lunes, octubre 02, 2006

Los títulos públicos fueron la mejor opción del tercer trimestre

Tras la fuerte corrección de los mercados en mayo, septiembre cerró un trimestre de recuperación en el que la renta fija logró recobrar terreno. Con una rentabilidad de hasta 23,73% fue lo más destacado del período, según datos del IAMC. La mejor inversión fue el cupón atado al PBI: subió 7,66%

“Mientras que las acciones tuvieron ruido, los bonos fueron por un carril distinto. El movimiento registrado entre mayo y junio provocó fuerte volatilidad en los mercados de acciones emergentes. Durante los siguientes días del trimestre, empezó a recuperar parte de esas pérdidas”, indicó Leonardo Chialva, analista de Delphos Investment.

El índice de bonos del IAMC arrojó una variación de 6,98% en el trimestre. En este período, el Merval registró una baja de 4,31 por ciento. De la buena performance lograda por la renta fija, se destacaron los bonos largos y, con interesante rentabilidad especialmente en julio y septiembre, el cupón atado al PBI.

“Los bonos largos estuvieron todo el trimestre en ascenso, pero en las últimas semanas, tras la reunión de la FED, hubo un recorte en los largos y cierta ganancia en los cortos. Estos últimos, que habían perdido atractivo porque la inflación fue baja, se vieron favorecidos en los últimos 15 días”, indicó Emiliano Barbieri, de Bull Market Brokers.

Para el analista, se espera que las ganancias que venían teniendo los bonos largos –como el Par o el Discount– se frenen un poco. Ante esta posibilidad, considera que las mayores oportunidades podrían encontrarse en el tramo medio, como el PR12 o el Bogar, que tendrían menos volatilidad ante cambios en las tasas de inflación.

“La renta fija ganó en el trimestre lo perdido en la corrección de mayo. El riesgo país alcanzó mínimos históricos y hubo una recuperación más fuerte en el tramo de largo. Por esto, ahora vemos más valor en los bonos cortos”, señaló Francisco Prack, economista jefe de Grupo SBS.

El mes
El cupón ligado al PBI fue en septiembre el activo con mayor rendimiento: 7,66 por ciento. La semana pasada, dos bancos de inversión –Credit Suisse y Deutsche Bank– salieron a recomendar este instrumento. “Le están jugando a favor los datos de crecimiento mayores a lo esperado. Vamos además varias empresas están adelantando producción por temor a cortes energéticos y eso también favorece”, dijo Prack.

En septiembre el Merval perdió 0,32 por ciento y el índice de bonos del IAMC cerró con una variación de 0,64 por ciento. Si bien el mercado de renta variable no contó una historia brillante en el trimestre, los analistas detectan casos destacados y sectores con potencial.

Juan José Vázquez, de Bull Market Brokers, destacó los sectores de telecomunicaciones y bancos. Tanto Telefónica como Telecom tuvieron una muy buena performance. Debido a la especulación del mercado por una reducción de capital, Telefónica de Argentina obtuvo una variación mensual de 80,60%.

En el sector bancario, se destacó en el trimestre el papel del Hipotecario, con una variación de 28,83 por ciento. Tanto las acciones del Banco Galicia como las del Macro y el Francés lograron también buenos resultados.

“Hacia futuro creemos que pueden verse mejoras en el sector metalúrgico que se vio muy castigado por los precios internacionales del acero, pero a nivel local las compañías están trabajando al máximo de su capacidad”, dijo Vázquez.

Para Mariana de Mendiburu, analista senior de Compañía Inversora Bursátil, en septiembre se vio un giro hacia activos vinculados a drivers locales como las acciones de sectores de servicios (telecomunicaciones y electricidad). “Hay temor a una caída del crecimiento mundial y van a sectores más defensivos. Tenaris ya no es la estrella. El viernes, más de cinco papeles la superaron en volumen”, dijo.

Monedas y commodity
En el trimestre, una colocación con alta volatilidad como el oro tuvo una baja de 1,66%. En cuanto a las divisas, la relación peso dólar tuvo una variación de 0,63%. Por su parte, el euro, que registró una baja de 0,89% frente al dólar, marcó frente al peso una suba de 1,27% en los últimos tres meses. Quien cambio sus pesos por euros obtuvo mayor rendimiento que el que los colocó en dólares.

Fuente: Infobae Profesional

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~