martes, julio 25, 2006

Fuerte suba de los mercados

La Bolsa local pudo recuperar algo del terreno perdido en estas últimas semanas. Una de las razones: los buenos resultados corporativos en los EEUU

Con una fuerte recuperación, la Bolsa local pudo retomar su tónica alcista. Producto del mejor clima de negocios intradiario -el cual, según los analistas, no deja de estar inmerso en un contexto no tan auspicioso-, el Merval registró un aumento de 2,81% llegando a los 1.666 puntos. Con bajo volumen de negocios (unos $29 millones), las operaciones en la Bolsa arrojaron resultados mixtos, aunque de notable tendencia alcista donde las subas más importantes estuvieron encabezadas por Tenaris, Telecom y Comercial del Plata.

La expectativa generada del cese del fuego en Medio Oriente, junto a los mejores resultados corporativos del segundo trimestre en los Estados Unidos, motivaron la recuperación de los principales mercados del mundo, entre ellos el de Buenos Aires.

“La mañana comenzó muy agitada para las empresas vinculadas al sector petrolero; Petrobras, Repsol YPF y Tenaris fueron el centro de atención de los inversores tras declaraciones provenientes de los Estados Unidos que dejaban entrever la posibilidad de que el petróleo continúe con su alza hasta un precio aproximado a los $100 el barril”, sostuvo Emiliano Barbieri Maggio, analista de Bull Market Brokers.

Según el especialista, las declaraciones de Jim Rogers, cofundador del Hedge Fund de George Soros, que argumentó sobre la posibilidad de que el petróleo llegara a los u$s100 a fin de año, generaron una corriente positiva en las acciones de empresas que guardan relación con el precio internacional del crudo.

Empujado por el contexto, los precios de los papeles no tardaron en registrar una suba general, donde no sólo los vinculados con el precio del petróleo tuvieron recorrido alcista. “La plaza accionaria estuvo bien porque el contexto mundial era positivo”, comentó Rubén Pasquali, de Mayoral Sociedad de Bolsa. “En general, subieron todos los papeles desde la apertura, pero se destacaron los incrementos de los siderúrgicos y bancarios”, añadió.

Así, las acciones bancarias se alzaron con rendimientos significativos. Francés, Galicia y Banco Macro consiguieron ganancias de 2,06%, 2,29% y 2,04% respectivamente, con buenos volúmenes de negocios relativos en cada una de esas plazas.

En el caso de Telecom, 4,34% de suba registrado ayer se debió a recomendaciones de bancos de inversión que sugirieron posicionarse en la misma.

Volumen
El reducido caudal de negocios acumulados en la jornada de ayer, que no pudo superar los $30 millones, no deja de preocupar a los analistas consultados. Es que en las últimas semanas las operaciones en el mercado accionario se han visto reducidas como consecuencia de la volatilidad general de todas las plazas y la cautela existente en los inversores, tanto locales como del exterior, que no habrían vuelto a constituir sus carteras de inversión, especialmente aquellas conformadas por acciones de mercados emergentes como Buenos Aires, San Pablo y México DF.

Bono del tesoro
Acompañando a la suba de los principales mercados, la tasa de los bonos del Tesoro norteamericano a diez años (una referencia para las plazas emergentes) operó sin cambios en 5,04% y el petróleo del tipo WTI operó levemente al alza, cerrando en u$s75,05 por barril.

La “cocina” de los inversores locales
Buscando un pisoLos analistas técnicos reconocen que el Merval buscaría consolidarse en el piso de los 1.620 puntos, nivel que el indicador respetó tres veces en la última semana y hasta donde se vio arrastrado por la incertidumbre y cautela adoptada ante los conflictos geopolíticos y los temores por una nueva suba en la tasa de la FED.

Arbitraje de preciosLa suba en Wall Street, donde el índice Dow Jones ganó 1,68%, permitió un avance de las empresas argentinas que cotizan en esa plaza bajo la forma de certificados (ADR). Esto derivó en un aumento en las cotizaciones locales para evitar un arbitraje que perjudicaría a los inversores porteños.

Wall Street empujó al resto de los mercados
Los mercados de Estados Unidos cerraron ayer en alza empujados por las mejores perspectivas de resultados corporativos y la expectativa de avances diplomáticos en la búsqueda de paz en el Medio Oriente, donde la secretaria de Estado de los EE.UU., Condoleezza Rice, intentó frenar la escalada de violencia en territorio libanés.

El Dow Jones y el Nasdaq cerraron en alza y empujaron así al resto de los mercados de la región, incuído el Merval. El índice Dow Jones ganó 1,68% y el Nasdaq recuperó 2,05%.

Los inversores se vieron tentados a cerrar nuevos negocios con la mirada puesta en los próximos balances, que los analistas de esa plaza consideran con resultados “alentadores”.

La falta de noticias macroeconómicas hizo que no se registraran cambios en la tasa de los bonos del tesoro norteamericano a 10 años, que cerraron con un rendimiento del 5,04%, al tiempo que el petróleo del tipo WTI operó levemente al alza en u$s75,05 por barril. Mientras que México sumó 2,11% en su indicador, en Brasil, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo cerró la jornada es 2,01% motivado por el buen desempeño de Wall Street.

En tanto, el dólar en ese país se depreció ante el billete brasileño producto de las cifras del superávit comercial que estarían asegurando un buen ingreso de divisa. Sin embargo la actividad fue reducida debido a la incertidumbre de los inversores respecto a la evolución de las tasas estadounidenses.

El real avanzó frente a la moneda norteamericana ante los datos de un superávit comercial de u$s1.030 millones. Así, el tipo de cambio cerró en 2,193 por unidad.

Por su parte el cierre de las principales bolsas de Europa terminaron el día sus operaciones con resultados fuertemente positivos. Si bien los resultados de ayer “descomprimieron” la presión que se generó la última semana a raíz del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, los analistas no dejan de destacar lo “cortoplacista” de los resultados registrados.

Fuente: Julián Guarino

~ Enlaces Utiles Para Sus Negocios En Internet ~