martes, julio 18, 2006

Recomiendan apostar a los commodities, que en el corto plazo superarían sus máximos

Aunque la baja del último mes asustó a muchos y no faltaron quienes hablaron de una burbuja especulativa, los commodities industriales siguen estando entre las inversiones más recomendadas. Los analistas aseguran que sólo se trató de una corrección puntual y que estos activos volverán a reflejar precios récords en los próximos meses.

La solidez de los precios, explican, no sólo responde a los actuales conflictos geopolíticos sino que posee sustento en un escenario macroeconómico positivo que seguirá motorizando una demanda elevada. En una palabra, el oro, la plata y el petróleo, entre otros, siguen siendo una apuesta financiera más que interesante a mediano plazo. Francisco Prack, de Grupo SBS, señaló que "las cosas en el mundo están dadas para que los metales y el petróleo se mantengan en niveles altos.

Creo que tras la corrección observada, los commodities tendrán espacio para volver a subir". Prack también destacó que "la correlación con las acciones es baja e incluso negativa, lo que les otorga un mayor atractivo para diversificar una cartera". Hernán Fardi, de Maxinver, coincidió. "No estimo que la economía mundial se desacelere muy fuerte, de modo que seguirán existiendo los mismos problemas de oferta-demanda que había un mes atrás y que sostenían los precios altos", dijo Fardi y agregó que "aunque los hedge funds que invierten en este mercado torna los precios volátiles, estos activos son hoy una buena apuesta".

El índice CRB, que mide una canasta con precios de 22 commodities, presenta en el año una suba del 11%. Igual de interesante es la performance del indicador que contempla sólo metales. Este último subió de 441 en enero a máximos de 650 en mayo, lo que implica un alza de 50%. Hoy, se ubica en 620. El oro y la plata, en particular, registran este año ganancias del 22% y 26%, respectivamente.

El precio del oro pasó de u$s 515 por onza en enero a récords de u$s 724 en mayo. Y aunque a partir de esa fecha corrigió a niveles de u$s 503, en los últimos días volvió a u$s 630. Por su parte, los precios del cobre y el platino reflejan en el año alzas de 64% y 28%, en cada caso. A la fecha, el valor del cobre se ubica en u$s 7.410 por tonelada y el platino en u$s 1.238 por onza, es decir, precios de entre el 6% y 13% por debajo de los máximos de mayo.

Gustavo Neffa, de Macro Securities, afirmó que los commodities son hoy una buena alternativa y explicó que "la inestabilidad de las tasas internacionales los hace una apuesta atractiva a corto plazo, en tanto que el exceso de demanda por sobre la oferta los hace igual de interesantes pero a largo".

Desde el BCP Securities, de Nueva York, también sostienen que la caída de las últimas semanas sólo fue una puntual corrección. "El aumento en el precio de los commodities es parte de una tendencia que comenzó cuatro años atrás y continuará por mucho más", apuntó Walter Molano.Más cauteloso se mostró Santiago Palma Cané, de Fimades, al considerar que, aún con una demanda constante, los precios ya no presentan mucho camino por recorrer. "Pueden existir alguna suba adicional pero creo que este posible crecimiento no es interesante desde el punto de vista riesgo-beneficio", dijo.

¿Cómo se invierte?Según los expertos, una de las maneras más fáciles de apostar a este tipo de activos a través de los ETFs (Exchange Trade Funds), índice que se opera en EE.UU. como una acción y replica el precio del commodity. Así negocian el del oro (GLD), la plata (SLV) y el petróleo (USO), entre otros.

El GLD, por ejemplo, presenta una suba del 21% en el año.Otra forma es mediante algunos productos estructurados que tradean los grandes bancos de inversión. Estos productos se arman sobre una canasta de commodities y el inversor participa de parte de la suba que experimentan. Hay algunos de estos instrumentos, de hecho, que hasta aseguran el capital.

Fuente: Diario El Cronista Comercial.

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~