucede en el nivel de mandos medios: un jefe de Ingeniería cobra una retribución anual de $99.398, pero su par Contable percibe $71.951 y un jefe de Sistemas, $93.378. Pero a igual posición, los salarios de los ingenieros no se diferencian significativamente según el sector de actividad. Por ejemplo —de acuerdo con la encuesta de Hewitt— un gerente de Ingeniería de una empresa del sector Manufactura recibe un sueldo total efectivo anual de $174.027 (incluye bono target); mientras que el mismo puesto pero del área de Mantenimiento gana $172.673. Niveles intermediosUna mayor diferencia salarial se constata en los cargos intermedios: por ejemplo, un jefe de Ingeniería del área de Manufactura percibe una remuneración anual de $105.771 (incluye tickets canasta y bono target), pero su colega del sector de Mantenimiento percibe $85.856.
Florencia Deverill menciona que las empresas debieron recomponer los sueldos de los puestos intermedios, como los de ingenieros de nivel senior, para acompañar la suba de salarios que experimentaron los operarios y técnicos —dentro de convenios colectivos— que están bajo su supervisión.
Por su parte, Murzi Carou admite que hay una gran dispersión salarial y falta de profesionales en el mercado. "Una empresa, para retener a su personal clave, implementa beneficios específicos, lo que a veces implica que sea difícil compararlo con igual puesto de otra compañía", señala. "Hoy, un frigorífico busca un jefe de mantenimiento, ofrece $8.000 y no encuentra candidatos" — ejemplifica la ejecutiva de Select Executives.—
A mayor grado de especialización y experiencia, y con conocimientos más específicos, se paga un sueldo más alto"."En cuanto a los puestos de jefatura, un supervisor de producción para inyección de plástico de una pyme gana un sueldo de $5.000, más beneficios. Se trata de un técnico mecánico con mucha experiencia, pero que aún no está recibido de ingeniero", completa la consultora.De acuerdo con el trabajo de Hewitt, los puestos intermedios arrojan los siguientes valores: mientras un analista contable senior gana $51.549 al año y su par de Finanzas gana $54.582, un ingeniero senior percibe $54.582.
Por: Mariana Pernas
Fuente: www.clarin.com