De la mano de las Pymes, las SGR siguen creciendo y ya manejan $ 550 millones
De la mano del fuerte crecimiento de las pequeñas y medianas empresas– que vienen impulsando a la economía local– las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) se han ido multiplicando y han ganado cada vez más peso en el mercado. De hecho, mientras que hace tres años existían en el país sólo 11, hoy ya son 24. En conjunto, cuentan con unos $ 550 millones en fondos de garantía, aportados por más de 200 empresas.
Estos fondos, que vienen creciendo en el último año gracias a los beneficios impositivos que obtienen las empresas por aportarlos, están marcando el surgimiento de las SGR como un inversor institucional de peso. "Las SGR comenzaron a despegar a fines de 2003, cuando se autorizó la operatoria de cheques de pago diferido en la bolsa. Sin embargo, el año de la explosión del mercado fue 2005. Hoy en día, casi 8 de cada 10 cheques que se negocian en Bolsa tienen el aval de una SGR", dijo Juan Manuel Montenegro, de Compañía Inversora Bursátil.
Estas sociedades están integradas por dos clases de socios, los protectores (grandes empresas) y los partícipes (Pymes), y tienen por objeto principal otorgar avales a los socios partícipes para que puedan obtener mejores condiciones de financiación. Sin embargo, también ofrecen asesoramiento técnico y comercial.El aval que brindan las SGR tiene sustento en el fondo de riesgo: una reserva de dinero que aportan los socios protectores para que funcione como garantía de pago en caso de que los socios partícipes no puedan afrontar sus deudas.
Al hacer aportes a este fondo de riesgo, las grandes compañías obtienen beneficios impositivos, porque el dinero que se proporciona es deducible del Impuesto a las Ganancias, a la vez que otorga una rentabilidad, porque los activos que constituyen el fondo de riesgo pueden ser invertidos en su totalidad. "Con estos incentivos, las compañías aportaron una buena cantidad de fondos frescos a las SGR en el último año", explicó Montenegro.
Por esto, hoy las Sociedades de Garantía Recíproca cuentan con $ 547 millones que pueden invertir. De ese total, la SGR de Banco Nación, Garantizar–creada en 1997–, se queda con más de $ 170 millones. En segundo lugar se ubican Garantía de Valores, dependiente de la Caja de Valores, y Puente Hermanos SGR, con más de $ 30 millones cada una.
Juan Carlos Falabella, presidente de Garantía de Valores, aseguró que esa SGR se encuentra esperando la aprobación de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) para ampliar en otros $ 30 millones su fondo. "La demanda de avales por parte de las Pymes está creciendo mucho. Garantía de Valores comenzó a operar en 2004, año en que se otorgaron avales por sólo $ 3 millones, mientras que a fines de 2005 se habían dado garantías por $ 40 millones", aseguró Falabella. "A la hora de invertir, se privilegia la posibilidad de obtener liquidez rápidamente.
Por esto apostamos, en gran medida, a plazos fijos y a fondos comunes de inversión", agregó. Por su parte, Pablo Debernardi, de Puente Hermanos SGR, explicó que al no contar con las restricciones que tienen las AFJP, las SGR pueden buscar instrumentos de bajo riesgo en los mercados internacionales. "Los tres criterios básicos para invertir son liquidez, transparencia y solvencia.
Además, se privilegia la seguridad antes que la rentabilidad", dijo Debernardi. Así, la cartera de inversión de Puente SGR está constituida por plazos fijos y por bonos del Tesoro estadounidense, de Suecia y de Alemania. "Creo que hay un interés del estado en fomentar este tipo de instrumentos que facilitan el acceso al financiamiento para las Pymes. Por esto creo que van a seguir creciendo", agregó Debernardi.
Fuente: Diario El Cronista Comercial.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home