jueves, julio 27, 2006

¿Oportunidad de Negocios?

Muchas veces creemos que encontramos el negocio del siglo y es bueno tener entusiasmo y fe en nuestros proyectos. Pero también es cierto que actuar impulsivamente o porque creemos que esta vez no fallaremos, podría ser fatal.

Antes de terminar con nuestros ahorros y endeudarnos, separemos las emociones de la gran oportunidad que creemos tan buena. Emoción y pasión son muy importantes para un negocio exitoso, pero vamos a dejarlas de lado mientras llevamos a cabo el siguiente anàlisis:

1. Testeo previo.
No es bueno mantener nuestra idea supersecreta, tampoco revelarla a los cuatro vientos. Conviene compartirla con un grupo selecto de potenciales usuarios y aquellas personas con experiencia que podrìan aportarnos buenos consejos. Sin respuestas del mundo real tu oportunidad de negocios tiene una buena posibilidad de fallar. Los desarrolladores de software tienen muy en cuenta a esta etapa (prueba beta) y ponen su producto al alcance de ciertos usuarios para realizar todas las correcciones antes de lanzarlos al mercado.

2. El nicho correcto.
Muchos pequeños emprendimientos (y no tanto) fallan tratando de ser todo para todos. A lo mejor nuestra idea tiene un potencial en muchos mercados, pero deberìamos comenzar con el mercado en el que la necesidad es mayor. Nuestro proyecto debe llamar la atención de un mercado específico y alcanzable. “Adolescentes masculinos que leen libros y revistas de fotografìa digital” es un grupo mucho mas definido que “todos los adolescentes que tengan interès en la tecnologìa”.

3. Proteger nuestro proyecto.
Un negocio nuevo es una estructura delicada. Para protegerlo y ver su crecimiento, es necesario tomar precauciones: Contratos exclusivos, patentamientos, registro de marca, etcètera, o simplemente la mejor esquina en el barrio.

4. Averigüar que es lo que quieren.
Nuestra oportunidad de negocios serà muy buena si vamos a vender un producto/servicio que la gente necesita. Pensado friamente, un negocio no es mas que la tarea sencilla de proveer un producto o servicio a la gente que lo necesita. Muy sencillo, pero tambièn muy ignorado.

5. Necesidades de capital.
Toda oportunidad de negocios tiene que ser examinada con los costos para su desarrollo. Puede ser una oportunidad tremenda, pero si no estamos preparados para juntar el millón que se necesita... entonces no perdamos el tiempo, esta oportunidad no es para nosotros. La mejor oportunidad es la que combina nuestras habilidades en el negocio con nuestras posibilidades de juntar el capital necesario.

6. Habilidades y talentos.
Un negocio puede ser muy exitoso, solamente si tenemos las habilidades necesarias para conseguir ese éxito. Si el negocio requiere que vayamos mas allá de nuestras habilidades, probablemente seria mejor encontrar algo más cerca de nuestras posibilidades o pensar en la posibilidad de incorporar un socio.

7. El futuro del negocio.
Hay que realizar un cuidadoso análisis para decidir si el negocio va a sobrevivir a los cambios del futuro: Probabilidades de reemplazarlo por nueva tecnología, o impedido por regulaciones estatales o eliminado por cambios culturales.

8. ¿Necesitamos colaboradores?
Muchos negocios van a requerir una fuente laboral motivada y preparada. Deberíamos estar seguros que podremos conseguir ese tipo de colaboradores, porque será la diferencia entre el éxito y el fracaso. No es nada fácil encontrar colaboradores, así que es mejor saber donde encontrarlos y como los vamos a retener. Luego de este análisis, ¿seguimos pensando que tenemos una buena oportunidad de negocios? Si ya no estamos tan seguros, podría significar que tenemos que realizar algunos cambios y llevar la idea a una forma más viable. Si el negocio no cierra por ningún lado, es mejor enterarnos ahora y no cuando ya es demasiado tarde.En cambio, si la idea resistió con éxito el análisis, ya podemos poner nuestra pasión para llevarla a cabo y desarrollar todo su potencial.

Fuente: Bhuonet

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~